Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Te felicito! muy lindo montaje! con ese nucleo has de sacar mucha potencia...tiene mas alambres en paralelo? lo digo por el tamaño del nucleo, yo adquiri un toroide de ferrite de 60mm de D ext. y 35mm de D int. mi pregunta era si le puedo agregar mas alambres en paralelo y cuantos mas en el primario y cuantos mas en el secundario? ...en el diseño original dice que para :

primario: 8 alambres Nº17 por 4 espiras

secundario: 12 alambres Nº22 por 22 espiras.

otra pregunta entre el bobinado primario y secundario le pusiste una especie de cinta negra?como si fuera cinta aisladora, o es la cinta de alta temperatura que viene especialmente para los bobinados?

desde ya agradezo a la comunidad:apreton:.
 

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Es una cinta aisladora comun y corriente, marca 3M, el bobinado esta hecho con varios alambres de 0.5 mm de diametro (AWG24) hasta alcanzar la superficie en mm2 de los alambres que dice el esquema, lo hice asi porque es el que tenia a mano, el nucleo no calienta nada de nada, el ampli si, bastante calor disipa, las luces del auto se bajan un poquito con los golpes, debe ser por la instalacion propia de las luces.

Saludos.
 
bien dj wash pero ese nucleo es de un fly bag de tv antiguo porque ahora viene el nucleo tipo vertical, intente armar en un nucleo de fly bag sony de 21" pero no me entra ni el alambre primario por lo que no hubo forma de usar, lo deseche pero el que tu conseguiste esta genial y la cinta aisladora creo que no es la recomendable en tal caso la cinta masquin , ha y si te baja la energia del auto es aconsejable instalar un capacitor para compensar los picos de consumo..y cuentos amperios sera que se come ese amplificador en los picos usa un amperimetro

y para santiago 61 ese nucleo esta genial aca seguro que te va a dar mucha potencia, yo no puedo conseguir busque por todos lados y nada de nada en quito
 
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[]iniciado por callecuatro1976
es necesario hacer el trafo con varios alambres en para lelo , saludos
claro que si por que de esta manera se disminuye el efecto de pelicula (skin effect) que se produce debido a las altas frecuancias a las que trabaja la SMPS(y)

saludos...
 
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Hola compañeros y amigos, estoy muy triste por que a pesar de todos mis esfuerzos no he podido lograr que la fuente me trabaje, no se por qué he hecho todo como esta en el foro y ni así, revise las pistas ok
El trafo lo tengo un toroide y bobinado como 4 y 4 en el primario y el secundario 9 y 9, he logrado oscilar la fuente colocándole un condensador de 2.2uf entre en pin 4 - 1 del sg3524 esto hace que en la salida tenga 30v simétricos, pero conecto una bombilla de 12v y se cae total mente la tensión a 5v?

No sé qué hacer


Gracias...
 
que tal julio respecto a lo que estoy leyendo, a mi me paso lo mismo con la primera fuente que hice......tu puente rectificador es de alta velocidad???. te comento por que para este tipo de fuentes los diodos rectificadores tiene que ser de alta velocidad o recuperacion rapida no puedes utilizar los que normalmente utilizas.. otra cosa podria ser que la velocidad de conmutacion es baja deberia estar alrededor de 30khz otra cosa los capacitores que tienes colocado despues del puente rectificador deben de ser de 4700uf aproximadamente...... espero que esto te ayude a resolverlo.
 
Hola compañeros gracias por tu repuesta tan anhelada. Con referente al puente rectificador estoy utilizando las diodos byw 29 que son de 8A 200V 25nS, otra de mis preguntas es porque la fuente tengo que retirarle en condensador de 47uF x 25V que está en el pin 8 y entre tierra, me toco colocar este pin a tierra para poder que oscile ?
Gracias por tu pronta respuesta….
 
primero tienes que asegurarte de que oscile bien colocale un led en la terminal que va a la compuerta gate del mosfet y cambia el capacitor por uno mas grande para que puedas ver si esta oscilando es nada mas para hacer la prueba.
 
saludos julio625, haber si puedo ayudar, dices que tu fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC ,no te funciona.

-en primer lugar cual de todos los diagramas y circuitos impresos estas empleando....?

si es el diagrama y circuito impreso de luciperro = Derhund que esta al principio del tema,os recomiendo mirar bien los componentes, pues lo digo por que usted habla de ci SG3524, cuando el ci es el SG3525,que no considen en las terminales de los pines, osea diferente ubicacion , tanto en el impreso como en la hoja de datos tecnicos.

-si pudiera subir imagenes o fotos ,seria genial para que los demas amigos del foro le podamos ayudar.
 
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hola gente de nuevo mil gracias por las ayudas que he obtenido en el foro, la fuente ya trabajo y porsierto muy bien, aprendi de mis errores como uno tan pendejo de confundir el sg3524 con el sg3525 y entre otros pero bueno se aprendio aqui dejo fotos.

gracias compañeros
 
vaco_802808, saludos se ve muy bueno tu proyecto,mas bien esa resistencia de (5w)que se ve girada me parece que hay que colocarlo en su lugar ,como las demas.
 
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opino lo mismo que cayser la resistencia hay que acomodarla como las demas pero en realidad despues que trabaje bien el prototipo no hay problema, porsiero me gustaria ver esquemas gracias:
 
este es el diseño en proteus ares, la resistencia esta asi por que necesite un espacio para el rele protector de parlantes, por cierto le falta unos ultimos toques al pcb en ares proteus
 
Pues la verdad no lo se con certesa, solo te puedo decir que ami me enseñaron que existe un punto de inicio y un fin en lso bobinados y al ponerlos en serie es "Inicio con Fin"; nunca he experimentado con ello...
Hola luciperro tengo una pregunta hace poco me empese a poner al dia en el foro y me encontrado con la duda en la fabricacion de esta fuente para auto. con Respecto a la fabricacion del trasformador.
¿Las vueltas del primario son 4 + 4 vueltas para hacer un tap central con alambres en paralelo # 17 por lado?
¿ El secundario seria 22 + 22 espiras con 6 alambres en paralelo #22 por lado?
y con respecto al enbobinado el primario iria bajo y el secundario arriba?
si me equiboco corrijanme. porfavor ayudenme necesito hacer una fuente de estas y no tengo a quien acudir para mis dudas porfavor ayudenme. gracias de antemano(y)

Es una cinta aisladora comun y corriente, marca 3M, el bobinado esta hecho con varios alambres de 0.5 mm de diametro (AWG24) hasta alcanzar la superficie en mm2 de los alambres que dice el esquema, lo hice asi porque es el que tenia a mano, el nucleo no calienta nada de nada, el ampli si, bastante calor disipa, las luces del auto se bajan un poquito con los golpes, debe ser por la instalacion propia de las luces.

Saludos.
es por la perdida de potensia de la bateria o el alternado, lo que tienes que hacer es ponerle unca de unos 3 a 5 faradiosa tu carros esos capacitores son especiales para auto si sigues usando esa planta asi lo que puedes ocacionar es dañar los aparatos electronicos del carro como ser radio, dvd etc por estas haciendolos trabajar a bajo voltaje y esa es rason principald de quema de aparatos espero te sirva este comentario amigo suerte chevere tu montaje:apreton:(y)
 
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hola compañeros reciban un cordial saludo espero no sea demasiado tarde para hacerles una pregunta, yo acabo de armar la fuente smps 12v con el pcb que se encuentra en el primer post pero con los valores del diagrama ya que con los valores que tienen el pcb la fuente no funciona, quiereo dicirles que a la primera me funciona , le conecto un ampli de 200w rms y le conecto una bocina grave 18 ", un medio 15" y un agudo y sorpresa el voltaje no se cae y me las levanta sin problemas, el voltaje que me da es de +- 50V o sea 100v totales y con un cuarto de volumen el calentamiento apenas se persive y claro con un disipador apropiado para la fuente mi pregunta es, le coloque 2 zener de 15 voltios pero en serie para que me de 30 v osea coloque 4 diodos pero es normal que estos diodos se caliente que ni siquiera los puedo tocar se calientan mas que los irfa48 llega un momento que hasta el preset de 10k se calienta, es normal?

cualquier sugerencia

gracias de antemano
 
hola compañeros reciban un cordial saludo espero no sea demasiado tarde para hacerles una pregunta, yo acabo de armar la fuente smps 12v con el pcb que se encuentra en el primer post pero con los valores del diagrama ya que con los valores que tienen el pcb la fuente no funciona, quiereo dicirles que a la primera me funciona , le conecto un ampli de 200w rms y le conecto una bocina grave 18 ", un medio 15" y un agudo y sorpresa el voltaje no se cae y me las levanta sin problemas, el voltaje que me da es de +- 50V o sea 100v totales y con un cuarto de volumen el calentamiento apenas se persive y claro con un disipador apropiado para la fuente mi pregunta es, le coloque 2 zener de 15 voltios pero en serie para que me de 30 v osea coloque 4 diodos pero es normal que estos diodos se caliente que ni siquiera los puedo tocar se calientan mas que los irfa48 llega un momento que hasta el preset de 10k se calienta, es normal?

cualquier sugerencia

gracias de antemano
Hermano tu pusistes en esas series zeners de 30v (15+15) + (15+15) y los que te piede el esquema son de 36V cada uno y si analizas el circuito son 100voltios que estan llegando a esa zona y es estabilizada por estos zener que alimenta al optocoplador para hacer la variante de voltaje de salida de la fuente. practicamente estas dando lugar a 12 voltios mas de lo requerido segun la ley de ohm la corriente es directamente proporcional al voltaje si te fijas en todos los circuitos en serie en las resistencias de mayor valor se aloja mayor voltaje y el potenciometro es de 10k poreso calienta mucho al igual que los zener resistencia asi podes quemar el led interno del optocplador porque si el potenciometro te calienta al igual que los zeners es por una alta corriente que circula como dijo Obregon ya que estan en serie.. la solucion seria aumentar la resistencia de 1k por un valor mas alto puede ser 1.2k o 1.5k:apreton:. o simplemente poner un diodo zener de 12v en serie a los 4 de 15v que tienes actualmente conectados saludos hermano
 
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Hola tengo varias dudas
1.- lo puedo armar en el protoboard
2.- Puedo conectarle la fuente de pc (salida de 12 ) solo para probar
3.- funcionara mi transformador de ferrita si este se rompio y lo pege con colaloca
4,- como consigo mas potencia
5.- el enbobinado lo puedo aislar con cinta de la negra si la cinta de aislar
 
@alex132

Los unicos valores que pueden cambiar, son los de la resistencias y zener del opto, debido a la tension de salida que puede variar de acuerdo al material del nucleo, pero no es mucha diferencia, unos volts mas o menos, algun cambio en los valores de esos componentes, normalmente no hace falta...

Que componentes no aparecen en el PCB?


@electronxxxxxxxxxxxx

Hola tengo varias dudas
1.- lo puedo armar en el protoboard
2.- Puedo conectarle la fuente de pc (salida de 12 ) solo para probar
3.- funcionara mi transformador de ferrita si este se rompio y lo pege con colaloca
4,- como consigo mas potencia
5.- el enbobinado lo puedo aislar con cinta de la negra si la cinta de aislar
1.- si, pero solo para pruebas con muy poca carga, ya que la corriente que manejan los mosfet te freiria el protoboard.

2.- si, pero para la primera prueba con una lampara en serie con la alimentacion, es decir, entre la fuente de pc y la fuente armada, poner una lampara en serie de 12V/21W

3.- No conozco la colaloca, pero si es Cianoacrilato, puede andar, lo mejor es cambiar el nucleo, te puede salir caro el chiste...

4.- mientras mas grande el nucleo mejor, pero depende tambien de la potencia que puedan drenar los mosfet, hay que reforzar algunas pistas con estaño mínimo, yo las reforcé con alambre de cobre de 2mm y estaño...

5.- Si. Pero es mejor con cinta de teflon, de la que se usa en plomeria...

Ver el archivo adjunto 41924

6.- saludos
 
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