Fuente simetrica usando 2 fuentes positivas

hola quisiera crear una fuente simetrica apartir de 2 fuentes positivas

es decir tengo 2 fuentes de 12v
se podria crear una conectando +- +- las 2 fuentes y usando el -+ de enmedio tomandolo
como tierra comun para poder hacer que sea simetrica usando los lm 337 y lm3117
para que sea regulada o no es tan simple
 
Hola.
Las baterías representan la fuentes de alimentación independientes, el LM7805 representa el LM317 y el LM7905 el LM337.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 2_positivas_119.gif
    2_positivas_119.gif
    1.5 KB · Visitas: 398
marko656 dijo:
hola quisiera crear una fuente simetrica apartir de 2 fuentes positivas

es decir tengo 2 fuentes de 12v
se podria crear una conectando +- +- las 2 fuentes y usando el -+ de enmedio tomandolo
como tierra comun para poder hacer que sea simetrica usando los lm 337 y lm3117
para que sea regulada o no es tan simple

Por una cuestión de practicidad yo te recomiendo hacer lo siguiente:
1- Armá dos fuentes positivas ajustables e independientes, cada una con un LM317. Esto es, hacés dos veces el circuito con el LM317 que está en el datasheet o alguno de los 2 millones que dan vuelta por el foro. Con esto vas a tener 2 fuentes estabilizadas y ajustables de 1.2 a los voltios que dé cada rectificador menos 3V (mas o menos).

2- Y ahora me preguntás...para que corno quiero dos fuentes positivas y ajustables? Muy simple. En muchos circuitos te toca alimentar solo con dos tensiones positivas (o negativas, da lo mismo) pero diferentes. Con este esquema podés zafar de esas situaciones sin problemas: juntás las masas de cada fuente y lo mandás a la masa del circuito. Ahora cada positivo es una fuente diferente y puede tomar valores diferentes. Si las masas están aisladas en el circuito, tampo hay problema...pones las masas separadas en lugar de juntarlas.

3- Y ahora me decís...ehhhhh!!! pero yo quiero doble polaridad para ensayar circuitos con operacionales y acá no tengo fuente negativa!!! No importa...ahora usamos lo que vos has descubierto! Hacer una fuente +/- es muy facil: juntás la masa de la primera fuente con el positivo de la segunda -> eso es la masa del circuito. El positivo de la primer fuente es la tensión positiva, y la masa de la segunda fuente es la tensión negativa...simple, eh? Ahora ajustas cada fuente por separado para lograr las tensiones que deseas y listo...tenes una fuente +/-.

Te comento esto por que yo hace muchos años hice esto mismo que te estoy contando y se acabaron mis problemas de andar necesitando fuentes diferentes todos los días. Cuando pueda le saco algunas fotos para que la veas...

Saludos!
 
hola gracias por su pronta respuesta bueno el problema ya lo resolvi como
me comentaron anterior mente y me quedo perfecta
lo quisiera saber como le bajo los 1.2 v que da de salida los lm ya que
lo que necesito que mi fuente de de 0 a 15 v regulables y no de 1.2 a 15
 
no se si me explique bien
ya arme todo
la salida del lm317 sale de 1.2 v a 15 v regulables
lo que necesito es que salga 0v a 15 v regulables
es decir bajar esos 1.2 v que estan de mas para que me de 0 a 15v
lo mismo para el lm 337solo que en corriente negativa es decir de 0 a -15v
 
Claro desde 1,2 a 15 es facil, suponete que partas de una Fuente rectificada de 20 V.

Pero para partir desde 0, pagás el precio de la complicación, ya que la pata de ajuste deberá bajar -1,2 V por debajo de masa.

http://www.national.com/mpf/LM/LM317.html

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/7/0thh4xgy3d1hx7ct7pgq6pkt8zfy.pdf

LM317 = 1 A
LM350 = 3 A

Aquí quizas te convenga partir de una fuente de 40V con punto medio, para disponer de tensiones complementarias para que los reguladores partan de 0.

La fuente positiva necesita -1,2 V y la negativa +1,2 volt para las patas de ajuste
 

Adjuntos

  • lm317_767.png
    lm317_767.png
    23.6 KB · Visitas: 155
DOSMETROS dijo:
........Pero para partir desde 0, pagás el precio de la complicación, ya que la pata de ajuste deberá bajar -1,2 V por debajo de masa........
O podemos hacer un poco de trampa.
 

Adjuntos

  • fuente_doble_positiva_desde_0v_106.jpg
    fuente_doble_positiva_desde_0v_106.jpg
    50.6 KB · Visitas: 665
Y entonces, 4 años despues, apareci yo a preguntar
Muchachos disculpen que comente a estas alturas de la vida pero......

3- Y ahora me decís...ehhhhh!!! pero yo quiero doble polaridad para ensayar circuitos con operacionales y acá no tengo fuente negativa!!! No importa...ahora usamos lo que vos has descubierto! Hacer una fuente +/- es muy facil: juntás la masa de la primera fuente con el positivo de la segunda -> eso es la masa del circuito. El positivo de la primer fuente es la tensión positiva, y la masa de la segunda fuente es la tensión negativa...simple, eh? Ahora ajustas cada fuente por separado para lograr las tensiones que deseas y listo...tenes una fuente +/-.

En mi caso tengo 4 adaptarores de Pc portatil (laptop) de ≈19V/3A cada uno...

¿si hago de esta manera la fuente dual [ + - + - ] (±19V) le podria sacar la "Maxima Potencia" sin ningun problema a dicho bicho e igual podria usarla sumando voltajes como si fuese una fuente simple de 38V sin incomvenientes?

Si sirve de algo:
Pienso usar este arreglo como fuente de laboratorio y tambien, si es posible, para alimentar amplificadores de audio...
 

Adjuntos

  • Fuente dual con adaptadores pc.PDF
    22 KB · Visitas: 231
Última edición:
Buenos días arias887

Tu exposición es correcta pero...

En el diagráma que has posteado, estás utilizando Reguladores del tipo LM317 pero, de la forma en que están conectados, darán una tensión de 1.25Vcc, tendrás que poner las correspondientes Resistencias para obtener la tensión deseada en cada uno de ellos.

Manteniendo la misma idea, puedes quitar los LM317 y dejar los Alimentadores de 19VCC tal cuál.

Cúando están en serie la única precaución es que la Corriente máxima será la que soporte el menor de los Alimentadores.

Con la configuración que has posteado, dependiendo de dónde pongas el Positivo y el Negativo, puedes obtener varias tensiones todas múltiplos de 19VCC.

Lo de utilizar Fuentes del mismo tipo para obtener tensiones Negativas y Positivas con respecto a una masa común es algo muy normal, de hecho las Fuentes Profesionales de Laboratorio funcionan bajo ese principio.
Esta fuentes suelen ser Doble Fuente con sus ajustes de Tensión y Corriente independiente para cada una de ellas. Por medio de unos Pulsadores se pueden cambiar la configuración...

Independientes, Serie, Paralelo, Track. Cuándo están en configuración Paralelo y Track una de ellas es la Principal (Master) y la otra la Esclava (Slave).

Además estas Fuentes suelen tener otra salida de 5VCC independiente de las otras dos Fuentes.

Esta forma de funcionamiento permite varios tipos de configuración y es muy útil en trabajos de Laboratorio.

Sal U2
 
Última edición:
Hola muchas gracias por tu respuesta...
En el diagráma que has posteado, estás utilizando Reguladores del tipo LM317 pero, de la forma en que están conectados, darán una tensión de 1.25Vcc, tendrás que poner las correspondientes Resistencias para obtener la tensión deseada en cada uno de ellos.
Si, usare el LM 317, 350 ó 380 con todos sus componentes para que sean variables... ;)
Cúando están en serie la única precaución es que la Corriente máxima será la que soporte el menor de los Alimentadores.
Agregar limitador de corriente... :unsure:
Lo de utilizar Fuentes del mismo tipo para obtener tensiones Negativas y Positivas con respecto a una masa común es algo muy normal, de hecho las Fuentes Profesionales de Laboratorio funcionan bajo ese principio.
Esta fuentes suelen ser Doble Fuente con sus ajustes de Tensión y Corriente independiente para cada una de ellas. Por medio de unos Pulsadores se pueden cambiar la configuración...
Voy a quedar con una fuente cuasi-seudo-profesional... :cool:

Y en pocas palabras, voy a hacer 4 fuentes variables...
:apreton:
 
Aunque el tema es viejo, estoy armando una fuentes para unos operacionales.
Si se pueden armar dos fuentes positivas y colocarlas en serie para obtener la fuente partida. No llego a comprender que función cumple un regulador negativo que no pueda hacer uno positivo, en que caso es necesario un regulador negativo y/o que ventajas tiene. Saludos y gracias
 
Buenos días.

Pues tienes toda la razón, de hecho, todas la Fuentes de laboratorio que se publicitan como "Dobles", en realidad son iguales, las puedes conectar en Serie, Independientes o en Paralelo.

En realidad, jamás me he parado a pensar si, las Fuentes de Laboratorio, interiormente, regulan por Positivo o por negativo, esto me importa una m***** :rolleyes: lo importante es que regulen y funcionen bien.

Si vemos una Fuente de Alimentación como "Una caja Negra" y únicamente dispone de dos Bornas, una Negra y otra Roja, ¿Qué más nos da cómo regula?, lo único que pedimos es que nos de una tensión muy estable.

La única razón es que el hecho de utilizar ambos tipos de Reguladores, en algunas ocasiones se simplifica el diseño, (además los fabricantes de este tipo de dispositivos aumentan su gama de productos)

También hay una razón "Ergonómica", estamos acostumbrados a pensar las tensiones Positivas hay que regularlas por Positivo, y la Negativas por Negativo, si el Sr. Kirchhoff levantara la cabeza, nos correría a gorrazos.

Sal U2

Sal U2
 
Puede armar una fuente simetrica a partir de dos fuentes positivas solo si tales fuentes son flotantes

Por ejemplo, dos pilas se pueden poner en serie, si tomamos el punto en comun como referencia, la fuente que obtenemos es de + / - 1.5V

Pero si la fuente es una fuente de alimentacion conectada a la CA, aqui ya hay que saber como esta construida, si tiene o no trafo.

Podemos hacer una fuente simetrica a partir de dos fuentes reguladas, si cada una de ellas tiene un trafo aislador independiente. Pero si la fuente no tiene trafo, o esta internamente unida al negativo de la red... ya no podremos ponerla en serie con otra fuente.

Otro caso es si tenemos un trafo con salida con punto medio, no podremos utilizar dos reguladores positivos. Para esos casos se usa el regulador "negativo", o sea un 780x y un 790x para la parte que usa la salida "negativa" del trafo. Negativa, cuando el punto medio es masa.

Espero que se entienda.
 
Puede armar una fuente simetrica a partir de dos fuentes positivas solo si tales fuentes son flotantes

Por ejemplo, dos pilas se pueden poner en serie, si tomamos el punto en comun como referencia, la fuente que obtenemos es de + / - 1.5V

Pero si la fuente es una fuente de alimentacion conectada a la CA, aqui ya hay que saber como esta construida, si tiene o no trafo.

Podemos hacer una fuente simetrica a partir de dos fuentes reguladas, si cada una de ellas tiene un trafo aislador independiente. Pero si la fuente no tiene trafo, o esta internamente unida al negativo de la red... ya no podremos ponerla en serie con otra fuente.

Otro caso es si tenemos un trafo con salida con punto medio, no podremos utilizar dos reguladores positivos. Para esos casos se usa el regulador "negativo", o sea un 780x y un 790x para la parte que usa la salida "negativa" del trafo. Negativa, cuando el punto medio es masa.

Espero que se entienda.


Perfecto chclau, totalmente de acuerdo, pensaba incluir algunas de esas conclusiones un un próximo Post.

Añadiré que todo este jaleo de Regular por Positivo o por Negativo, poner Fuentes en Serie, Paralelo... solo hace falta utilizar la Cabeza y recordar los consejos del Sr Kirchhoff.

Sal U2
 
Como han comentado es una cuestión de masas flotantes. Si tienes un transformador con dos secundarios independientes puedes montar dos fuentes positivas y juntarlas "por la continua" para hacer una simétrica.
Si tiene tap central me parece que no se puede, tendrás que hacer fuente simétrica con regulador negativo.
 
Muchas gracias a todos, llego a la conclusión que si se esta al alcance fabricar el transformador, el tener varios secundarios con varios reguladores independientes es lo ideal para ampliar el espectro de fuentes en propósitos generales. Y en el caso de un tab central dentro de un proyecto los reguladores negativos cumplen la función de simplificar la fuente.
Gracias!
 
La conclución es válida , salvo que se cortocircuito un secundario, se recalentaría todo el trafo, prefiero tener varias fuentes independientes (cada una con su trafo).
 
Atrás
Arriba