Fuente Regulada Discreta Completa

A continuación, dejo el diseño que realicé para cumplir con las especificaciones (a excepcion de la Fuente de Corriente Constante)

• Fuente de Corriente Constante.
• Red de Muestreo.
• Red de Comparación ó Error.
• Elementos de Paso ó Amplificación.
• Red de Protección Contra Corto Circuito.



BLOQUES 2 Y 3:

EsquemaFuentedeVoltajeDiscretaCompletaBloues2y3.jpg

ESQUEMA FINAL DEL CIRCUITO:

CTOFINAL.jpg

Espero que con esto pueda colaborarle a algún estudiante que requiera hacer la Fuente en algún Laboratorio :)
 
Si la regulación de tensión la administras con un par diferencial puedes colocar una referencia mediante zener alimentada con una fuente de corriente constante y así cumples con todo lo que te pidieron.
 
Es interesante el circuito, pero hay algo que no me convence y es la resistencia en serie que usa para sensar la corriente y hacer el corte. Esa resistencia está muy jugada por dos motivos:

- En funcionamiento normal, la resistencia debería ser lo suficientemente chica como para no polarizar el transistor de corte Q3.

- En funcionamiento de protección, en el caso de algún corto en la salida, esa resistencia si es muy baja implica mucha corriente a la salida (Iout=0,7v/Rs)

Volviendo al ejemplo que puso Natik_chan_:LOL:, el valor que le dio fue de 1,75 ohms (sin importar si el valor es comercial o no), con lo cual más de 400mA a la salida no puede sacarle porque el transistor Q3 ya empieza a estar polarizado, y en el caso de realizar un corto a la salida la fuente entregará 400mA a la salida. Como conclusión, llegando a 400mA de carga el regulador en teoría baja la tensión.

Osea, si bien la protección te sirve para tirar abajo la tensión de salida, se debe tener en cuenta que vas a seguir teniendo corriente a la salida (400mA en este caso, osea que en corto a la salida tenes la corriente máxima admisible) y dependiendo de lo que tengas después del regulador podrías llegar a quemarlo.
 
Atrás
Arriba