Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola

Transformador de 24Vac -- 3A


Pues ahora estoy algo extrañando y no entiendo bien que está pasando.

Tengo Vout = 30.1Vcc pongo una carga de 10ohms 20W y el voltaje se cae ha 18.8v consiguiendo así 1.8A.

Luego, hice otra prueba, Vout 11.0Vcc le pongo la misma carga de 10ohm 20W y el voltaje se cae 10.3v ( = 1.0A) luego, con el mimo voltaje puse una carga de 5ohm 10W y el voltaje se cayo 9.9v (=19.8A), subí el voltaje de salida poco a poco llegando a poder obtener 2.3A ( no subí el voltaje al tope porque no quería dañar algún elemento).

Ahora me invaden dos grandes interrogantes.
Este es el funcionamiento correcto de una fuente??
Como puedo obtener y probar la máxima corriente de la fuente? o en otras palabras como se cual es la máxima potencia de una fuente??

Muchas Gracias a todos por comentar
 
asegúrate que ninguno de los componentes (tanto rectificador como regulador y transistores de potencia) estén por abajo de la corriente que necesitas... el transformador está bien.. solo que no se le está extrayendo su máxima potencia por alguna falencia en el circuito regulador...
 
Hola

He revisado pero no encuentro que pueda estas mal... voy a subir fotos del montaje en la protoboard y las pruebas de corriente que hice..

Muchas Gracias
 
El transformador es de 24 Volt y 3 Amperes. Por lo tanto tiene una potencia de 72W.
Esta potencia es constante, y hasta los 24 volt te está dando 3 Amperes, cuenta que si lo pruebas con 30 Volt, no tendras 3 Amperes ,si no: 72 (watios del trafo) entre 30 (Voltaje de prueba) = 2'4 Amperes
Si le estas conectando 10 Ohm con 30 Volt, le estas pidiendo 3 Amperes, que repito, es la corriente que ofrece a 24 Volt, con esa resistencia que le has puesto, deberia funcionar si el transformador pudiese dar 90 Watios como minimo. Ten en cuenta que la circuiteria y el calor que disipan los componentes, tambien te van a mermar un poco los resultados, vamos, que no vas a tener unas mediciones "redondas" respecto a los calculos.
Haz los calculos en Watios, y simplificaras, al menos yo me entiendo mejor.
Aunque algunos ejemplos que pones están dentro de los valores correctos ...
Yo una vez tuve problemas similares y resulta que la toma de corriente en la que deberian haber 220 Volt, habian 190, por la noche, la fuente me funcionaba bien pero de dia, no. Me di cuenta que coincidia con las horas punta de consumo y el voltaje de la red en mi viejo barrio, caia a esas horas,presentando carencia de potencia.
Saludos.
PD: Estas probando con circuito limitador de corriente?
 
Última edición:
El transformador es de 24 Volt y 3 Amperes. Por lo tanto tiene una potencia de 72W.
Esta potencia es constante, y hasta los 24 volt te está dando 3 Amperes, cuenta que si lo pruebas con 30 Volt, no tendras 3 Amperes ,si no: 72 (watios del trafo) entre 30 (Voltaje de prueba) = 2'4 Amperes

Aunque los ejemplos que pones están dentro de los valores correctos ...
Yo una vez tuve problemas similares y resulta que la toma de corriente en la que deberian haber 220 Volt, habian 190, por la noche, la fuente me funcionaba bien pero de dia, no. Me di cuenta que coincidia con las horas punta de consumo y el voltaje de la red en mi viejo barrio, caia a esas horas,presentando carencia de potencia.
Saludos.

Que feo que te pase eso!:enfadado:
 
Hola.

Me parece que el transformador no es el apropiado.
Todo sin carga
Dime cuál es voltaje alterno del secundario de tu transformador (según la medida del multímetro).
Después mide el voltaje en la parte continua (en el condensador de filtro).

Pon una carga en el condensador de filtro (los 20 ohmios) y mide el voltaje.

Luego, publica los valores del voltaje en el condensador de filtro sin carga y con carga.

Si puedes haz lo mismo con el voltaje alterno (el voltaje del secundario sin rectificador ni filtro), es decir, mide el voltaje alternos sin carga y con carga.

Chao.
elaficionado.
 
Hola

Muchas gracias, voy hacer la mediciones y las público.

Tiago que buen comentario me ayudo a aclarar varias cosas.
 
¿Zener regulables? Esos no los conozco. ¿Cómo trabajan?

Por otro lado, no veo cómo esta fuente va a ser más o menos segura que otra para trabajar con digitales. ¿En qué te basás para afirmar eso?.

Slaudos

El zener regulable o programables o tambien regulador shunt, es un integrado de tres terminales que se usa para reemplazar el zener de dos terminales. Permite ajustar su tension de salida en un rango generalmente amplio.
Tuve la oprtunidad de usarlo en una fuente regulable a transistor donde, por medio del TL 430 conectado a la base del mismo, se manejaban las tensiones deseadas. Era muy estable.("Era" por que lamentablemente preste la fuente y se la robaron al que estaba a cargo).
Y con respecto a la diferencia entre usar una u otra fuente, esta en que los circuitos integrados diseñados exclusivamente como reguladores ofrecen, ventajas que el transistor no, y eso se ve claramente en la hoja de datos cada CI. Ventajas como respuesta a los cambios de entrada, protección a cortocircuitos, tolerancia de voltaje de salida de 1%, corriente limite constante con la temperatura. Todo esto siendo el circuito integrado el lazo entre la entrada y la salida. El transistor en la fuente, como controlador de tension no ofrece esto, y cuando ensayamos con CI con tegnología TTL, por ejemplo necesitamos 5v, lo mas seguro posible para no dañar el circuito. Saludos :apreton:..
 
Ahhhhhhhhhhhora sí. No los conocía con el nombre de zener regulables.

Lo de las fuentes y los digitales, fijate que el transistor no actúa como regulador, sino como reforzador de corriente. Lo que regula la tensión es el LM350 y tiene características muy similares a las que ponés.

Saludos
 
Ahhhhhhhhhhhora sí. No los conocía con el nombre de zener regulables.

Lo de las fuentes y los digitales, fijate que el transistor no actúa como regulador, sino como reforzador de corriente. Lo que regula la tensión es el LM350 y tiene características muy similares a las que ponés.

Saludos

Sí, estoy de acuedo con ello. El LM, en este caso, solo cumple la función de regular, y eso es lo que me inquietaba desde el principio. Por eso me preguntaba cual era la necesidad de tanta corriente en esta fuente en particular. Sabemos que no es lo mismo la alimentación, para un amplificador de potencia que para circuitos digitales. Saludos
 
Sabemos que no es lo mismo la alimentación, para un amplificador de potencia que para circuitos digitales.
Claro. Por eso la regulación tiene la exactitud del regulador y la corriente añadida por los transistores. Podés alimentar (casi) cualquier cosa ;)

Saludos
 
Hola

Disculpen la tardanza en la mediciones..

Bueno realice dos pruebas:

Carga de 20ohm, Vout = 30.1 (entre) 30.4

1.

  • Sin Carga
    Vac del transformador = 24.9
    Vcc en el condensador de filtro = 32.3
  • Con carga
    Vac del transformador = 24.0
    Vcc en el condensador de filtro = 27.1

2.

  • Sin Carga
    Vac del transformador = 25.3
    vcc en el condensador de filtro = 32.9
  • Con carga
    Vac del transformador = 23.7
    vcc en el condensador de filtro = 27.5

Yo note de estas mediciones que el voltaje del Vac del transformador siempre se alcanza a caer entre 1Vac a 2Vac; y el voltaje en el condensador de filtro alcanza a tener una diferencia de 5Vcc;

También les cuento que esta fuente (adjunto imágenes del montaje) me puede dar 2.8A. Como los medí??, con un Vout = 11.8Vcc le pongo una carga de 5,5ohm cayéndose el voltaje a 10.6Vcc ( así obtengo 1.92A) luego subí gradualmente el voltaje hasta llegar al tope de 2.86A(medición de corriente con el multimetro).

Ahora mi duda es:

La fuente trabaja en su nivel más optimo o se puede mejorar?

(Me refiero con "mejorar" a reducir el voltaje que se cae cuando se coloca una carga.
Me está sonando mucho que necesito cambiar de transformador:unsure:.)

De antemano muchas gracias por el tiempo que dedicar a leer este mensaje.
 

Adjuntos

  • 100_0684.JPG
    100_0684.JPG
    195.3 KB · Visitas: 40
  • 100_0688.JPG
    100_0688.JPG
    177.8 KB · Visitas: 30
  • 100_0687.JPG
    100_0687.JPG
    237.3 KB · Visitas: 32
  • 100_0685.JPG
    100_0685.JPG
    180.4 KB · Visitas: 35
  • 100_0689.JPG
    100_0689.JPG
    218.4 KB · Visitas: 30
Hola.

La medidas en corriente alterna dan una diferencia de 2Vac con 20 ohmios (1.1A)
Si puedes haz la prueba en voltaje alterno con 10 ohmios (2 de 20 ohm en paralelo), teóricamente debe ser de 2.4A.

Creo que tu transformador no da para 3A.

También pienso que tu condensador de filtro debe ser de mayor capacidad.

Chao.
elaficionado.
Nota: si puedes por una carga de 8 ohm y mira cuanto cae el voltaje en conrriente alterna.
 
Hola

Bueno, pensando en que podría ser el transformador me conseguí uno de 28Vac a 4A.

Mirando los cálculos entonces 28*raíz(2) = 39.5 (menos) - 1.2V (de los diodos) estaría el voltaje de entrada entre 38 y 37. Según el datasheet del lm317t 3<= Vi-Vo<=40 así que de esta forma Vo = 1.2 y Vin = 38 tendría una diferencia de 36.8 seguiría dentro del margen.

Cambie el viejo transformador y puse este de 4A, al principio todo funcionaba muy bien, la fuente me podía dar más de 3A y el transistor 2n3055 no se calentaba mucho. Pero cuando fui a probar lo que más me interesaba, que era con un voltaje de salida 10 vcc con una carga de 5 Ohms obtener 2A (Si había obtenido mas de 3A no sería problema 2A!!) pero :eek: coloque la carga y me paso lo que siempre me pasa; el transistor(2n3055) se daño, ya la fuente no me regulaba y la resistencia de 180 ohms comenzaba quemarse.

Realmente me gustaría saber porque pasa esto, es lo que siempre me impide terminar la fuente.

Espero haber sido claro, si alguien tiene alguna idea de que es lo que pasa se lo agradecería mucho.

Ajunto de nuevo el circuito.

Muchas Gracias.
 

Adjuntos

  • SimulFuente.PDF
    44.4 KB · Visitas: 96
Hola.

La resistencia de 180 ohm no debe calentarse y si se calienta es que la pata del regulador está mal conectada o regulador se malogró.

Siempre es bueno que el circuito tenga un limitador de corriente.

Chao.
elaficionado.
 
hola..

La fuente ya la arme y funciona bien, eso si no me puedo pasar de 2.7A, en estos días subo fotos y el esquema.
Ahora me gustaría coméntales sobre un transformador de 30V a 4A que realmente no se en que emplearlo.

Que podría construir con el transformador ??
Otra fuente o algo más??

Muchas Gracias, aprendí varias cosas y aclare dudas.
De nuevo Gracias Foro.
 
Este trafo que tenés es casi igual al otro...
Podrías armar otra fuente y con las dos en serie tendrías una simétrica (+V/0V/-V) o dos que te pueden servir para alimentar por separado cosas con tensiones distintas.

Si no, te puede servir para alimentar (casi) cualquier proyecto que requiera hasta unos 40V, pero tendría que ser algún aparato bastante potente o estarías desperdiciando mucha de la potencia del trafo.

Saludos
 

En principio estoy de acuerdo. Con esas condiciones, el 2N3055 deberia estar disipando
60 Watios, lo cual está dentro de los margenes de forma amplia.
La pregunta es: Viendo el disipador que utilizas, te puedo decir que queda bastante corto. Yo lo pondria al menos tres veces mas grande para estar tranquilo con esa potencia. ¿Cuanto tiempo lo tuviste conectado de ésta forma?, a lo mejor se quemó por falta de disipación.
Cuando se va un transistor de éstos, puede quedar abierto o en corto. A partir de ahí los demas componentes asociados pueden ir cayendo como en una traca.
Saludos.
 
Última edición:
Hola

Tengo casi exactamente el mismo problema que xjoseph, tambien me pasa lo de el voltaje me da 24.1 v con el potenciometro, con la diferencia de que yo coloque tambien un preset y al cambiarlo a este el voltaje me cambia a 34.7v y al medir la corriente en el preset y el potenciometro me da 1.7a.

La fuente que hice fue la variable de 1.2v a 33v 3 a, mi transformador es de 24v a 3 amperes y no le he colocado proteccion ni limitador de corriente , utilizo el LM350k

muchas gracias de antemado por la ayuda
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba