Fuente regulada 0-400V

Hola, después de un tiempo de experimentación y simulación, logré armar un circuito que permite variar la tensión de salida de 0 a 400V con una señal de control que va de 0 a 5V. Cuando simulo el circuito con PSpice funciona perfectamente, pero cuando lo armo tiene el siguiente problema:

Al fijar en vacío una tensión de salida de aproximadamente 100V y luego ponerle una carga de 5k, la tensión cae aproximadamente un par de volts.

Al fijar la tensión de salida en 300V y ponerle la misma carga, la tensión cae aproximadamente 15V.

Aparentemente, la regulación no esta funcionando como debería. Les dejo tanto el esquema como el archivo de PSpice.

Estoy hace mucho tiempo con esto y me interesaría saber si alguien me pude dar una mano. Desde ya, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • fuente_lineal_104.png
    fuente_lineal_104.png
    14 KB · Visitas: 200
  • fuente_400_685.rar
    31.7 KB · Visitas: 116
tal vez el problema gira en torno a la resistencia R11 (3,3ohm)... tendrias que medir su caida de tension en vacio y bajo carga...

tal vez esta mal el planteo del circuito... esta resistencia queda en serie con la carga y es ovbio que su caida de tension variara en funcion de esta.

por ahi deberias manejar solo la "señal" con este circuito y la corriente de carga con otro transistor que no lo afecte al circuito que diseñaste....


suerte!
 
Gracias por la respuesta! El problema no pasa por el conjunto de protección contra sobrecorriente formado por la resistencia de 3.3 y el transistor porque los saqué a ambos para realizar pruebas y sigue funcionando igual. De todos modos, es una resistencia de 3.3 en la cual nunca caen mas de 0.7V.
 
Una pequeña aclaración (es que no estoy entendiendo el esquema que has puesto), me puedes indicar los valores de las tensiones en los distintos terminales que presenta tu esquema.

No acierto a entender cómo funciona, te lo agradecería. Por cierto, el archivo rar supongo que es de OrCad, ya que con ISIS no se abre y me da error. Gracias.

Saludos.
 
Hola.
No sé que función realiza el LM317, pero no está configurado de la manera típica, es decir, el terminal (pin) de ajuste debe ir conectado a la resistencia de 220 ohmios, y no al punto medio del potenciómetro.

Chao.
elaficionado.
 
El circuito está funcionando OK luego de agregar un capacitor de de 10n en la realimentación del operacional, para transformar el control en un PID (el capacitor agrega control integrativo).

Efectivamente el LM317 no está conectado como en el esquema, sino que está conectado de forma convencional. El archivo del RAR es de OrCAD.

Gracias a todos por las respuestas, de a poco pude sacar esta parte del proyecto (una de las más difíciles) adelante.

kagiva: Te dejo el esquema de tensiones y corrientes en régimen estacionario. De todos modos, la simulación no es del todo confiable (de hecho, es bastante poco confiable...supongo que será porque no se usar el PSpice con toda su potencialidad).

Respecto al funcionamiento básico, se trata de una fuente lineal. El transistor M1 es el que hace el trabajo pesado. M2 controla la corriente que circula por R1, creando una tensión controlada en la compuerta de M1 (pensá que M2 y R1 funcionan como un divisor resistivo controlado por tensión). Obviamente, todo está realimentado a través del control PID que proporciona U2A. El LM317 cumple la función de "bias" para permitir que a tensión cero de salida, la tensión en la compuerta de M2 esté justo por debajo de Vgs. Si no estuviese ese bias, a tensión cero en la salida, tendría vero en la compuerta de M2 y tendría un rango de la tensión de control que lo único que haría sería levantar la tensión hasta Vgs sin incrementar la tensión de salida.

Espero que se haya entendido un poco como funciona, cualquier cosa, avisame.
 

Adjuntos

  • tensiones_corrientes_901.pdf
    17.6 KB · Visitas: 107
Gracias fchouza, por tu respuesta y el esquemático que has expuesto. Lo voy a revisar con atención cuando vuelva de viaje, cosa que haré en unos ocho días, espero. Entonces ya te comentaré como lo vea y si lo tenga claro.

Repito, gracias y hasta pronto.
 
Atrás
Arriba