Consulta Fuente Bipolar "media onda"

Estimados colegas,
Me gustaría que me ayudasen con el siguiente problema: resulta que un amigo me pidió hacerle una fuente con el esquema que he adjuntado. La entrada es de 26V/400Hz y la parte DC debe ser bipolar +-12V y GND. Cuando monté el circuito por primera vez (sin los diodos zener) los reguladores se calentaron mucho, entendí que la tensión en la entrada era muy grande (36.769V) y me recomendaron poner esos diodos zener (5.1V cada uno) para bajar la tensión a 25V más o menos. Resulta que cuando coloqué los zener de la polaridad negativa se sobrecalentó la PCB.

Consulta: alguien ha montado este circuito alguna vez, o ha hecho algo parecido? si existe un error, me lo podrían hacer saber?
Saludos!

Pd: sé que es normal usar un transformador de punto medio y rectificador onda completa para hacer fuentes bipolares, pero en esta ocasión me pidieron hacerlo de esta forma.

1577472524729.png
 
Hola, que corriente necesitas que entregue? Sólo sería viable si fuera menos de digamos 50 mA.
No especificas la potencia del zener.
Pero en fin, más bien utiliza una fuente de onda completa y evitas zener y demás artilugios.
El problema de la rectificación de media onda es su ripple cuándo le empiezas a demandar corriente. Por eso obliga a utilizar una tensión alta, para luego obtener una tensión baja estabilizada. Poco eficiente.👎👎
 
Hola, que corriente necesitas que entregue? Sólo sería viable si fuera menos de digamos 50 mA.
No especificas la potencia del zener.
Pero en fin, más bien utiliza una fuente de onda completa y evitas zener y demás artilugios.
El problema de la rectificación de media onda es su ripple cuándo le empiezas a demandar corriente. Por eso obliga a utilizar una tensión alta, para luego obtener una tensión baja estabilizada. Poco eficiente.👎👎

Es para alimentar un microcontrolador Atmega328 , unos Amplificadores Operacionales, DAC y giroscopio. No debería pedir más de 200mA...
Gracias por tu respuesta!
 
La solución que yo daría es colocar dos diodos de 1A en reemplazo de los zener y con la polaridad invertida. Además montar los reguladores en un disipador pequeño ya que la potencia que estos disiparan es un poco mayor de los 4 Watts. Después de 4 watts estos requieren disipador.
 
26V/400Hz, de donde sale éste voltaje y frecuencia taaan alta?
Quizas necesites rectificar con diodos rapidos y capacitores de baja ESR.
Si aun es vigente el proyecto
 
Atrás
Arriba