Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola

Bueno hay voy de nuevo.:) voy a montar el siguiente circuito esperando que esta vez sí pueda darme 2.5A y me funcione bien. Voy a usar un transformador de 3A 24Vac.

Dejo el esquema final.

Si todo sale bien, subo plano, fotos funcionando y PCB. Sino también para ver que paso :D

De antemano muchas gracias a todos los que han participado en este foro, han sido de una gran ayuda.

Alguna sugerencia con el circuito o a la hora de montarlo, les agradecería los comentarios.
 

Adjuntos

  • SimulFuente.PDF
    42.9 KB · Visitas: 88
Hola.

Si puedes pon un circuito limitador de corriente.

Chao.
elaficionado.
 
Muy interesante implementarlo, tengo entendido que el circuito que tengo hasta ahora esta protegido contra cortocircuito y creo que no le caeria mal un limitador de corriente. Pero no conosco mucho sobre un circuito limitador de corriente.. Tienes algo de lo que me pueda guiar para implementarlo???...

Muchas gracias..
 
Hola.

El circuito que publicas no tiene protección contra cortocircuito.
Esa es la razón de mi sugerencia.

Chao.
elaficionado.
 
Oo creo que entendi mal muchas gracias elaficionado..

Me podrian guiar en esto de la proteccion contra cortocircuito..?

De antemano mil gracias..
 
Última edición:
Hola.

Para más información sobre limitadores de corrientes para los reguladores, mira la hoja de datos o datasheet del LM78XX de National.

En el marco rojo muestra el circuito adicional.

Rsc.gif

Chao.
elaficionado.
 
los capacitores estan BIEN.... ahora el lm317 entrega ESA corriente no se cuanta le piensas extraer... para mas corriente usa el lm350k que te nombré antes sino es fisicamente imposible sacarle mas corriente que esa al regulador
 
Muchas Gracias

Ya implemente el circuito de protección contra cortocircuito.. Creo que me funciona bien,
máxima corriente que puedo obtener sin que la fuente se caiga 2.85A en 11.6v.

Ustedes que opinan será que estoy bien?

De antemano muchas gracias.

los capacitores estan BIEN.... ahora el lm317 entrega ESA corriente no se cuanta le piensas extraer... para mas corriente usa el lm350k que te nombré antes sino es fisicamente imposible sacarle mas corriente que esa al regulador

Pues mira, lo máximo que quiero poder sacar son 2.59A.. Será que uso el LM317t o me recomiendas mejor el LM350K ??
 

Adjuntos

  • SimulFuente.PDF
    47.3 KB · Visitas: 32
Última edición:
nunca hagas calculos para que te de justo... siempre un poquito mas de potencia no le hace mal a nadie.. :D:D
si puedes conseguir el lm350 vas a solucionar el problema definitivamente creo yo
 
Hola.

Cambia la resistensia de 22 ohmios por una de 100 ohmios y obtendrás más voltajes con la máxima corriente.

Porque es el transistor el que tiene que dar más corriente que el regulador, mientras menos corriente del el regulador es mejor.
Sino, no tiene sentido poner un transistor reforzador de corriente.

El LM350 te dá 3A siempre que el voltaje de entrada menos el votlaje de salida sea de 10V o menos.

3V<= Vin - Vout <= 10V la corriente es de 3A (es bueno leer la hoja de datos de los dispositivo que se desea emplear).

Chao.
elaficionado.

Chao.
elaficionado.
 
Hola

Les cuento que monte el circuito y solo logro 1.94A , el 2n3055 se calienta y el lm317t no se calienta para nada, por esto pienso que el regulador no está trabajando mucho.. Como podría ponerlo a trabajar más?? o bueno mi pregunta principal es como podría obtener más de los 1.95A?? (( o solo cambio el lm317t por el lm350k; o la resistencia de 22ohm por una de 100ohm??))
 
Última edición:
Hola.

El transistor es el debe hacer todo el trabajo, él se debe calentar (por eso se le pone un disipador de calor), sino, no tiene sentido ponerlo.

Si tu quieres una fuente que tenga por decir 3A en todos los voltaje de salidas, con un regulador de 3A no lo vas a obtener.
Es mejor usar un regulador de menor corriente junto con un transistor que reforzará en corriente al circuito. y como ya dije, el el transistor el que debe trabajar fuertemente, el regulador sólo debe hacer la función de regular, y mientras menos se caliente trabaja mejor (da una mejor regulación de voltaje).

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

El transistor es el debe hacer todo el trabajo, él se debe calentar (por eso se le pone un disipador de calor), sino, no tiene sentido ponerlo.

Si tu quieres una fuente que tenga por decir 3A en todos los voltaje de salidas, con un regulador de 3A no lo vas a obtener.
Es mejor usar un regulador de menor corriente junto con un transistor que reforzará en corriente al circuito. y como ya dije, el el transistor el que debe trabajar fuertemente, el regulador sólo debe hacer la función de regular, y mientras menos se caliente trabaja mejor (da una mejor regulación de voltaje).

Chao.
elaficionado.
:apreton:(y):D
 
Muchas Gracias elaficionado

En conclusión de estos dos últimos mensajes : tengo que si quiero la máxima corriente y el máximo voltaje tendría que cambiar la resistencia de 22ohm por una de 100ohm, y así, el que trabaja fuertemente seria el transistor con su disipador de calor y el regulador se encargaría de la parte de regular sin esforzarse tanto. Voy a probarlo y les comento.

Muchas Gracias.

Bueno sé que voy por buen camino!!

Les cuento que cambie la resistencia 22ohm por una de 100ohm (también cambie la de 180ohm(Vo = 31.9) por una de 200 para obtener Vo = 30.7) y obtuve ahora una corriente de 1.88A como hice la prueba:
con un Vo = 10.8 coloque una carga de 5ohm y el voltaje se cayó 9.4 entonces 9.4/5 = 1.88A

Que podrá ser? Porque no puedo sacar más de 2A ?:cry:
 
Última edición:
Hola

Bueno, nada que puedo sacar mas de 1.9A, si redusco la resistencia de la base del transistor 2n2905 ayudaria ??
 
Hola xjoseph, estuve leyendo y no vi, en que vas a utilizar la fuente, por que me parece que al tratar de ganar corriente estas desperdiciando la estabilidad que ofrecen los LM por el manejo de corrriente que tienen los transistores de potencia, quiero decir que tal vez ubiese sido mejor utilizar zener regulables para controlar la corriente de base de los transistores, por ejemplo. Y no un circuito integrado. Una fuente como esta me parece que para enasayos de laboratorio con circuitos integrados podria presentar riesgos para los mismos. Saludos y por favor corrijan si dije algo fuera de lugar.
 
hola lo qUE paso que ocacionaste un corto circuto con la resitencia que utilizaste como carga y lo mas probable que los diodos amortiguadores esten en corto cambialos y vuelve a hacer la prueva con una resistencia de 2.5 kilo ohm a 25 watts, este tipo de reguladores son muy delicados pero son muy buenos y estables. Una pregunta que voltage tienes depues de tu puente rectificador porque alo mejor sobrepasas el voltage de entrada a tu (CI) y se satura provocando que se bloquee revisa eso, te mando un cordial saludo.
 
Última edición por un moderador:
...tal vez hubiese sido mejor utilizar zener regulables para controlar la corriente de base de los transistores...
¿Zener regulables? Esos no los conozco. ¿Cómo trabajan?

Por otro lado, no veo cómo esta fuente va a ser más o menos segura que otra para trabajar con digitales. ¿En qué te basás para afirmar eso?.

Slaudos
 
hola a todos. Revisando unos diagramas viejos encontre el esquema del mismo circuito regulador de este tema, y les comento que realice el circuito ya hace un buen rato y si fuciona muy bien para hacer funcionar todo tipo de circuitos eso si era un aparatote pesado y enorme por el disipador de calor, ya no lo tengo conmigo, les dejo el diagrama y comparenlo con el de el tema este no se ve muy bien pero se entiende. les mando un cordial saludo a todos.
 

Adjuntos

  • DSC00618.JPG
    DSC00618.JPG
    34.8 KB · Visitas: 89
Hola

Bueno, nada que puedo sacar mas de 1.9A, si redusco la resistencia de la base del transistor 2n2905 ayudaria ??
Hola, me he perdido un poco. Por favor, dime que caracteristicas tiene el transformador que estas usando, voltaje e intensidad.
Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba