Fuente regulada, variable de 0-30V. Con 5V fijos

Hola......Quisiera saber si alguien me puede hacer el favor de decirme donde puedo encontrar el diagrama de una fuente regulada variable de 0-30V con 5V fijos....es decir, que tenga 0-30V variables y que ademas me de 5V fijos...

De ante mano Gracias........ :)
 
Toma:



En tu caso, el secundario del transformador tendría que ser de unos 30v, su corriente que sea de unos 2.5 o 3 A, en vez del condensador de 2200uF, ponle uno de 4700uF o bien pone en paralelo 2 de 2200uF.

OJO: Cuidado con la corriente que le demandes al LM7805, recuerda que la potencia disipada en los reguladores lineales está dada por la fórmula:

P = (Vi-Vo) * I

Donde:

P = Potencia (W)
Vi = Voltaje de entrada (V)
Vo = Voltaje de salida (V)
I = Intensidad (A)

Ejemplo práctico:

Deseas conectar a la salida de 5v una carga que demanda 1A...

Entonces como Vo = 5v, Vi = 30, I = 1A, entonces tienes que:

P = (30-5) * 1 = 25W!!!! (Una potencia más que suficiente para que planches tu ropa con ese regulador)

Saludos y postea tus resultados...

P.D: Agradecimientos a Li-ion por facilitar el esquemático.
 
Buenas, soy nuevo diseñando y contruyendo circuitos en electrónica y me gustaría hacerle varias preguntas sobre la fuente de alimentación que quiero construir.

1. Cuando nos referimos al corriente que entrega la fuente de alimentación cómo podemos controlar esa corriente máxima? Con el transformador que le pongamos? Es decir, según el trafo que le pongamos tendremos una corriente u otra?

2. Cuál sería el regulador de tensión más óptimo para estas características de fuente que yo quiero hacer?

3. Si yo seguidamente le quiero colocar una salida fija de +/- 5 V o +/- 15 V me variarán las características de la parte construida anteriormente? Es decir, me variará la salida fija de 0 a 30 V una vez haya conectado esta nueva etapa?

4. Cómo sabemos los valores de resistores y condensadores que debemos colocar? Esque no entiendo el valor de voltaje que indica el condensador. Por ejemplo, un condensador de 1000uf y 35 V que significa que aguanta como máximo 35 V?

Creo que a todos ayuadrán este tipo de preguntas, gracias por responder!

Saludos
 
hola cuates

unas preguntas skynetronics!!

yo hice una fuente de alimentacion variable y regulada segun el diagrama que saque de un libro,es una fuente de alimentacion de 1.2 a 25 volts con un lm317 y un tran¡sistor tip 41c pero solo la varia y a la hora de conectar una carga la caida de tencion es grande 5 a 6 volts, mi pregunta es ¿crees que tenga solucion mi fuente? ¿la que propones, regula la salida de voltaje?
 
hey todos que creen ya volvi a armar de nuevo el circuito y todo bien solo que si hay que poner unos disipadores grandes para que no se destruya el 317 y el 41c
no tengo a la MANO LAS FOTOS DEL CIRCUITO PERO EN LA SEMANA LAS MANDO
 
Ola muy bueno el diagrama, pero me gustaría saber como hago para añadirle una salida fija de -5V, se que es con el 7905, su respectivo diodo y el filtro, pero no se donde ubicarlo. Agradecería alguien q me pudiera colaborar, de antemano gracias.
 
Ola muy bueno el diagrama, pero me gustaría saber como hago para añadirle una salida fija de -5V, se que es con el 7905, su respectivo diodo y el filtro, pero no se donde ubicarlo. Agradecería alguien q me pudiera colaborar, de antemano gracias.
Si necesitas tensiones negativas, deberías analizar de colocar un transformador con punto medio.
 
Mmmmm si eso me he dado cuenta observando unas configuraciones en internet, pero la verdad no entiendo muy bien. Si tu o alguien me podria colaborar con un esquema de una fuente regulable de 0-30V y q tenga 5V y -5V fijos, me seria de gran utilidad.
 
Tengo una pregunta si alguien me podria explicar por favor las diferencias entre las fuentes como por ejemplo:
entre las fuentes reguladas regulables , reguladas variables . variables reguladas por que no entiendo
 
Hola.

Una fuente no regulada (transformador- rectificador - filtro o condensador), en éste tipo de fuente varía el voltaje de salida según la corriente de carga (a más corriente menor voltaje y viceversa). Por ejemplo, tienes un transformador de 12Vca a 1A, cuando se rectifica (onda completa) y se filta, tienes un voltaje de corriente continua sin carga (corriente 0A) de 16Vcc. Pero cuando la corriente de carga aumenta el voltaje disminuye acercádose a 12Vcc ( generalmente llega a 12Vcc cuando la corriente de carga es de 1A). Si la corriente supera 1A, el voltaje será menor que 12Vcc.

Una fuente regula, es una fuente como la anteriór más un circuito regulador de voltaje. Éste circuito hace que el voltaje de salida permanezca invariable o fijo independientemente de la corriente de carga (dentro del límite máximo de corriente).

Una fuente varible, es una fuente no regulada a la que se le añade un circuito que hace variar el voltaje de salida. Es decir, puedes fija un voltaje de salida, pero este voltaje se verá modificado (disminuye a mayor corriente de carga).

Una fuente variable regulada, es una fuente variable no regulada, a la que, se le agraga un regulador de voltaje. Cuando se fija o elige un voltaje de salida, éste permanecera sin cambiar de valor, independientemente de la corriente carga.

Espero no haberte mareado o confundido.

Chao.
elaficionado.
 
saludos a todo! estoy construyendo una fuente triple de +o- 15Voltios.. ya lo hice y quedo bIEn! lo unico que, no se hacer! para qUE su salida sea de 0 V en vez de 1.25 V la cual ese es el voltaje del LM315! QUE TENGO QUE HACER PARAR ANULAR ESE VOLTAJE?? GRACIAS!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba