Fuente simetrica regulada y variable de 0 a 30v

me acba de surgirt otra duda, como dicen que es solo variable y no regulada , y dicen lo de le regulada es que si le conecto una carga que requiera lago de corriente, el voltaje se caera?
 
aplica ley de ohm....si tu carga es de 10 ohms y necesita 700mA para funcionar pues le metes un voltaje de 7V aqui el hecho no es cuanto carga puedo meterle sino ver si puedo alimentar dicha carga con mi fuente.
 
Hola amigos:

Tengo un transformador de 24v+24v / 5A y quiero hacer una fuente estabilizada variable con éste transformador.

busqué muchos circuitos y son todos aproximadamente iguales.
pero todos tienen en la salida transistores de media potencia tipo 2N3055 y yo tengo en realidad los MJ15003 y MJ15004 que son de alta potencia y son de Motorola.

quisiera saber si se pueden reemplazar directamente por los 2n3055 asi me hago la fuente variable.

y otra preguntita: tendré que usar 2 en paralelo por cada rama para poder manejar esa corriente?
 
Como poder, podés poner un 15003 en lugar de un 3055. Eso sí, los 15003 son mucho más potentes.

Lo que no podés hacer de ninguna manera es reemplazar un 3055 con un 15004: Es PNP.

En cuanto a los transistores en sí... Hoy en día encontrar un par 15003/4 de Motorola originales es más que muy difícil porque hace casi 10 años que Motorola no los fabrica más. Así y todo, los falsificadores los siguen marcando con la "M", y siempre algún distribuidor los compra. Pasá por el post de transistores falsificados y fijate si son originales los tuyos. O poné sunas fotos y vemos por acá.

Saludos
 
si amigo, ya se que no puedo reemplazar NPN por PNP, pero mi fuente ser´variable simétrica, por ende en la rama negativa iria el PNP.

los motorola que yo tengo son de hace como 1 año solamente, y más que seguro pueden ser truchos...voy a revisar el post...si lo encuentro...

saludos.
 
Hola compañeros, disculpen.. ¿de dónde debería tomar unas salidas "extras" si quiero que aparte de ser variable tenga unas fijas a +15 y -15V (refiriendome al diseño de fuente motivo de este post)? En otras palabras quiero realizar esa fuente, pero quiero también que tenga unas salidas fijas a +15v y -15v aparte de 2 más que sean variables (con el potenciómetro obviamente). Gracias por su amabilidad.
 
Hola comunidad!
Quisiera consultarles una cosa que he tratado de buscar con el buscador y no he encontrado.
Quiero armar una fuente simétrica variable regulada que me dé de 0 a 30V (con un LM317) y de 0 a -30V (con un LM337), con una corriente de 1A de un transformador de 120V a 24V divididos por la derivación central (12V + 12V).
El detalle es que no quiero usar la derivación central para dividir el voltaje. Quiero esos 24V para regular y variar mis salidas con potenciómetros. ¿Es posible lograr eso con un sólo común (o tierra)?
Lo he armado en protoboard y sí me funciona el LM317, pero no así con el LM337. Me dá el voltaje que deseo sin carga (aunque con mas rizo que el LM317) pero cuando le meto una carga liviana (resistencia de 2.2k) mi voltaje negativo cae a cero.
Adjunto el diagrama en Multisim 11 para aquel que desee echarme la mano.
Les agradezco de antemano. Saludos!
 

Adjuntos

  • Fuente simétrica regulada variable sin derivacion central.zip
    129 KB · Visitas: 188
Me parece que el tema está destacado, pero los que no tenemos multisim también te podríamos ayudar si posteas una captura de pantalla en formato .jpg; cosa que, o casualidad, esta en el menú herramientas del multisim. ;)

Sin el diagrama entiendo que a lo sumo te va a salir ±18 V, o directamente no te entiendo.
 
Hola, gracias por la pronta respuesta.
Creo que no supe buscar en la página con las palabras adecuadas, por eso abrí nuevo tema. Si ya existe uno entonces pido disculpas.
Bueno, adjunto la imagen de mi diagrama.
Saludos y gracias de nuevo!

Edito: Las resistencias finales son mis cargas.
 

Adjuntos

  • Fuente simétrica regulada variable sin derivacion central.jpg
    Fuente simétrica regulada variable sin derivacion central.jpg
    256.8 KB · Visitas: 381
Última edición:
¡Ah, ahora si! Es el viejo truco de rectificar media onda.
Y si, no quiero ahondar en explicaciones, hacela simple, no te compliques, conformate con ±18 V.
Después, a medida que le vas tomando el gusto, pasate a una conmutada.
 
Mmm... ¿no hay forma de que entregue los ±30 V, aunque sea con un diseño diferente pero con el mismo transformador?
Lo necesito para un proyecto de la universidad.
 
Gracias por el dato, el aficionado; ya armé el circuito como tu lo mencionas pero le falta fuerza al aplicar cargas pequeñas. Como bien dices, hacen falta condensadores de gran capacidad. A lo mucho sumé dos de 1000 uF con uno de 2200 uF. u.u
Ya me decanté por la opción de Nilfred, hacerla sencilla de ±18 V. Pero eso sí, no sólo es sencilla, es más estable con cargas incluso pesadas que me demandan más de 1/2 ampere, debido al uso de la derivación central del trafo que es una tierra muy estable (contrario a mi primer circuito que con carga ligera cae ligeramente la tensión, pero se calentaba demasiado y mis supuestas "tierras" sólo eran retornos de corriente. :LOL:).

Gracias por la ayuda. Investigaré sobre la fuente conmutada, ya que leí que su eficiencia es mayor al 70% (cuando tienen carga, liberan poco calor). :D

Saludos!
 
Última edición:
Hola comunidad!
Quisiera consultarles una cosa que he tratado de buscar con el buscador y no he encontrado.
Quiero armar una fuente simétrica variable regulada que me dé de 0 a 30V (con un LM317) y de 0 a -30V (con un LM337), con una corriente de 1A de un transformador de 120V a 24V divididos por la derivación central (12V + 12V).
El detalle es que no quiero usar la derivación central para dividir el voltaje. Quiero esos 24V para regular y variar mis salidas con potenciómetros. ¿Es posible lograr eso con un sólo común (o tierra)?
Lo he armado en protoboard y sí me funciona el LM317, pero no así con el LM337. Me dá el voltaje que deseo sin carga (aunque con mas rizo que el LM317) pero cuando le meto una carga liviana (resistencia de 2.2k) mi voltaje negativo cae a cero.
Adjunto el diagrama en Multisim 11 para aquel que desee echarme la mano.
Les agradezco de antemano. Saludos!


amigo soy nuevo con multisim me gustaria saber donde encuentro el lm337 lo eh estado buscando y por ninguna parte lo encuentro

de antemano gracias
 
amigo soy nuevo con multisim me gustaria saber donde encuentro el lm337 lo eh estado buscando y por ninguna parte lo encuentro

de antemano gracias

Hola compañero. Mira, ya tiene rato que no uso el Multisim y no lo tengo instalado. Pero déjame instalarlo y recordar cómo y ya te contesto en no más de 6 horas. ¿Vale? Total, necesito el Multisim para recordar como usar un osciloscopio jejeje.
Saludos!
 
Atrás
Arriba