Fuente sin rendimiento

Tengo una fuente de alimentacion estabilizada, cortocircuitable, de 0 a 30 volt y 5 Amp. , con reculador de voltaje y fino y regulador de intensidad.

Lo que ocurre es que aunque dice que da 5 amps, lo maximo que da es 2,60 A. Lleva 3 transistores con disipador 2N3773 y pienso que a lo mejor con el tiempo se han ido desgastando o algo por el estilo y ya no da los 5 amperios que tienen que dar.

Me gustaria repararlo pero no se por donde empezar porque no estoy seguro de lo que puede ocurrirle, aki os dejo una foto:
 

Adjuntos

  • fuente_147.jpg
    fuente_147.jpg
    94.3 KB · Visitas: 22
Hola juanjem


si antes la fuente si te daba los 5 ampere y hoy en dia no te los da pueden se las siguientes cosas
si la fuente es lineal:

revisa el puente rectificador o los diodos.

revisa los capacitores tal vez este uno explotado.
revisa el voltaje a la salida del secundario te debe de dar por lo menos mas de 24 Vca
por lo pronto para empezar puedes hacer eso.


saludos!!!!!!!!!!!!!!!
 
Revisa los transistores de potencia con el tester en posicion de diodos debereian darle algo como 0.6 o similar , todos deben dar un valor sililar.

Revisa la resistencia de potencia o shunt este bien soldada y el valor sea correcto.

Para saber el valor correcto haces circular una corriente que conozcaz y luego mides la tension que cae en ella y aplicas ohm

R=V/I debe coincidir con el valor del encapsulado
 
No entiendo muy bien como probar los transistores de potencia. Solo dispongo de un osciloscopio, un multimetro analogico y otro digital. ¿puedo probarlos con esto?
 
Con el multimetro en posicion de diodos:

Entre base-emisor y entre base colector deben haber unos 0.6V, el resto de combinaciones debe ser infinito (cambiando las bananas de positivo a negativo).

Yo opero de la siguiente forma por norma general:

Una revision ocular buscando resistencias que tengan colores extraños, grietas, recalentones,falta de polvo...
Condensadores electrolíticos hinchados, perdidas de aceite o manchones
Transistores pequeños con puntitos, sarpullidos...

Sin desoldar nada compruebo transistores con el tester, si me da los 2 covinaciones de 0,6V y el resto infinito lo doy por bueno, si no es infinito o un valor "raro" paso el tester a ohms y si el valor es standar ejemplo 220 lo dos por bueno.

Si no me convence lo desoldo y vuelvo a medir y si no me da los 0.6 y el resto infinito esta mal .
 
No se si te refieres con lo de posicion de diodos a un subapartado del multimetro que pone: hFE, y despues hay una serie de agujeros donde puedes conectar las clavijas de los transistores segun sean npn o pnp, ¿me equivoco?
 
Atrás
Arriba