Fuente se viene abajo

Hola:

Hace ya más de 10 años que monté una fuente con un KIT para montar cuando estaba estudiando electrónica. Si dejas de practicar las cosas se olvidan más de lo que uno pienza.

En realidad monté dos fuentes, una analógica y la otro digitar solo el visualizador.

El digital no tengo ni un problema. El analógico tengo el problema de que al alimentar una turvina de 12V, consume 1.74A, se queda unos segunos así y baja a la mitad. Apago la fuente, lo vuelvo a encender y recupera la velocidad de la turbina, luego la propia fuente se pone a mitad de tensión y de intensidad.

Tiene el regulador LM723.

¿A qué se debe?

Un cordial saludo.
 
Partiendo de que al inciar funciona bien (y así debería seguir, pero no lo hace):

Probablemente la etapa de potencia se calienta y se sale de parámetros.
Tal vez necesitas cambiarle dispositivos para más corriente en la salida.

Si no es eso, otra causa podría ser que la carga tenga un defecto y con el calentamiento consuma corriente en exceso.
 
Última edición:
Hola:

El circuuito es un Kit montable y tiene todos los valores que debe pasar.

Aguanta 2.5A como salida y uso 1.60 aproximadamenete. En la otra fuente que es igual no le ocurre nada.

Haciendo pruebas, le quito el borne negativo y lo vuelvo a ponber, se pone bien la tensión a 12V y luego al rato baja a la mitad.

Comprobaré los transistores.

¿Por qué creen que son los condensadores?

Un saludo.

Edito:
He comprobado cosas, los condensadores están bien, ninguno inflado. El transistor 2N3055 se calienta mucho, lo estoy probando sin la tapa y no le pasa estos efectos, debo ponerle pasta térmica o colocar el disipador fuera de ella o simplemente, ponerle un ventilador como extractor.

También puedo usar algo de esto, pero debo hacer pruebas.
cpu3.jpg

http://www.retrovicio.org/tutoriales/regulacion-termica-ventiladores

Un saludos y mcuhas gracias.
 
Última edición:
Hola gente.

No quiero abrir otro tema, así que planteo mi problema acá.

Tengo el cargador de mi notebook (SMPS), que es de 20V@6A, pero se viene abajo (por eso pongo mi problema acá :D)...

Hice las medidas con el multimetro en Acc y también en CC, junto a un consumo de 2 lámparas Bi-Pin de 300W@110V c/u (son como las dicroicas, pero sin el reflector), y no se la banca la fuente, se baja a 3V-5V, y no puede arrancar del todo, mientras que el consumo medido es de 0,5A aprox.

Cambié los capacitores de salida (4 de 1000uF X 35V), y nada.

Dejo las fotos de la fuente, usa un FAN7554, un Q-FET FQPF12N60C.

Mi duda es si puede ser el Q-FET, el integrado, o qué...

Saludos

PD: Si quieren fotos con mas calidad, pidanme, puedo sacar hasta 12MPX... :LOL:
 

Adjuntos

  • Fuente SMPS.rar
    1.1 MB · Visitas: 15
Si Meta, yo creo que puede ser ese transistor.
Y si la otra fuente es igual y funciona bien, tal vez para comprobar podrías quitar el transistor de la que está bien y ponerlo en la que falla para ver.
------------------------------------

DJ T3, yo más bien creo que podría ser el transformador.

Saludos.
 
Última edición:
DJ T3, yo más bien creo que podría ser el transformador.

Simplemente... :cry:

Gracias por responder...

¿Podría ser otra cosa?...:cry:

Es que una fuente de 20V@6A, no debe ser barata, igual, veo si puedo aumentar el voltaje de la fuente AT que ahora está alimentando la notebook a través de la conexión de la batería... Pero según mis cálculos, lo máximo a 20V, serían 4,5A, ya que a 12V son 8A (según la etiqueta)...:unsure:

¿Qué decís?
 
Zaiz... Me olvidé de decir que la fuente SIN carga, funciona de 10, conectada a la compu, se baja el voltaje, pero el tema es que la notebook consume por la batería 4A máximo (lo medí con la fuente de PC AT que hace funcionar a la notebook por ahora), entonces yo estimo que puede estar mal el Q-FET, o el controlador (FAN7554), no se...

¿Que dicen?

Además, ya que el cargador no anda como debe, ¿puede ser que la batería aún funcione?...:unsure:

Lo pregunto, porque medí el consumo de la batería con las lámparas que mencioné mas arriba, y da, mas o menos, 1,5A de consumo, y se la banca, osea no se baja el voltaje rápido, como si las baterías estuviesen bien...

PD: Cuando tenga dinero, veo si los consigo (FQPF12N60C, y el FAN7554)...
PD2: Zaiz, ¿por qué mencionaste el transformador?
 
La batería es independiente de que el cargador se descomponga. Así es que debe seguir en buen estado, sólo que se deberá recargar después.

En cuanto a la falla yo supongo que es el transformador pero no puedo asegurarlo. Ahora que cambies los otros dispositivos podrás comprobar si es alguno de esos.
 
Cuando lo pongo a cargar (unas 6 horas), carga algo, pero no es suficiente...

Zaiz, gracias por tu tiempo... Si mejora o se arregla, lo comento, y si no, también... :LOL:
 
Muy buenas, tengo una fuente conmutada 12v 30a, le he cambiado casi todo en la etapa de potencia, transistores, condensadores, pero sigue igual,¿es posible que sea el tl494, porque no me queda otra? Es una fuente China, que usaba con led, GRACIAS.
 
Muy buenas, tengo una fuente conmutada 12v 30a, le he cambiado casi todo en la etapa de potencia, transistores, condensadores, pero sigue igual,¿es posible que sea el tl494, porque no me queda otra? Es una fuente China, que usaba con led, GRACIAS.
Fotos de la tarjeta (bien focadas ) desa fuente son muy bienvenidas para apreciación y asi puder fornir sugestiones con mas propriedad sin adiviñaciones.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel, aun no le he hecho fotos pero te comento, al encender da buena tensión 12v, al conectarle 10w baja a 10,5v y al ponerle algunos w. mas se desconecta, incluso le he cambiado el tl494 y el trafo de otra fuente que está bien y nada sigue igual, el resto de piezas comprobadas dentro de sus parámetros, cuando saque fotos las mando.
Gracias Daniel
 
Atrás
Arriba