Fuente simetrica usando 2 fuentes positivas

Es el circuito típico del lm317 alimentado con un trafo de 24v. Con el cual obtengo de 1,2v a 28v
Tengo 2 fuentes construidas así y quiero sumar sus salidas para obtener 50v ajustando loa potes de ambas
 
La idea es hacer un + - + - como sumar dos pilas .
lei anteriormente que si las fuentes eran con masas distintas se podia
adjunto diagrama del circuito

Por una cuestión de practicidad yo te recomiendo hacer lo siguiente:
1- Armá dos fuentes positivas ajustables e independientes, cada una con un LM317. Esto es, hacés dos veces el circuito con el LM317 que está en el datasheet o alguno de los 2 millones que dan vuelta por el foro. Con esto vas a tener 2 fuentes estabilizadas y ajustables de 1.2 a los voltios que dé cada rectificador menos 3V (mas o menos).

2- Y ahora me preguntás...para que corno quiero dos fuentes positivas y ajustables? Muy simple. En muchos circuitos te toca alimentar solo con dos tensiones positivas (o negativas, da lo mismo) pero diferentes. Con este esquema podés zafar de esas situaciones sin problemas: juntás las masas de cada fuente y lo mandás a la masa del circuito. Ahora cada positivo es una fuente diferente y puede tomar valores diferentes. Si las masas están aisladas en el circuito, tampo hay problema...pones las masas separadas en lugar de juntarlas.

3- Y ahora me decís...ehhhhh!!! pero yo quiero doble polaridad para ensayar circuitos con operacionales y acá no tengo fuente negativa!!! No importa...ahora usamos lo que vos has descubierto! Hacer una fuente +/- es muy facil: juntás la masa de la primera fuente con el positivo de la segunda -> eso es la masa del circuito. El positivo de la primer fuente es la tensión positiva, y la masa de la segunda fuente es la tensión negativa...simple, eh? Ahora ajustas cada fuente por separado para lograr las tensiones que deseas y listo...tenes una fuente +/-.

Te comento esto por que yo hace muchos años hice esto mismo que te estoy contando y se acabaron mis problemas de andar necesitando fuentes diferentes todos los días. Cuando pueda le saco algunas fotos para que la veas...

Saludos!
asi como respondio el usuario dr zoidberg . eso pretendo hacer
 

Adjuntos

  • fuente.png
    fuente.png
    21.5 KB · Visitas: 72
Si las dos tienen LM317 , por el que quede de masa estará saliendo y entrando corriente , mejor una con LM317 y la otra con LM337
si las 2 tienen LM317 , por que son independientes.
Pero en el caso que tu dices se podria poner un diodo o algo en las salidas de ambas como proteccion ?
Acoto que no me interesa que sea partida , sino solamente aumentar el rango de V de salida+



estuve probando en el simulador sumando 2 reguladores positivos y aparentemente funciona , luego lo vere en la practica y comento
 

Adjuntos

  • fuente2.png
    fuente2.png
    15.3 KB · Visitas: 20
Última edición:
De echo una publicación norteamericana que ya no se edita supo publicar una muy excelente fuente basada en el 723, la fuente era dual, y se podia unir para obtener una fuente simetrica, un amigo la armo y la hizo de más corriente que la original y funciona perfectamente, por cada rama circula la corriente que debe circular, no interactua una con otra.
Tiene un puente por fuera que une un + d e una con un (-) y es el punto medio
 
si efectivamente se sumaron sin problema, ahora me falta buscar alguna carga para probarla
 

Adjuntos

  • sumafuente.png
    sumafuente.png
    310 KB · Visitas: 34
Última edición:
Hola a todos.
He estado leyendo sobre este tema de fuentes simétricas y me he puesto a pensar, si sería posible utilizar una fuente conmutada que tengo de una impresora 3D, que tiene 3 salidas de 24 V DC.
En este hilo, he visto que el planteamiento es siempre usando transformadores independientes o baterías.
No tengo claro si es posible conectar +(-+)-. para conseguir +24, 0 y -24 para luego poder regularlas con 317 y 337 o 78xx y 79xx.
Me temo que tanto los + como los - de ese tipo de fuentes no son totalmente independientes y al final del + y el - de los extremos, siempre sandrían sólo 24V.
¿Alguien podría asesorarme si lo que pretendo es posible?
¿Sería posible utilizar cada pareja de (+-) como una rama, cambiando en una de ellas el orden (-+) y sacar la tierra del punto medio de los condensadores de filtro de cada rama?
Algo parecido a la imagen que adjunto.
Cualquier ayuda será bienvenida.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • FuenteConmutada.PNG
    FuenteConmutada.PNG
    200.9 KB · Visitas: 24
  • FuenteConmutada2.PNG
    FuenteConmutada2.PNG
    213.7 KB · Visitas: 24
Primero verificá con la fuente desenchufada y el tester en Ohms, si los tres - tienen continuidad entre ellos y si los tres + también entre ellos
 
Es posible siempre y cuando esas fuentes sean independientes es decir no compartan ni el negativo ni el positivo.
Verifica, con fuente apagada y descarga de capacitores que no tenga continuidad entre los negativos y lo mismo entre los positivos
 
Gracias a ambos.
Mirare lo que comentáis y ya os dire como me ha ido.
Supongo que haré más preguntas pues estoy tratando de simular la fuente que pretendo y solo he conseguido un fuerte dolor de cabeza, pues de tres modelos que he tomado de internet, ninguno ha funcionado como decían.
O soy muy malo con esto de la electrónica o a los esquemas les faltaba algo.
Bueno un saludo para todos.
 
Atrás
Arriba