Fuente simétrica a partir de fuente continua

Hay reguladores conmutados que cambiando su configuración sacan tensiones negativas.
Podrías usar dos iguales para tener las dos tensiones reguladas.
Uno en configuración positiva y el otro en negativa.

Hola, que tal. Algo así sería lo ideal para dejar como definitivo, pero no conozco ningun conmutador que aguante 1-2A haciendo esto, todos los que encontré son para señales de menos de 200 mA. Gracias
 
Hola, si, habia pensado algo así: elevar la tensión a unos 30V y después usando un circuito basado en un LM7812 y un LM7912, usando divisores de tensión (capacitivos o resistivos) obtener la fuente simétrica. El problema de eso es que la linea de +12 tiene mayor consumo que la de -12 y no se que pasa en ese caso, si se desbalancean las tensiones o alogo

No no, el LM2596 no es un boost, no eleva, es un buck, es decir, reduce voltaje. Lo que pasa es que como dice Scooter, se puede configurar para que reduzca hacia voltajes negativos (haciendo una técnica llamada bootstrapping), de forma que se puede hacer un regulador conmutado que baje a -12V. Puede que no sea capaz de dar 3A que da cuando se baja de 12 a 5V, pero seguramente se le pueda sacar más de 1A. En el datasheet tienes ejemplos para generar voltajes negativos.
 
Para elevar puede utilizar una de estas cuetan entre 70 y 80 pesos apróximadamente
modulo-xl6009-convertidor-dc-dc-tipo-boost-step-up-arduino-D_NQ_NP_151021-MLA20698606423_052016-F.jpg
 
Regulador de tensión conmutado. Yo no he nombrado un conmutador.
Los que conozco son de 2 o 3A.



Para elevar puede utilizar una de estas cuetan entre 70 y 80 pesos apróximadamente
https://http2.mlstatic.com/modulo-x...no-D_NQ_NP_151021-MLA20698606423_052016-F.jpg
Esos mismos integrados, cambiando la configuración generan una tensión negativa.
Al menos eso dice el datasheet.

Los hay step up y step down Al gusto



Para elevar puede utilizar una de estas cuetan entre 70 y 80 pesos apróximadamente
https://http2.mlstatic.com/modulo-x...no-D_NQ_NP_151021-MLA20698606423_052016-F.jpg
Esos mismos dan tensión negativa según se configuren.
Los hay step Up y step down al gusto

 
podrias utilizad dos conversore DC-DC

Hola, perdón por no haber visto la respuesta en su momento y por estar tanto tiempo sin contestar, anduve muy complicado y pospuse el proyecto, ahora lo estoy retomando.

Basado en tu comentario, armé este esquema(adjunto) ¿es viable esto?

Fuente-simetrica-convertDCDC.jpg

Pense como step down el siguiente modelo: XL4005 pero no se si hay algun problema con el negativo.

Saludos.
 
No no, el LM2596 no es un boost, no eleva, es un buck, es decir, reduce voltaje. Lo que pasa es que como dice Scooter, se puede configurar para que reduzca hacia voltajes negativos (haciendo una técnica llamada bootstrapping), de forma que se puede hacer un regulador conmutado que baje a -12V. Puede que no sea capaz de dar 3A que da cuando se baja de 12 a 5V, pero seguramente se le pueda sacar más de 1A. En el datasheet tienes ejemplos para generar voltajes negativos.

Hola, perdón por la demora, colgué el proyecto porque estuve con otras cosas. Estuve leyendo del manual como decís, creo que entendí la idea, aunque compré un buck de los que vienen armados (con capacitores, bobina, iodo y el regulador), no se si tengo que adaptarle algo para conseguir los -12 o si simplemente cambiar las conexiones. Suponiendo que haga la conexión use este LM2596, la cosa sería así:

+12 ---> del borner + de la bateria (o podría poner un 7812 como para regularlo, mejor)
GND---> del borner - de la bateria
-12----> del buck LM2596, mediante bootstrapping (a traves del +12 de la bateria)

¿seria correcto así?

Saludos.



Hay reguladores conmutados que cambiando su configuración sacan tensiones negativas.
Podrías usar dos iguales para tener las dos tensiones reguladas.
Uno en configuración positiva y el otro en negativa.


Hola, perdón por la demora en responder. ¿De hacer esto, usaria dos booster en este caso (haria una fuente de +/-15vcc a partir de 12vcc)? No entiendo como quedarian las salidas, es decir, segun te entiendo, del terminal positivo de la bateria iria una salida a un booster, el cual me elevaria a +15v. También del terminal positivo de la bateria iria al otro booster, del cual lo invertiria para sacar -15v ¿y con el común que pasa?¿uno los dos GND de los booster?¿uso directamente el de la bateria? Eso es lo que me confunde, gracias.
 
Última edición:
Hola, sobre el esquema que subiste, en cierta manera es correcto, siempre y cuando la carga esté repartida en ambas ramas, sino habrá un desequilibrio y caerá la tensión en donde esté el mayor consumo.

Gracias por la respuesta. Para evitar este tema ¿Es posible mitigarlo con algun divisor capacitivo/resistivo? También pensé en reemplazar los dos step down por un LM7815 y un LM7915 para los terminales positivos y negativos respectivamente, también usando en este caso un divisor de tensión capacitivo de unos 4700uF en cada caso. ¿lo ven viable?¿que tal andan estos reguladores con el tema del riple y la estabilidad? El esquema seria el siguiente:

Fuente-simetrica-convertDCDC_REG.jpg

Graciasss
 
Gracias por la respuesta. Para evitar este tema ¿Es posible mitigarlo con algun divisor capacitivo/resistivo? También pensé en reemplazar los dos step down por un LM7815 y un LM7915 para los terminales positivos y negativos respectivamente, también usando en este caso un divisor de tensión capacitivo de unos 4700uF en cada caso. ¿lo ven viable?¿que tal andan estos reguladores con el tema del riple y la estabilidad? El esquema seria el siguiente:

Ver el archivo adjunto 161729

Graciasss
Los divisores resistivos carecen de utilidad en el mundo real, solo sirven para llenar páginas de libros, decorar y quemar energía.
En realidad el único uso que tiene es tomar una referencia de tensión para hacer una medición que consuma prácticamente 0A. En cuanto empiezas a consumir algo se aplica el primer párrafo.

 
Los divisores resistivos carecen de utilidad en el mundo real, solo sirven para llenar páginas de libros, decorar y quemar energía.
En realidad el único uso que tiene es tomar una referencia de tensión para hacer una medición que consuma prácticamente 0A. En cuanto empiezas a consumir algo se aplica el primer párrafo.

Hola, gracias por la respuesta y por la info. ¿El esquema que hice con los 7815 y 7915 lo ves viable?¿o quizás dos LM2596 saliendo de la bateria (sin elevador previo) conectado uno como regulador y otro para invertir(y regular)?
 
Los divisores resistivos carecen de utilidad en el mundo real, solo sirven para llenar páginas de libros, decorar y quemar energía.
En realidad el único uso que tiene es tomar una referencia de tensión para hacer una medición que consuma prácticamente 0A. En cuanto empiezas a consumir algo se aplica el primer párrafo.

Uno de mis últimos diseños usa en varios bloques divisores resistivos. De hecho uno de los divisores es el núcleo central en el que se basa su principio de funcionamiento. Es cierto que las resistencias de dichos divisores se encuentran entre decenas y cientos de kOhm, por lo que las corrientes están entre los cientos de nA y los uA,.

Pero ha sido leer tus palabras y ahora me siento sucio.

Pienso que la electrónica va más allá de transformar potencias de entrada a potencias de salida. Un divisor resistivo tiene mucha utilidad para adaptar voltajes, adaptar impedancias, polarizar circuitos en continua, configurar ganancias a través de realimentación negativa, sumar voltajes, dividirlos,...

No sé, es como decir que una resistencia carece de utilidad más allá de transformar electricidad en calor.
 
Hola,
Necesito +12 y -12, pero no tengo una fuente simétrica.
Tengo 2 fuentes de 12.
Podría usar ambas e invertir la polaridad en una para tener +12 y -12, pero tengo la duda de donde conectar el (-) de +12 y el (+) de -12, además el circuito tiene aparte la tierra, que es otra referencia.
Agradezco su ayuda.

Saludos,
 

Adjuntos

  • 2 Fuentes para una simetrica.jpeg
    2 Fuentes para una simetrica.jpeg
    49.5 KB · Visitas: 12
Hola,
Necesito +12 y -12, pero no tengo una fuente simétrica.
Tengo 2 fuentes de 12.
Podría usar ambas e invertir la polaridad en una para tener +12 y -12, pero tengo la duda de donde conectar el (-) de +12 y el (+) de -12, además el circuito tiene aparte la tierra, que es otra referencia.
Agradezco su ayuda.

Saludos,

Conectas las salidas de las fuentes en serie (+) --- > (-) ---> (+) ----> (-)
La unión central (-) ---> (+) será tu punto de GND (Tierra)
 
No creo que exista inconveniente alguno en conectarlas en serie para lograr ±12Vcc.

Como precaución revisa que NO tengas continuidad entre salidas y entradas de las fuentes.
 
Atrás
Arriba