Fuente regulada para Amplificadores de 100W

bien te comento porque quiero hacer la fuente le estoy entregando +27 0 -27 y le voy a poner parlantes de 4ohm y de esta manera lo estare sobrealimentando asique voy a probar y luego vere si funciona correctamente....
 
1) La etapa de salida con 2N3055 soportan hasta unos 65V de alimentación en forma segura (+-32,5VCC).
2) Los BC337/BC327 están cerca del limite, ante la duda los puedes reemplazar por BD139/BD140.
3) La resistencia de R9 de 39KΩ te conviene cambiarla por otra de 24KΩ.
4) La resistencia R3 habría que reemplazarla por otra de 22KΩ
5) C3 de 47µF te conviene cambiarlo por 220µF.
6) En paralelo con R2 yo colocaría un cerámico de 47p.

El punto 2 es por confiabilidad, los demás son por gusto mio

En teoría puede entregar unos 75W sobre 4 Ω con un consumo de 2A por rama con respuesta a frecuencia y distorsión muy aceptables

Creo que te funcionaría sin problema con tus +-27VCC.

Necesitara un generoso disipador.
 
no se que tanto te pueda servir por que ya tenes hecho tu amplificador pero aca te paso un esquema de un amplificador de 500w (exitante) microprocesado podes sacar tus ideas de el esquema de control usa un pic16f84 como controlador.
en verdad esta muy interesante pero no lo hice por que soy medio novato todavia en esto y solamente los componentes (sin fuente) me salen $250 (soy de argentina) no es caro como amplificador por las prestaciones pero si es caro como proyecto de aprendizaje el PIC te da el slow turn on que vos queres no se si de la misma manera, tambien le da un delay a la etapa de potencia en ese delay controla que esten funcionando correctamente la etapa de adptacion.
ademas de que antes de encender chequea todos los fusibles y demas .

suerte con lo tuyo
 

Adjuntos

  • 500w_microprocesado_160.pdf
    289.6 KB · Visitas: 112
Salidas:
1 relé para conexión de 220 Vca (RVCA)
2 relés para conexión de +/- 85 Vcc (RVCC)
1 relé para conexión de parlante (RPAR)
4 Leds indicadores (LENC,LFUS,LCOR,LPICO)
Transistor para anular audio (TRAUD)

Entradas:
Detección de fusibles quemados (EFUS)
Detección de picos de audio (EPICO)
Detección de sobrecargas (ECOR)
Pulsador de encendido (PENC)



Esquema de entradas y salidas del microcontrolador
Cuando se pulsa P1 (entrada PENC en nivel bajo) enciende en forma intermitente
el led L1 (LENC), la salida RVCA pasa a estado alto con lo que se activa el relé de
fuente de potencia (220 Vca) del amplificador. Luego de un pequeño retardo se
conecta el relé de Vcc (salida RVCC en estado alto) quedando la potencia alimentada
pero sin conectar aún el parlante. Esta función (antiboom), además de servir para
evitar que el parlante reciba un golpe de Vcc en el momento del arranque (que
puede incluso llegar a desconarlo) permite al micro, controlar previamente el estado
de fusibles. Una vez realizada esta verificación, se conecta el parlante. Se produce
entonces un retardo de unos 100 mSeg. Se testea el estado de la carga que
debe ser superior a 2 Ohms, caso contrario se polarizan los leds internos de IC5 e
IC6, limitando la corriente de base de T11 y T14 polarizando además los transistores
internos de los optoacopladores (IC5 e IC6). Con esto la entrada ECOR pasa a
estado bajo. Esto provoca que el amplificador se apague: se desconecta primero el
parlante, luego la alimentación de +/- 80 Vcc y por último la tensión de 220 Vca,
 
muchas gracias fogonazo voy a probar asi como esta armado, de echo lo probe con los parlntes del equipo que son de 6ohm y funciono espectacular, si veo que empiezo a tener problemas hago los cambios que me dices. Pero me gustaria que me explicaras porque esos cambios ya q si le hago cambios me gustaria saber porque soy bastante curioso y me gusta aprender, desde ya muchas gracias amigo.
 
Fogonazo, ¿Por que decis que no le hace falta un fuente regulada?
Tecnideso dice que seria bueno ponerle una.

Que tipo de amplificador nesesitan una fuente regulada?
 
lo que habra querido decir fogonozo es que la relacion costo-beneficio no es buena una fuente regulada es muy compleja y cara para por ejemplo un amplificador AB de nose 100 200w por ni consumen tanto como para que el beneficio este en consumir menos energia y tampoco seria caro reparar algo si se recalentara o lo que fuera.

espero haberme explicado
 
sirfernet dijo:
lo que habra querido decir fogonozo es que la relacion costo-beneficio no es buena una fuente regulada.......

espero haberme explicado
Fogonazo quiso decir exactamente ESO y en efecto te expresaste bien.

Decía Confucio Filosofo Chino (551 adC - 479 adC), respecto a un esquema electrónico: "Si así como esta funciona y además funciona bien, déjalo como esta y vete a tomar honorable cerveza con deshonorables amigotes"
 
Fogonazo dijo:
1) La etapa de salida con 2N3055 soportan hasta unos 65V de alimentación en forma segura (+-32,5VCC).
2) Los BC337/BC327 están cerca del limite, ante la duda los puedes reemplazar por BD139/BD140.
3) La resistencia de R9 de 39KΩ te conviene cambiarla por otra de 24KΩ.
4) La resistencia R3 habría que reemplazarla por otra de 22KΩ
5) C3 de 47µF te conviene cambiarlo por 220µF.
6) En paralelo con R2 yo colocaría un cerámico de 47p.

El punto 2 es por confiabilidad, los demás son por gusto mio

En teoría puede entregar unos 75W sobre 4 Ω con un consumo de 2A por rama con respuesta a frecuencia y distorsión muy aceptables

Creo que te funcionaría sin problema con tus +-27VCC.

Necesitara un generoso disipador.

me gustaria que me expliques el porque de cada cambio que me recomiendas
 
MFK08 dijo:
Fogonazo dijo:
1) La etapa de salida con 2N3055 soportan hasta unos 65V de alimentación en forma segura (+-32,5VCC).
2) Los BC337/BC327 están cerca del limite, ante la duda los puedes reemplazar por BD139/BD140.
3) La resistencia de R9 de 39KΩ te conviene cambiarla por otra de 24KΩ.
4) La resistencia R3 habría que reemplazarla por otra de 22KΩ
5) C3 de 47µF te conviene cambiarlo por 220µF.
6) En paralelo con R2 yo colocaría un cerámico de 47p.

El punto 2 es por confiabilidad, los demás son por gusto mio

En teoría puede entregar unos 75W sobre 4 Ω con un consumo de 2A por rama con respuesta a frecuencia y distorsión muy aceptables

Creo que te funcionaría sin problema con tus +-27VCC.

Necesitara un generoso disipador.

me gustaria que me expliques el porque de cada cambio que me recomiendas

1- Le podes aumentar un poco la alimentación sin riesgo.
2- Confiabilidad si haces lo anterior.
3- Bajas la ganancia en corriente alterna -> disminuis la sensibilidad del amplificador a cerca de 1V para plena potencia a +-20V o cerca de 1.5v para +-30v.
4- con tan poca variación....no se para que puede servir...que conteste Fogonazo, pero comentaba que es una cuestion de gustos.
5- Aumenta la respuesta en baja frecuencia (punto de -3dB de 3.4 Hz vs. 0.75 Hz)...yo lo dejaría como está.
6- Protección de RF...puede que sirva....puede que no, depende de cada caso.


Saludos!
 
ezavalla dijo:
1- Le podes aumentar un poco la alimentación sin riesgo.
2- Confiabilidad si haces lo anterior.
3- Bajas la ganancia en corriente alterna -> disminuis la sensibilidad del amplificador a cerca de 1V para plena potencia a +-20V o cerca de 1.5v para +-30v.
4- con tan poca variación....no se para que puede servir...que conteste Fogonazo, pero comentaba que es una cuestion de gustos.
5- Aumenta la respuesta en baja frecuencia (punto de -3dB de 3.4 Hz vs. 0.75 Hz)...yo lo dejaría como está.
6- Protección de RF...puede que sirva....puede que no, depende de cada caso.

1) Opino lo mismo.
2) Opino lo mismo.
3) Opino lo mismo, en la versión original con 300mV ya comiensa a recortar (Demasiada ganancia)
4) Se pierde algo de distorsión.
5) En la simulación note una mejora de respuesta a frecuencia en bajos, la curva quedo mucho mas plana desde 16Hz
6) Aqui Fogonazo se comio un "0" debio escribir 470pF y en efecto corta cualquier RF y limita el ancho de banda a 125KHz
 
Qué buen derrame de sabiduría sobre amplificador... simplemente muy agradecido por las preguntas y las respuestas.... He aquí los apuntes tomados de la cátedra.
 

Adjuntos

  • sinclair_z30_variantes_463.jpg
    sinclair_z30_variantes_463.jpg
    94.6 KB · Visitas: 163
Ahora veo un poco mejor el panorama... Ya habia leido esto de las fuentes reguladas en el post original y habian llegado a la misma conclusion, pero por curioso quiero armarla igual a ver que onda
Porque alimentaba el amp con +-22v y cuando estaba en funcionamiento caia a +-18v con una fuente de 2A... Con un filtrado de 10mF en la fuente.

Seguramente seria preferible gastar el cash en los capacitores de fuente y no en una fuente regulada... o me equivoco.

Bueh... estoy armando la fuente, cuando la termine les comento.
 
Los capacitores no mejoraran tu caída de tensión.

Si quieres que esta se mantenga hay invertir en un transformador de mayor potencia.

La fuente regulada no hace milagros, si te quedaste corto de tensión porque el transformador se "cae" de voltaje esta NO lo soluciona.

Por ejemplo tu caso, si tenias 22VCC y a plena carca baja a 18 habría que ajustar la fuente a +18V, esta mantendrá la tensión, pero sacrificas 4V de cada rama.

Mejor solución = Transformador mas grande
 
Con el transformador seguro que tiene poca potencia, Pero con los capacitores no quiero levantar la tension... quiero eliminar el rizado, como con la fuente regulada.
 
jajaja, ya ni me acordaba de de este mi post... Muy desarrollado.

Exelente Info.

Saludos

Vivan las Fuentes Reguladas. RPS(Regulated Power Supply) Patente pendiente por tacatomon. LTD.
claro, para bajas potencias de buena calidad.

Edit.
Recientemente a mis manos llego un amplificador Phillips con salida a Tr´s tosihba originales Ultra-Viejisimos, Son 80W en 4 Ohm, seria perfecto empezar a experimentar a con la fuente regulada. Vere que tandos datos, entre el antes y despues puedo sacar. Respuesta en Frecuencia, Dampin Factor, Potencia de salida, etc.
 
Una pregunta sobre fuente regulada. Estoy a punto de enredarme con un proyecto de un sistema de amplificación dolby 7.1 pero a lo grande, las caracteristicas son:
- 7 canales de 60w cada uno más un Woofer de 60w tambien, Normalmente no se requiere tanta potencia para uno de estos pero adicionalmente hay un selector que cambia el sistema 7.1 en un "estéreo de 6 canales (es decir 3 Izquierdos y 3 derechos + woofer + 1Monofónico)" asi que empezando por la fuente los cálculos me salen:
- Potencia total 520w (576w mas 20%) para el transformador
- Filtros de aproximadamente 50.000 uF por lo que requiere un SoftStart
-la corriente que entregará la fuente es de 9Amp +/- 32V
-Lo cual hace ver que se requiere un transformador grande de +/- 23 Volts AC

¿¿Será necesario hacerme una fuente regulada? Voy a utilizar integrados, todavia no me decido si TDA7294 o algún STK. La mejor opción me parece los TDA porque aquí cuestan poco 7 dólares americanos mientras que los STK estan sobre los 20 o 30.
Estaba pensando en el siguiente diagrama cambiando los transistores por unos que soporten más corriente: http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/misc/fuente_regulada_MV/Schematic.pdf

Con lo que leí en el post parece no ser necesaria la fuente regulada por la alta potencia. pero ¿se puede proteger de mejor manera a los amplificador si haga la regulación? o ¿con el sobredimencionamiento del 20% basta?
 
Las fuentes reguladas en amplificador de potencia no se utilizan fundamentalmente por la baja eficiencia de éstas, pierden mucha energía en forma de calor y no pueden responder rápidamente a los transitorios, es por eso que la inmensa mayoría de los amplificador utilizan fuentes digamos simples. Con los capacitores en la fuente debidamente dimensionados se almacena suficiente energía para afrontar transitorios de gran magnitud, en cuanto a la pérdida de potencia por la caída de tensión en la fuente, esto se puede mejorar aumentando la sección de los alambres del transformador o bien urilizar un transformador toroidal que tiene una mucho mejor regulación que uno convencional EI. Generalmente, cuando se projecta un transformador para un amplificador de audio, se le agrega un 5 y hasta un 10% de sobretensión al secundario con el consiguiente aumento de la tensión rectificada para que con el amplificador a plena carga, la tensión de alimentación está mas cerca de la tensión de alimentación nominal.
 
Atrás
Arriba