Fuente Simetrica con Transformador Simple

¿Se puede construir una fuente simétrica con un transformador simple? Quisiera aprovechar un transformador que tengo de 80v simple para construir una fuente simétrica y emplearla para alimentar un amplificador. ¿vale la pena o mejor compro un transformador 40-0-40?. La idea es montar un amplificador con el STK4048, pero claro, una de los componentes más caros es el transformador.


Gracias de antemano
 
Busca en el foro, hay varios esquemas de como convertir una fuente simple a doble (Partida)
Incluso para aplicaciones de alta corriente.

Saludos
 
Si, la precaucion que tenes que tener es que los parlantes no esten conectados a este punto medio sino vayan a negativo (o positivo) a traves de un capacitor como en los esquemas que usan fuente simple.
Si no, necesitarias dimensionar los elementos para potencia y te quedaria algo 'parecido' a otra etapa de salida.
 
Voy entendiendo algo, he buscado por el foro y estudié el datasheet del LM675, pero trabaja con voltajes de entrada de un máximo de 60v en contínua y yo tengo 80v 3A en alterna; para montar una fuente para el stk4048 necesito 40-0-40 en alterna o +60 en contínua. ¿Alguien tiene un esquema de algún montaje similar?



Gracias a todos por los aportes
 
Hola

Es posible hacer una fuente simetrica con un transformador sin derivacion central?
se puede alimentar un amplificador de audio con una fuente no simetrica?

Les agradesco de antemano su ayuda y su interes por los que queremos aprender.
 
Vlad dijo:
Hola

Es posible hacer una fuente simetrica con un transformador sin derivacion central?
se puede alimentar un amplificador de audio con una fuente no simetrica?

Les agradesco de antemano su ayuda y su interes por los que queremos aprender.

Ambas cosas se pueden hacer.

Sobre lo primero habría que investigar un poco, lo que no estoy seguro es sobre que tan difícil puede llegar a ser.

Sobre lo segundo, yo hice un amplificador con una fuente no simétrica y funciona perfecto. Básicamente, suponiendo al amplificador como un operacional, conectas uno de los rieles de alimentación a tierra y el otro a +V, en la salida pones en serie con el parlante un capacitor, el mismo bloquea la componente de continua de la señal amplificada y listo.

Saludos
 
Si podes pero de baja potencia con un operasional haces una masa virtual y tenes la mitad de tension de fuente, 12v sacas 6+6. Calculo que se puede hacer de potencia pero no vale la pena complicarse.

Si pa, hay amplificador con fuentes simples, todo tiene que ver con la potencia vs rendimiento. Saludos
 
karapalida, como es el circuito que genera el "6+6"?
necesito alimentar unos operacionales en un dispositivo que pretende ser portatil con solo UNA pila de 9V para generar 4.5 y -4.5
 
Hola

gracias por sus respuestas
tengo una fuente que no es simetrica que entrega 18.5V y unos 3A (a lo mejor un poco mas)
me pueden recomendar un amplificador con componentes discretos que suene con buena calidad (integrados no) por la cuestion de la THD.

les agradesco de antemano.


Con respecto a lo de la fuente simetrica con pila de 9V:
googlea amplificador CMOY (es un pequeño amplificador para audifonos con un opoeracional) ahy viene una fuente simetrica com una pila de 9v y un par resistencias y capacitores que hace lo que tu quieres.
 
Por ahi preguntan como hacer una "derivación virtual" en un transformador. Alguna vez lo solucione simplemente colocando dos capacitores de 2200 en serie con la salida ya regulada de la fuente, me funciono bien en un circuito de audio y supongo que como "tierra de referencia" sirve, aunque no estoy seguro como se comportaria con aplicaciónes mas exigentes. Espero les sea de alguna ayuda.
 
Se puede hacer usando los reguladores de voltaje 78Lxx para la parte positiva y79Lxx para la parte negativa.
por ejemplo:
Tengo una fuente simple de 30 V, de ahí puedo hacer una de +/-12V.
el positivo de la fuente simple, lo conecto a IN del 78L12, la masa de la fuente simple, lo conecto a IN del 79L12.
Luego de los dos reguladores (78L12 y 79L12) uno las masas de los integrados, de esta manera esa será mi nueva masa o llamada masa virtual. luego a la salida de los reguladore, tendré +12V a la salida del 78L12 (o sea entre la salida del 78L12 y la masa vrtual), tendré -12V entre la salida del 79L12 y la masa virtual y tendré 24V entere las salidas del 78L12 y 79L12

si quieren trbajar otras tensiones, busquen 78Lxx, don de xx es la tensión de salida. todo 78Lxx va a compañado de su parte negativa 79Lxx. Por lo cual deben comprar un 78Lxx y un 79Lxx.

Espero haber aportado algo util
saludos
 
Hola que tal, al leer esto se me ha dibujado una gran sonrisa en la cara, pero no se si se pueda hacer lo que estoy pensando.
Hace ya mucho tiempo que tengo un transformador 220/110 de 1500w el cual alimentaba una maquina de que se yo americana, pues leyendo esto se me ocurre, y no se si se pueda, utilizar este transformador para lograr una fuente partida de +/- 70v ya que por los calculos da algo asi como +/- 77v por rama al rectificarlo, la cual podria alimentar una muy buena etapa de potencia de unos 350 o 400w por canal!
Segun el circuito que se muestra en el link que brindo "Elvis!" se podria, pero, quedara bien para semejantes corrientes y voltajes?
Desde ya les estoy agradeciendo sus respuestas!
 
Hola navegando por hay encontre esto que la verdad que es interesante y me preguntaba si fuinciona de verdad es un "doblador" aci se llama el circuito este lo que hace es de una fuente simple como por ejemplo un transformador de 12V lo que se encarda de hacer es convertirlo en fuente simetrica osea +-12 pero no c si funciona si alguien lo probo o puede asegurar de que ande gracias
 

Adjuntos

  • doblador_172.pdf
    94.9 KB · Visitas: 820
treblo dijo:
Hola navegando por hay encontre esto que la verdad que es interesante y me preguntaba si fuinciona de verdad es un "doblador" aci se llama el circuito este lo que hace es de una fuente simple como por ejemplo un transformador de 12V lo que se encarda de hacer es convertirlo en fuente simetrica osea +-12 pero no c si funciona si alguien lo probo o puede asegurar de que ande gracias
Funcionar, funciona pero no esperes conseguir mucha corriente, es rectificación de media onda, lo que te dará un rizado muy importante con cargas grandes, es valido para alimentación de un previo o cosas de poca potencia.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/161300/
 
El circuito del doblador funciona perfectamente, sólo hay que recordar que el riple es de 50 Hz y por ese motivo se necesita el doble de capacidad para el filtrado que cuando se usa un transformador con punto medio y puente rectificador de 4 diodos.
 
Atrás
Arriba