Fuente regulable de 12-18V con LM338

He montado una fuente regulable de 8-18V 4 A. Con un LM338 con protección contra corto y funciona muy bien pero tengo un problema con la lectura del voltaje, le he puesto un voltímetro con fuente independiente y la lectura es variable.
La fuente controla un motor de 14.8VDC 100mA sin carga y 180mA con carga, también puede llegar a controlar algunos de más carga máximo 700mA, como el voltaje que recibe en definitiva el motor va variando muy rápidamente por una resistencia variable de 35ohm y además intervienen unos diodos que bajan aún más el voltaje en lapsos muy cortos de tiempo (100 a 300ms) con una frecuencia de 2 seg. , el voltímetro no se mantiene constante en el valor de la tensión de salida seleccionada y varía en función de las bajadas y subidas de voltaje que recibe el motor.
El esquema adjunto esta modificado en la fuente real, ya que el ajuste de tensión lo hago con dos conmutadores rotativos de 12 posiciones con resistencias en serie, uno hace los incrementos de 1 voltio y el otro los incrementos de 0.1 voltio.
Por favor solicito si alguien me puede ayudar a resolver este tema, por supuesto que tengo una referencia del voltaje en cada conmutador pero es mucho rápido hacer una lectura digital en el voltímetro mientras ajustas el conmutador que mirar en qué posición está el pomo del regulador.
Soy un novato en electrónica , que lo poco que aprendí es a base de pruebas y errores y consultas por internet y gracias a este elemental pero para mí muy práctico y suficiente simulador el LiveWire, digo esto porque si alguien puede aportar alguna mejora o indicarme si hay algún error (aunque así funciona bien) lo agradecería muchísimo.
Gracias a todos.
Saludos.
 

Adjuntos

  • regulador probado.zip
    24.9 KB · Visitas: 56
  • regulador probado.jpg
    regulador probado.jpg
    156.5 KB · Visitas: 202
Mira hice tu circuito con un programa llamado proteus..
Pero toma en cuenta que lo hice negativo porque no tiene el LM338,solo tiene el LM337 que es negativo,pero la configuración funciona igual,solo fíjate en los componentes alrededor del LM338 tuyo...El condensador C4 yo lo puse de 4700uF por error,en realidad va uno de 1uF. Ojo en mis fuente suelo colocar de mas capacidad que 1uF,pero queda a cuenta del consumidor......Otra cosa,yo no sé para que esta D1,pero como no quise cambiarlo te lo deje así.

regulador probado-Negativo.JPG


Sabes que me di cuenta ahora el BC558 esta al revés,por eso no funcionaba bien


Fuente.JPG
 

Adjuntos

  • Regulador probado.rar
    48.5 KB · Visitas: 100
Última edición:
Gracias por las respuestas , como mencione en mi post soy un novato y el circuito lo diseñe tomando diseños de varios que encontré en internet, y tengo una limitada idea de la función de algunos componentes.

Como dije la fuente funciona bien, quizás he dibujado mal el circuito, recordar que como el livewire no tiene el LM338 hice un circuito distinto para simularlo, voy a revisar otra vez el circuito montado y tomar en cuenta vuestras recomendaciones, revisare Q2 que creo esta demás.

Con respecto al comentario del post#3 el D1 en mi circuito o en el del post no se bien que función cumple como dije antes he copiado de otros diseños de internet.

Mi consulta es como poder lograr que el voltimetro me de la lectura fija de la tensión que entrega el regulador y no una lectura fluctuante según la recibe el motor ya sea por perdidas de contacto o la resistencia variable que controla en definitiva la tensión que le llega al motor.

Nuevamente les doy las gracias a todos y espero poder continuar con vuestra colaboración.
 
. . .Mi consulta es como poder lograr que el voltimetro me de la lectura fija de la tensión que entrega el regulador y no una lectura fluctuante según la recibe el motor ya sea por perdidas de contacto o la resistencia variable que controla en definitiva la tensión que le llega al motor. . . .

Si mides la tensión de salida de la fuente con un multímetro y bajo carga , ¿ Es estable ?
 
¿ Que función cumple Q2 ?
Segun creo, Q2 cumple la funcion de proteccion contra corto circuitos, en el post "Fuente Ajustable 1.2v a 30v 3 Amp Con Proteccion Anticortos (Led y Buzzer)" hay un circuito muy similar sobre una fuente con LM317 y transistor de potencia MJ15016, en este otro SITIO se muestra el circuito basico (sin proteccion contra cortos).
Lo que dice El aficionado es probable, el transistor de proteccion esta al reves, el colector debe ir a la base del transistor de potencia para saturarlo cuando la corriente sea tan alta que peligre la vida del transistor, en el mismo post, en #11 El aficionado hace un muy buen aporte con las formulas para calcular la resistencia de Corto circuito (Rsc), y una resistencia muy importante, la resistencia limitadora de corriente que hace que la fuente trabaje en dos etapas: Por debajo de una corriente elegida, solo trabaja el regulador, mientras que el transistor de potencia esta inactivo, cuando la corriente supera ese valor, el transistor de potencia comienza a trabajar, aportando la corriente extra, resultando que la corriente que sale por la fuente es la suma de Ireg + Itr.
Yo quiero armarme una fuente con esta configuracion, me consegui un transformador 220V / 24V 250VA, y pienso usar un LM350 (3A max) y como transistor de potencia un TIP36c (100V 25A)...
En el post #22 hice algunas preguntas, que las repito:

  • Que valor de "β" uso en la ecuacion para el TIP36c??? Uso el hfe de la hoja de datos??? pero ahi muestran distintos valores, segun la corriente, entonces, uso un promedio???En la hoja de datos se dice que "El TIP 36c es un transistor PNP de Vceo = -100V, Ic = -25A, Vbe(on) = -2V con Ic = -15A y una Vbe(on) = -4V para -25A."...o sea que en este caso la tension Vbe minima NO ES de 0,7 - 0,8V, como en los demas transistores??? o SI puedo usar 0,8V en los calculos de Rsc???:unsure:

  • El valor de la corriente de corto circuito (Isc) debe ser UN POCO superior a la maxima permitida por la fuente? en este caso, como use un trafo de 24V 250VA, si asumimos perdidas por un 15% (o lo que es lo mismo rendimiento del 85%) obtendriamos unos 250 x 0,85 ≈ 212 VA, a 24VCA entregaria unos 8A maximo? (corrijanme si no esta bien este razonamiento...)
    Entonces tomando 10A como Isc esta bien???
  • Y la Iomax debe ser 8A???:confused:
  • Y en mi caso, Ireg max es 2,5A???

    Desde ya, les agradezco toda la atencion y paciencia que todos los moderadores ponen dia a dia para ayudarnos a "nosotros", los que "rompemos los componentes" con tantas preguntas...:)
 
Última edición:
Nunca dude de tu sapiencia, estimado Fogonazo, aunque no estamos obligados a saber de todo...para eso estan estos foros, para APRENDER, y COMPARTIR...si me podes ayudar con mis preguntas, como siempre, te lo voy a agradecer!!! :)
 
Muy bueno tu dibujo, El aficionado!!! segun los experimentados, siempre aconsejan usar la resistencia fija del regulador de 270 Ohms, y el potenciometro de 5K...
Ya que pude instalar el Multisim 11, voy a hacer el circuito con LM350, a ver como funciona, con el transistor TIP36c y la proteccion anticortos, si alguien sabe las respuestas a mis preguntas, desde ya muy agradecido...
 
Hola.

Con el LM350, LM338 se usa 120 ohimios (ver la hoja de datos), con el LM317 se usa 240 ohmio.
Tanto en el LM350, LM338, la resistencia puede ser menor que 120 ohmios, de manera similar con el LM317, la resistencia puede ser menor que 240 ohmios.
Acerca del potenciómetro, éste se calcula según el voltaje máximo de salida. Ya que los potenciómetros tienen valores normales
1k, 1.5k, 2k 2.2k 3.3k, 4.7, 5k, 6.8k (y sus múltiplos), 250K
Chao.
elaficionado.
 
[B dijo:
tinchusbest[/B];771656]Mira hice tu circuito con un programa llamado proteus..
Pero toma en cuenta que lo hice negativo porque no tiene el LM338,solo tiene el LM337 que es negativo,pero la configuración funciona igual,solo fíjate en los componentes alrededor del LM338 tuyo...El condensador C4 yo lo puse de 4700uF por error,en realidad va uno de 1uF. Ojo en mis fuente suelo colocar de mas capacidad que 1uF,pero queda a cuenta del consumidor......Otra cosa,yo no sé para que esta D1,pero como no quise cambiarlo te lo deje así.

Ver el archivo adjunto 88066


Sabes que me di cuenta ahora el BC558 esta al revés,por eso no funcionaba bien


Ver el archivo adjunto 88074

Me olvide de aclarar que el bc558 es en el LM338,pero en este caso es el bc548 en el lm337,sorry por el error;pero una cosa no puedo entender,es si la resistencia de 10ohm no va entre el colector del bc548 y la entrada IN del LM337
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba