Fuente Simetrica con Transformador Simple

estimado fogonazo, comoyo se que ud. sabe y ud. sabe que yo me entretengo analizando le quisiera hacer una s preguntas acerca de esa fuente : https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-doble.htm

1 -- esos capacitores de 2200 uF no deberian ser NO polarizados ?
2 -- esos mismos capacitores estan en serie con el puente y a 50 HZ generan una Xc = 1,6 ohms c/u o sea 3,2 ohms ambos con lo cual calculo que para 1 amper tengo en ESE rectificador 3 v de caida que no tengo en el otro, hay que tener eso en cuenta si no me estoy equivocando.

3 -- ambos rectificadores estan en // a la fuente y toman de ambos semiciclos por lo que si el transformador es de 2 amper creo que tendre que considerar tomar solo 1 amper maximo de cada rama.

4 --- no comprendo de verdad esos capacitores de 2200 uF , eso de desfasar .......habria que probar que pasa si simplemente no los pongo , ademas eso de "desfasar" me parece que en esta aplicacion es un sin sentido ya que vamos a filtrar la señal, mas que señal la energia solicitada al transformador.

bueno, esas son simplemente mis observaciones / dudas.

saludos
 
Lo mas sencillo es armar el doblador, solamente acuerdense que se necesita mas filtrado, como dijeron mas arriba, se necesita el doble de filtrado ya que el rizo tiene ahora la misma frecuencia de entrada y no el doble como en el de onda completa.
 
boximil1 dijo:
estimado fogonazo, comoyo se que ud. sabe y ud. sabe que yo me entretengo analizando le quisiera hacer una s preguntas acerca de esa fuente : https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-doble.htm

1 -- esos capacitores de 2200 uF no deberian ser NO polarizados ?
Efectivamente

2 -- esos mismos capacitores estan en serie con el puente y a 50 HZ generan una Xc = 1,6 ohms c/u o sea 3,2 ohms ambos con lo cual calculo que para 1 amper tengo en ESE rectificador 3 v de caida que no tengo en el otro, hay que tener eso en cuenta si no me estoy equivocando.
Hasta ahora no te equivocas

3 -- ambos rectificadores estan en // a la fuente y toman de ambos semiciclos por lo que si el transformador es de 2 amper creo que tendre que considerar tomar solo 1 amper maximo de cada rama.
Como tu mismo dijiste (Escribiste) antes la reactancia capacitiva de los capacitores limita la corriente del puente rectificador inferior o sea que puedes tener mas capacidad del puente superior que del inferior

4 --- no comprendo de verdad esos capacitores de 2200 uF , eso de desfasar .......habria que probar que pasa si simplemente no los pongo , ademas eso de "desfasar" me parece que en esta aplicacion es un sin sentido ya que vamos a filtrar la señal, mas que señal la energia solicitada al transformador.
El termino desfasar no es correcto, ya que los capacitores lo que hacen es evitar un corto de CC, si no los colocas no puedes unir el negativo del puente superior con el positivo del inferior, al estar aislados los puentes mediante los capacitores si se puede
 
Aca les dejo un diagrama de una fuente simetrica a partir de 12VCC
Basicamente el principio de estas fuentes por lo que puede verse es alternar la tension para despues aplicarla a algun transformador con derivacion central y luego con diodos Ultra-Rapidos rectificar esa tension
Los diodos son de ese tipo bueno justamente por la frecuencia a la que son sometidos..La cual recomendablemente debe ser mayor a los 20Mhz (Maxina frecuencia que el oido humano puede oir) para evitar oir cualquier Ripple demasiado alto o cualquier interferecia que puede ser introducida en el amplificador

Espero que sirva este diagrama!

Un saludo!
 

Adjuntos

  • smps_car_206.gif
    smps_car_206.gif
    12.7 KB · Visitas: 847
Elvis! dijo:
Aca les dejo un diagrama de una fuente simetrica a partir de 12VCC
Basicamente el principio de estas fuentes por lo que puede verse es alternar la tension para despues aplicarla a algun transformador con derivacion central y luego con diodos Ultra-Rapidos rectificar esa tension
Los diodos son de ese tipo bueno justamente por la frecuencia a la que son sometidos..La cual recomendablemente debe ser mayor a los 20Mhz (Maxina frecuencia que el oido humano puede oir) para evitar oir cualquier Ripple demasiado alto o cualquier interferecia que puede ser introducida en el amplificador

Espero que sirva este diagrama!

Un saludo!

amigo creo que te pasaste un poquitin confundiste MHZ con KHZ
 
Vlad dijo:
se puede alimentar un amplificador de audio con una fuente no simetrica?

Regresando a la pregunta original, al parecer si se puede, crown lo hace con sus legendarios macro tech... es un tanto complicado el esquematico pero ahi esta:
http://www.crownaudio.com/pdf/legacy/ma6001200_main_brd.pdf

MA_stack.jpg
 
ivan_mzr dijo:
Vlad dijo:
se puede alimentar un amplificador de audio con una fuente no simetrica?

Regresando a la pregunta original, al parecer si se puede, crown lo hace con sus legendarios macro tech... es un tanto complicado el esquematico pero ahi esta:
http://www.crownaudio.com/pdf/legacy/ma6001200_main_brd.pdf

MA_stack.jpg
Lo que Crown hace es 2 simetrías puente con fuentes simples independientes y para ello requiere de una tercera fuente para alimentar el comando de estos amplificador porque los amplificador en contrafase tienen la barra de salida puesta a chasis.
 
yo encontre este en la web lo realize y funciono a la perfeccion... yo lo probre con un transformador de 9VAC... despues de realizar el circuito podia obtener +13.5 -0- 13.5 ..lo bueno de este cto es que no te divide el volt en dos ... bueno espero que te sirva ahi les dejo el diagrama los condensadores pueden variar en vez de 4700 usa unos de 3300 o 2200 pero simpre mayor al voltaje que te entrega el transformador bueno es un dato que todos los saben pero por seguridad lo pongo para los que no ...adios espero que te sirva
 

Adjuntos

  • transfo.JPG
    transfo.JPG
    14 KB · Visitas: 596
Efectivamente


Hasta ahora no te equivocas


Como tu mismo dijiste (Escribiste) antes la reactancia capacitiva de los capacitores limita la corriente del puente rectificador inferior o sea que puedes tener mas capacidad del puente superior que del inferior


El termino desfasar no es correcto, ya que los capacitores lo que hacen es evitar un corto de CC, si no los colocas no puedes unir el negativo del puente superior con el positivo del inferior, al estar aislados los puentes mediante los capacitores si se puede
Hola Fogonaso, te consulto , si a esta fuente le coloco dos reguladores tipo 7809 y 7909 podre establecer la misma tension en ambas ramas? con lo cual evitaria la desagradable diferencia de tensiones.
Por otro lado valen los calculos antemencionados para un transformador de 220-12 50VA , o tengo que variar algun componente?
Segun mis calculos no tengo que cambiar nada pero dos mentes piensan mas que una
Gracias
 
Hola a todos a mi también me intereso el tema del doblador de tensión pero es lo mismo con dos diodos en cada línea qUE uno mucha diferencia no creo que Haya
Saludos tatajara
 
Última edición por un moderador:
aqui hay un esquema para eso, yo lo armé para un tda2050 en puente stereo (con 2 diodos en vez de uno) y funcionó de maravilla, espero les sirva http://www.construyasuvideorockola.com/proy_doblador.php


Viejazo, pero cuando hiciste esta fuente para el tda2050 que voltage de salida tenia el trafo?? por qUE , por ejemplo, si lo usaras con con una salida de 18v la ya no habrian +18 0 -18 al rectificar, sino qUE +9 0 -9??? o estoY mal por qUE la suma serian los 18v + con respecto al negativo, pero con respecto al punto medio solo seria la mitad de voltaje, ahora me podrias decir los valores que usaste, por qUE al parecer es mas barato comprar un trafo de 18 0 -18 que uno con el mismo amperaje pero de 36v sin punto medio..
bueno planteo mi duda


picture.php
saludos
 
Última edición por un moderador:
nesesito saber si alguien me puede ayudar
tengo un transformador de 220V en AC con salida de 15V sin punto medio y quiero hacer una fuente de alimentacion cencilla para un amplificador de 15W.

por favor si pueden dejar algun circuito de la fuente se lo agradeceria mucho
 
¿ Foto ?

Me jugaría el cabello que he perdido que es un auto-transformador 220-110V

En todo caso, te saldría mas económico y mas seguro rebobinar o mandar a rebobinar esos transformadores que hacer un divisor electrónico.
 
Hola muchachos, me surge una duda existencial respecto a este tema. Si se posee un transformador de 220/10 VAC y que es capaz de suministrar una corriente digamos de 1A, si construyéramos una fuente dual con ese transformador simple, los voltajes en el secundario serian, por ejemplo 12/0/-12, pero, que pasaria con la intensidad?? la intensidad de 1A se mantendria entre los +-12V??
 
Atrás
Arriba