Fuente simétrica a partir de fuente continua

Buenas tardes, primero que nada los saludo a todos, es mi primer tema en este foro. Hace rato estoy buscando como construir una fuente simética que me dé +15/-15 o +12/-12 (me sirve cualquier de las dos) pero necesito que me los dé a partir de una fuente de una bateria de 12v y que el negativo de la bateria sea el comun de mi fuente simétrica. Tenía una fuente que hacia esto, pero dejó de funcionar y es bastante complejo repararla o volver a conseguirla, era una "ES12T12/310XC".

Es para un proyector láser, esta fuente es la que alimenta los galvanómetros que hacen girar los espéjos, más de 500-750mA tengo entendido que no consume.

Encontré en otros foros para hacer lo que necesito a partir de un 555 como oscilador, cargando capacitores a través de diodos, el problema del 555 es que no va a aguantar 500mA, menos 750mA.
(imagen 2)

Todo lo demás parte o bien de fuentes de 30v haciendo un divisor de tensión con capacitores o resitores y luego usando un L7815/L7812 y un L7915/L7912 para sacar +15/12 y -15/12 respectivamente, podria usar un elevador de tensión para llegar a los +30 sin problemas, el asunto es que el negativo de la bateria pasa a ser el negativo de la fuente simétrica en vez del común, cosa que no me sirve
(imagen 3)
(imagen 4)


Lo otro que encontré es tomando el punto medio de un transformador de alterna y haciendo un divisor de tensión después del puente de diodos, una idea similar a lo anterior, pero tampoco me sirve porque yo parto de baterias de 12v.
(imagen 5)

En definitiva, necesito un circuito que haga lo siguiente:
(imagen 1)

Entradas:
bateria +12
bateria COM

Salidas:
+15 (1A);
COM(mismo de la bat)
-15 (1A)


(ver imagen adjunta, no me deja pegar links el foro)

Desde ya, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • diagrama_fuente_simetrica.png
    diagrama_fuente_simetrica.png
    11 KB · Visitas: 54
  • generador-12VDC-negativo-555.gif
    generador-12VDC-negativo-555.gif
    3.1 KB · Visitas: 62
  • fuente-simetrica-15voltios.gif
    fuente-simetrica-15voltios.gif
    5.1 KB · Visitas: 122
  • simetrica.png
    simetrica.png
    33 KB · Visitas: 114
  • f_sim-regul_diag.jpg
    f_sim-regul_diag.jpg
    54.4 KB · Visitas: 60
En definitiva , la fuente será a transformador o será sólo una batería de 12 V ?
 

Buenas. Gracias, seguí las instrucciones, pero si pego los links de los archivos adjuntos me dice que soy muy nuevo para pegar links en el tema. Saludos. De hecho, ni siquiera me citar tu comentario tal cual, por la URL
 
Yo compraría un convertidor dc dc de 12V a 12V y si no tiene la salida aislada utilizaría un elevador a 24 V y entonces tu nueva masa sería el positivo de la batería ;)

El problema es que la bateria también alimenta la mainboard del laser, que labura directamente con los 12V y los comunes tienen que ser los mismos para la main board que para las controladoras de los galvanómetros. Hice una prueba usando una fuente de PC, usando +12v(amarillo), la masa(negro) y el -12v (azul, en algunas fuentes es marrón) y anda todo de maravillas, pero el problema sigue siendo que yo necesito partir de una bateria y no tiene sentido usar bateria->inverter->fuente de PC...
 
Buenas. Gracias, seguí las instrucciones, pero si pego los links de los archivos adjuntos me dice que soy muy nuevo para pegar links en el tema. Saludos. De hecho, ni siquiera me citar tu comentario tal cual, por la URL

No puedes "Pegar" vínculos, debes subir los archivos al Foro

Mira este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/fuente-amplificador-auto-pocos-componentes-16759/

Generas 2 tensiones contínuas y luego las adaptas a tus requerimientos.
 
Fijate en el Foro las fuentes de los amplificadores de audio automotor

Gracias por el dato. Lo que encontré hasta ahora, hacen lo que vos decís: dejan el +12v de la bateria como común después. Puedo llegar a intentar con eso, alientando todo el sistema desde esta fuente nueva, pero preferiria que esta fuente simétrica solo sea para alimentar las controladoras de los galvanómetros. Estoy viendo de construir algo a partir de un oscilador, como el 555 pero que soporte más corriente.
 
Gracias por el dato. Lo que encontré hasta ahora, hacen lo que vos decís: dejan el +12v de la bateria como común después. Puedo llegar a intentar con eso, alientando todo el sistema desde esta fuente nueva, pero preferiria que esta fuente simétrica solo sea para alimentar las controladoras de los galvanómetros. Estoy viendo de construir algo a partir de un oscilador, como el 555 pero que soporte más corriente.

¿ Miraste el link que publiqué ?

. . . . Mira este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/fuente-amplificador-auto-pocos-componentes-16759/

Generas 2 tensiones contínuas y luego las adaptas a tus requerimientos.
 
Hola, una solución eficaz es implementar una fuente conmutada con salida simétrica aislada, luego puedes unir la masa de la batería, al común de salida y listo. La fuente puede ser half- bridge o full- bridge.
 
¿ Miraste el link que publiqué ?

Hola, que tal?, gracias por comentar. Si, está bueno lo que hacen. El .rar del primero que lo subió no me sirve porque hace el positivo de la bateria como común de la fuente simétrica. Pero más abajo alguien sube una fuente que tiene lo que necesito. Es para 24v y algo compleja, pero si la intento adaptar, puede llegar a servir. Gracias.

Hola, una solución eficaz es implementar una fuente conmutada con salida simétrica aislada, luego puedes unir la masa de la batería, al común de salida y listo. La fuente puede ser half- bridge o full- bridge.

Hola, me interesa esto. En este momento me está interesando la simpleza y la eficacia por sobre el tiempo o el presupuesto, asi que esto parece ser lo que más me conviene. Nunca usé este tipo de fuentes ni se como conseguirlas ¿tenés algun tema, circuito o algo más sobre esto? Graciass
 
Hice una prueba usando una fuente de PC, usando +12v(amarillo), la masa(negro) y el -12v (azul, en algunas fuentes es marrón) y anda todo de maravillas, pero el problema sigue siendo que yo necesito partir de una bateria
Puedes usar dos baterias... unidas para dar +12, -12, teniendo como punto medio la unión de ambas... es lo mismo que hiciste con la fuente de PC...

Saludos...
 
Puedes usar dos baterias... unidas para dar +12, -12, teniendo como punto medio la unión de ambas... es lo mismo que hiciste con la fuente de PC...

Saludos...

Hola, gracias por la respuesta. Es una solución práctica, dado que tengo ciertas urgencias, casi seguro la implemente y mientras planeo algo más "definitivo", me puede servir. Gracias por el dato.



Un circuito basado en el LM2596 te puede sacar del apuro, uses batería, fuente, o lo que sea.

Hola, si, habia pensado algo así: elevar la tensión a unos 30V y después usando un circuito basado en un LM7812 y un LM7912, usando divisores de tensión (capacitivos o resistivos) obtener la fuente simétrica. El problema de eso es que la linea de +12 tiene mayor consumo que la de -12 y no se que pasa en ese caso, si se desbalancean las tensiones o alogo
 
Última edición:
Hay reguladores conmutados que cambiando su configuración sacan tensiones negativas.
Podrías usar dos iguales para tener las dos tensiones reguladas.
Uno en configuración positiva y el otro en negativa.

 
Atrás
Arriba