Fuente regulada, variable y cortocircuitable con uA741

Hola.

Si puedes usa un potenciómetro no lineal.
Debido a que la corriente que circula por el potenciómetro no es constante, por lo tanto su comportamiento no es lineal.

Chao.
elaficionado

Vale, para hacerlo teoricamente puse un potenciometro cualquiera que traia el programa.

Gracias,

un saludo

Hola usama:

El circuito que propuse sí está protegido contra corto circuito (éste está limitado por el valor de RSc). Tal como se dijo más arriba, el disipador del transistor de paso debe ser capaz de soportar la potencia disipada por el mismo que es el producto del voltaje de entrada por la corriente de corto circuito.

Si quieres colocar la fuente en corto por 30 segundos no hay problema...todo depende del disipador que utilices.


Adiosín...!

Hola jreyes,

Te refieres a donde poner Rser? :oops: Ni me habia fijado en eso..

Respecto al estado en corto, que no consigo aclararme y me interesa bastante para cuando la monte:

Lo que no entiendo es como voy a conseguir que este en corto 30 segundos (aproximadamente) y no 10 segundos o 5 minutos. Y ya que estamos, que pasara durante esos 30 segundos y despues de ese tiempo.

Muchas gracias, siento las molestias,

un saludo
 
Última edición:
A ver si entiendo: ¿Quieres que el circuito esté en corto durante cierto periodo y luego se "desconecte" (que deje de funcionar, pero sin dañarse)?

Adiosín...!
 
A ver si entiendo: ¿Quieres que el circuito esté en corto durante cierto periodo y luego se "desconecte" (que deje de funcionar, pero sin dañarse)?

Adiosín...!

Buenas,

Eso es, lo siento jaja, lo había explicado bastante mal. Supongo que sera mediante algun condensador y/o algun rele, pero no se me ocurre..

Gracias,

un saludo
 
Se podría implementar una circuitería de control.

Se requeriría agregar un amplificador operacional para sensar la corriente de salida; un circuito de rampa para activar un mosfet; un relé y un regulador auxiliar de baja corriente. Este último puede estar compuesto por un diodo zéner de unos 12v y que sea capaz de manejar unos 50mA.

Acá te dejo un esquema. Está parcialmente comentado, si tienes dudas puedes preguntar.

El monito:




RELE NC quiere decir "Relé normalmente cerrado". Al activarse el circuito de control el relé se abre aislando la etapa de potencia; sin embargo el mosfet sigue cerrado ya que el condensador se mantiene en valor alto (por el diodo de aislación que lo bloquea). Al presionar el pulsador de reinico el condensador se descarga con lo que el mosfet se apaga llevando al relé a su posición original.


Adiosín...!
 
Última edición:
Se podría implementar una circuitería de control.

Se requeriría agregar un amplificador operacional para sensar la corriente de salida; un circuito de rampa para activar un mosfet; un relé y un regulador auxiliar de baja corriente. Este último puede estar compuesto por un diodo zéner de unos 12v y que sea capaz de manejar unos 50mA.

Acá te dejo un esquema. Está parcialmente comentado, si tienes dudas puedes preguntar.

El monito:




RELE NC quiere decir "Relé normalmente cerrado". Al activarse el circuito de control el relé se abre aislando la etapa de potencia; sin embargo el mosfet sigue cerrado ya que el condensador se mantiene en valor alto (por el diodo de aislación que lo bloquea). Al presionar el pulsador de reinico el condensador se descarga con lo que el mosfet se apaga llevando al relé a su posición original.


Adiosín...!

Hola jreyes,

Lo primero, muchas gracias por el curro que te as pegao para hacer ese esquema y gracias por el tiempo que has invertido para poder ayudarme.

He analizado el circuito y es lo que realmente me interesaba aunque pensaba que seria algo mas sencillo y menos complejo.

Viendolo así, la verdad es que no se si me merece mucho la pena que la fuente sea cortocircuitable (que este x tiempo en cortocircuito), ya que se forma un circuito en el que necesitare el doble de componentes y el montaje sera mas costoso y complejo.

De todos modos voy a ver si puedo simular el circuito en el pc (que el fin de semana no he tenido tiempo) y decidire si me interesa o no hacerla cortocircuitable.

Jreyes, muchas gracias de verdad, por el trabajo y las molestias que te pueda estar causando:oops:

Gracias,

un saludo
 
Buenas de nuevo jreyes,

He intentado simular ese ultimo circuito y no se si hago algo mal pero el circuito funciona igual que antes, es decir, funciona bien todo, pero la funcion de cortocircuito no hace nada.

La unica duda que tengo es es rele, he probado con reles de 12V y de 24V y nada. Debe ser de mayor o menos voltaje?

El mosfet en vez de IRF7468 he usado un IRF740, supongo que debe valer igualmente, no?

Por lo que entiendo lo unico que deberia conseguir es que al pulsar el pulsador el circuito se desconecte, por lo tanto en la salida deberia tener 0V y 0A, verdad?

Haber si se te ocurre algo, porque he probado de mil maneras y de ninguna he conseguido que el contacto del rele se abra

Muchas gracias,

un saludo
 
Voy a ver si encuentro el circuito en otro pc para agregar la función del relé.

--------------------------------------------------

Listo, encontré los modelos de simulación para relés. Adjunto los monitos:

El circuito:



Las salidas:



Cabe señalar que la simulación se realizó incrementando el valor de la fuente de entrada hasta el máximo (creo que 32V); de este modo en algún punto la corriente excede el valor determinado y el circuito se protege tal como está explicado más arriba.

Otro detalle: hay que tener cuidado con los detalles de la bobina del relé ya que si el voltaje es muy alto ésta se puede quemar. En la simulación se conecta directamente a la fuente no regulada.

Finalmente: la simulación corre en función del tiempo y no en función del valor de la carga como se mostró en los otros monos.

Cualquier consulta es bienvenida.


Adiosín...!
 
Última edición:
Hola.

Cuando la corriente supera la corriente límite, el transistor Q4 activa el relay.

Ver el archivo adjunto 30404

Chao.
elaficionado.


Hola elaficionado,

No entiendo muy bien lo que propones, añado ese transistor (Q4) unicamente? el mosfet y lo demas lo dejo como esta? el diodo no esta al reves?

Gracias


Voy a ver si encuentro el circuito en otro pc para agregar la función del relé.

--------------------------------------------------

Listo, encontré los modelos de simulación para relés. Adjunto los monitos:

El circuito:



Las salidas:



Cabe señalar que la simulación se realizó incrementando el valor de la fuente de entrada hasta el máximo (creo que 32V); de este modo en algún punto la corriente excede el valor determinado y el circuito se protege tal como está explicado más arriba.

Otro detalle: hay que tener cuidado con los detalles de la bobina del relé ya que si el voltaje es muy alto ésta se puede quemar. En la simulación se conecta directamente a la fuente no regulada.

Finalmente: la simulación corre en función del tiempo y no en función del valor de la carga como se mostró en los otros monos.

Cualquier consulta es bienvenida.


Adiosín...!


Hola jreyes,

He mirado tu circuito una y otra vez y no encuentro cual es el error que estoy cometiendo en mi circuito. No se si sera algun fallo tonto o que pero no soy capaz de que el pulsador haga que en la salida no haya tension ni corriente.


Muchas gracias a los dos por vuestra paciencia

un saludo
 
Última edición:
Hola elaficionado,

No entiendo muy bien lo que propones, añado ese transistor (Q4) unicamente? el mosfet y lo demas lo dejo como esta? el diodo no esta al reves?

Gracias





Hola jreyes,

He mirado tu circuito una y otra vez y no encuentro cual es el error que estoy cometiendo en mi circuito. No se si sera algun fallo tonto o que pero no soy capaz de que el pulsador haga que en la salida no haya tension ni corriente.

Te mando mi esquema a ver si ves algun posible error, porque yo no soy capaz de encontrarlo, y eso que lo he repasado unas cuantas veces ya..



Muchas gracias a los dos por vuestra paciencia

un saludo

Hola !

Me parece que hay un error de concepto.

El botón de "reset" es para restaurar el circuito (lo que implica que la salida de voltaje vuelve a su valor normal); no sirve para mandar la salida a 0V y 0A, esa función la hace el circuito de control a través de la rampa y mosfet+relé.


Adiosín...!
 
Hola.

Q4 se activa cuando la corriente llega a un valor predeterminado como valor límite.
En el colector de Q4 de conecta la bobina del relay (el diodo invertido está en paralelo con la bobina del relay y sirve para proteger al transistor Q4).

relay protección.gif

Chao.
elaficionado.
 
Hola !

Me parece que hay un error de concepto.

El botón de "reset" es para restaurar el circuito (lo que implica que la salida de voltaje vuelve a su valor normal); no sirve para mandar la salida a 0V y 0A, esa función la hace el circuito de control a través de la rampa y mosfet+relé.


Adiosín...!

Hola

Ahora lo he entendido, ya me a costado..:oops:. Ahora lo que hace es:

- Inicio la simulacion, tengo una bombilla de 62.5W. En la salida tengo 25V y 2.5A.
Perfecto!

- Pauso la simulacion, pongo que la bombilla sea de 150W (por ejemplo). Reinicio la simulacion y se produce el corto. La tension y corriente de salida empiezan a bajar, hasta llegar a 0. Perfecto!

- Pauso la simulacion, vuelvo a poner que la bombilla sea 62.5W. Reinicio la simulacion, le doy al pulsador y todo vuelve al estado inicial (25V y 2.5A). Perfecto!

Si no me equivoco funciona perfectamente, muchas gracias, ha costado pero gracias a vuestra ayuda funciona correctamente.

La ultima (espero) duda que tengo es: si quiero que este en corto 30 segundos, debo ajustar el potenciometro hasta que justo en esos 30 segundos lleguen los valores de salidad a 0V y 0A. Es asi?

Tal vez sea mas util con el potenciometro porque asi podre variar el tiempo de cortocirtuito, pero podria sustituirlo por una resistencia (del valor exacto) y asi tener 30 segundos fijos siempre?

Gracias, muchas gracias,

un saludo

Hola.

Q4 se activa cuando la corriente llega a un valor predeterminado como valor límite.
En el colector de Q4 de conecta la bobina del relay (el diodo invertido está en paralelo con la bobina del relay y sirve para proteger al transistor Q4).

Ver el archivo adjunto 30458

Chao.
elaficionado.


Hola elaficionado,

Lo que me has dado funciona bien, pero me "roba" 4V y 0.4A de la salida.

Gracias de todos modos,

un saludo
 
Última edición:
Hola

Ahora lo he entendido, ya me a costado..:oops:. Ahora lo que hace es:

- Inicio la simulacion, tengo una bombilla de 62.5W. En la salida tengo 25V y 2.5A.
Perfecto!

- Pauso la simulacion, pongo que la bombilla sea de 150W (por ejemplo). Reinicio la simulacion y se produce el corto. La tension y corriente de salida empiezan a bajar, hasta llegar a 0. Perfecto!

- Pauso la simulacion, vuelvo a poner que la bombilla sea 62.5W. Reinicio la simulacion, le doy al pulsador y todo vuelve al estado inicial (25V y 2.5A). Perfecto!

Si no me equivoco funciona perfectamente, muchas gracias, ha costado pero gracias a vuestra ayuda funciona correctamente.

La ultima (espero) duda que tengo es: si quiero que este en corto 30 segundos, debo ajustar el potenciometro hasta que justo en esos 30 segundos lleguen los valores de salidad a 0V y 0A. Es asi?

Tal vez sea mas util con el potenciometro porque asi podre variar el tiempo de cortocirtuito, pero podria sustituirlo por una resistencia (del valor exacto) y asi tener 30 segundos fijos siempre?


Gracias, muchas gracias,

un saludo




Hola elaficionado,

Lo que me has dado funciona bien, pero me "roba" 4V y 0.4A de la salida.

Gracias de todos modos,

un saludo
Para controlar el tiempo de corte el potenciómetro debe ser ajustado. En el monito aparece un potenciómetro de 10kΩ; sin embargo, para lograr tiempos de 30 segundos, tal vez sea necesario uno de mayor resistencia (podrías probar con uno de 100kΩ).

También puedes sustituir por una resistencia fija; pero después de tener el circuito funcionando ya que el tiempo también está determinado por el voltaje de gate del mosfet (distinto para distintos dispositivos).


Adiosín...!
 
Hola.
No sé como haz hecho la simulación, ya que ese circuito solo funciona cuando ha un corto circuito, el resto del tiempo está en corte, ya que cumple la misma función que Q3, (tal vez, necesite una resistencia de base para que no sea tan sensible.

Mira aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-1-2v-30v-5a-7a-maximo-16194/#post112200https://www.forosdeelectronica.com/posts/113185/
excita un LED en lugar de un relay.

Y aquí está en el circuito terminado: https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-1-2v-30v-5a-7a-maximo-16194/#post113185

Chao.
elaficionado.

Chao.
elafcionado
 
También puedes sustituir por una resistencia fija; pero después de tener el circuito funcionando ya que el tiempo también está determinado por el voltaje de gate del mosfet (distinto para distintos dispositivos).


Adiosín...!

Vale, perfecto, suponia que asi seria pero ahora ya estoy seguro jeje

Gracias!

Hola.
No sé como haz hecho la simulación, ya que ese circuito solo funciona cuando ha un corto circuito, el resto del tiempo está en corte, ya que cumple la misma función que Q3, (tal vez, necesite una resistencia de base para que no sea tan sensible.

Mira aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-1-2v-30v-5a-7a-maximo-16194/#post112200https://www.forosdeelectronica.com/posts/113185/
excita un LED en lugar de un relay.

Y aquí está en el circuito terminado: https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-1-2v-30v-5a-7a-maximo-16194/#post113185

Chao.
elaficionado.

Chao.
elafcionado

Hola elaficionado,

Realmente no lo se, pero lo unico que hize fue añadir el transistor.

Gracias!
 
Última edición:
Si todavia alguien de este tema anda por ahi,

Si por error se conecta corto circuitan el positivo con el negativo de la fuente se activa el rele y todo se va a 0? o hay chispas y una tragedia?

Muchas gracias =)
 
Hola.
Prueba esto y mira como te va.
Ver el archivo adjunto 29977

Chao.
elaficionado.

hola, saludos a todos loa aficionados de la electronica. es la primera vez que utilizo este medio, le converso, construi la fuente pero no me funciona bien, pues se calienta mucho el transistor bc327 no entiendo que pasa, les gradeceria que me indiquen que esta sucediendo, pues todo esta consstruido de acuerdo al diagrma, gracias : Alfonso
 
Atrás
Arriba