Fuente SOPORTATODO apta trabajo pesadisimo

Amigos colegas, quisiera saber si alguien en alguna oportunidad se topo con la necesidad de armar una fuente que soporte todo tipo de castigos por parte de los que la utilicen. Les comentoo que estoy reparando hace tiempo unas fuentes de un banco de prueba de motores de cc donde los operarios verifican el funcionamiento de la fuente realizando un cortocircuito en las pinzas de salida verificando "si hay chispa = funciona", generando a la larga la averia de la fuente, ya que las protecciones no siempre llegan a actuar:cry:
Me han hablado de regulacion a travez de tiristores, pero no encontre nada en la web, tambien pense en fuentes switching, pero me preocupa la aislacion de la red para con los operarios asi que siempre me incline con fuentes de transformador.
Si alguien me da alguna pista o esquema mejor! gracias y saludos a la comunidad (y)
 
Yo haría varias cosas:
-Poner un circuito de señalización de funcionamiento enorme
-Cambiar las pinzas por algo que no se pueda cortocircuitar
-Poner un circuito de protección que con un cortocircuito se tenga que rearmar y tarde media hora
-Poner una alarma sonora por cortocircuito
-Poner una lámpara serie
-Informar al personal y que paguen ellos la próxima avería.
-Formar al personal en normativa de seguridad, se conecta sin tensión y no se da tensión sin haber conectado. El que la incumpla a la calle.
 
Última edición:
No existe artefacto alguno "A prueba de tontos" ya que los tontos son muy ingeniosos y encontrarán la forma de dañarlo.

¿ Que valores de tensión/corriente se requieren ?
 
Última edición:
No existe artefacto alguno "A prueba de tontos" ya que los tontos son muy inteligentes y encontrarán la forma de dañarlo.

¿ Que valores de tensión/corriente se requieren ?

:D:D:D:D:D:D:D ja ja muy bueno!!!



Yo haría varias cosas:
-Poner un circuito de señalización de funcionamiento enorme
-Cambiar las pinzas por algo que no se pueda cortocircuitar
-Poner un circuito de protección que con un cortocircuito se tenga que rearmar y tarde media hora
-Poner una alarma sonora por cortocircuito
-Poner una lámpara serie
-Informar al personal y que paguen ellos la próxima avería.
-Formar al personal en normativa de seguridad, se conecta sin tensión y no se da tensión sin haber conectado. El que la incumpla a la calle.
Ya coloque un circuito de proteccion con reset manual, con eso mejoro mucho el tema.
las pinzas las utilizan porque prueban muchos modelos con diferentes fichas y ya estan con esa costumbre desde hace años.
Puse un buzer para cuando se dispara la proteccion y me lo hicieron sacar porque les daña los oidos?¿?¿? :unsure:
Ya explique que el procedimiento es tal cual dices, coneccion y luego habilitacion de la energia...
resultados:pegaron el boton de reset con pegamento con lo cual adios proteccion :eek:
son de terror y si la empressa no toma medidas con todo lo demostrado, a mi no me queda mas que volver a reparar y cobrar la reparacion, el tema es que a la larga se te puede volver en contra...es un problema...pero es interesante la lampara en serie, aunque no me imagino como y respondiendo la pregunta del colega fogonazo necesito 10 amperes en 12v y 5 a 7 amperes en 24v
MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS!!! saludos electricos!
 
Última edición:
::
son de terror y si la empressa no toma medidas con todo lo demostrado, a mi no me queda mas que volver a reparar y cobrar la reparacion, el tema es que a la larga se te puede volver en contra...es un problema...pero es interesante la lampara en serie, aunque no me imagino como y respondiendo la pregunta del colega fogonazo necesito 10 amperes en 12v y 5 a 7 amperes en 24v
MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS!!! saludos electricos!

aca esta el comentario clave.
vos reparas y cobras.
ya diste las recomendaciones y son gente ...........que no cuida.

pues hace asi: da una vuelta de tuerca a tu cabeza y cambia de politica de diseño .
"podrias" solucionar la cosa juntando algunas de las recomendaciones que te dieron y hacer algo a prueba de todo pero.........NADIE TE LO PAGARA Y MENOS VALORARA.

asi que te recomiendo un cambio de mentalidad, y te doy mi diseño /consejo :

no te dare un diseño con pìc .seria ideal , pero vamso a mas simples :
sabes que hay reles latch ?? o biestables ??
dispara y queda disparado, yo los llamo "memorias" .

pues bien vos sabes como es la cosa:
si diseñas una fuente que "da todo" con una buena polarizacion de base , pues cuando hagas un corto te dara todo ........y se quema.

asi que sabes como es la cosa : que soporte el T de salida unos segundos .
antes de eso salta el fusible calibrado adecuado que vos pones y les das un par de mas .
sabes muy bien , como yo se que lso quemaran en un santiamen y luego en vez de el fusible calibrado pondran un destornilador o un hierro de la construccion .
para ese caso tenes previsto luego de uno o 2 segundos el disparo de dicho rele y una luz que indique QUEMADO POR CORTOCIRCUITO .

que logras con esto ???
que vuelva al taller como quemada pero para vos sea tarea facil resetear internamente al rele .

aclarado todo ante el cliente acerca de la falla y origen , listo el pollo .


se puede hacer una indestructible, pero es como dice fogonazo:
..............terminaran metiendo los cables de salida de CC a 220v a ver que pasa......
y si no se quema veran donde hay 380 .
y si no se quema, la dejaran puenteada hasta el dia siguiente .
y sino la sumergiran en agua a ver si aguanta.
es inutil cuando la manejan inutiles .

esto que contas es un tema "humano " puramente .
decile al cliente que hay 2 opciones si hacen corto :
1 --- que se queme algo relativamente facil de cambiar (pero va a tu taller y lo cobras)
2 --- que se queme feo y el costo de la reparacion sea casi el de el equipo .

no hay otra.
mira:
vos te compras una herramienta, un lindo taladro, .
no , mejor asi:
sos vos y tu socio, ambos trabajan a la par, cada uno tiene su taladro, lindo bueno y trabajan lo mismo .
se lo compraron el mismo dia.
uno se lo presta a todo quien se lo pide .
el otro NO SE LO PRESTA A NADIE es un egoista, malo , porqueria mal compañero y bla bla.
uno lo tiene ya hace 10 años y el otro a los 3 años lo tuvo que cambiar.

¿ cual es cual ???
 
Última edición:
Hola, es algo triste leer esto, que haya gente tan irresponsable, al usar sus herramientas de trabajo, exactamente esto es lo que pasa aquí en mi México querido, sobre todo en las empresas para estatales, siempre habrá o encontraran la forma de dañarlo, y al día siguiente nadie sabe que paso, en ocasiones vez equipos muy costosos, de mas de 100 mil dolares, que se le perdieron los accesorios, y ya no funcionan, el problema viene cuando empiezan a poner en duda tu trabajo, que no sabes, que las reparaciones no funcionan, una vez me toco ver un detector de gas,el costo es de unos 4500 dolares, ese equipo, lo aplastaron con una retroexcabadora, y quedo inservible, pero bueno, como dicen por aquí, en todos lados se cuecen habas, el mejor consejo habla con tu cliente, y explícale como dice fernandob, y listo, saludos a todos.
 
Buenos días.

Krauss en el post #1 dijo...

tambien pense en fuentes switching, pero me preocupa la aislacion de la red para con los operarios asi que siempre me incline con fuentes de transformador.

Tranquilo Krauss, las Fuentes Conmutadas todas tienen transformador por lo que el aislamiento está asegurado :)

Si hacemos una fuente de Tensión Continua y dimensionamos adecuadamente la etápa de potencia, y limitamos la corriente de salida, podremos poner en corto circuito la salida de la fuente, únicamente habrá que monitorizar la temperatura y desconectarla al llegar a cierto límite.
Pensemos que 10A no es mucho.

Otra cuestión es el personal que la maneja, pero ante eso poco podemos hacer :cry:

Sal U2
 
Una resistencia serie
Un reset de doble efecto; que sea imprescindible una secuencia o un flanco, no un estado
Un simple magnetotermico
 
Última edición:
Voto por bruta resistencia en serie (o una menos bruta puesta en primario que podría ser un iodo de 250 o 500 Watts) + relevo térmico (escondido) seteado para reestablecerse , cortando primario :cool:.

13_1_b.jpg
 
Última edición:
Que tal, para hacerla fácil, sin nada electrónico ni complicado, soy principiante aclaro... haría una como la que fabricamos en mi clase (si sobrevivió ahí, te aseguro que lo va a hacer en cualquier lado). Era un simple transformador de 9+9v y unos 20A (pa' que sobre), en tu caso si la tensión es critica tendrías que usar uno mas acorde. A la salida del trafo el puente rectificador, un capacitor de 10000uF x 100v (teníamos un varios tirados) en serie con un foco de auto (H4 conectando ambos filamentos tiene 110W), esto para protejer el capacitor . Y lo importante, en serie a la entrada del trafo un foco incandescente común de 200W. Creo que no hubo clase que entráramos del recreo y la fuente no estuviera de velador conectada con la salida en corto, fue una de las pocas cosas que fabricamos, que anduvo, y que duro. Un fierro, como se dice.
Tambien podrias probar con los lm317, a mi me ha dado un resultado barbaro, creo que se pueden poner en paralelo para llegar a 10A pero esto nunca lo probe y no se si aguantara.
Espero les sirva de algo mi experiencia. Saludos.
 
Última edición:
Si unimos unos señores que no les gusta hacer caso a nada,que no les gusta cambiar porque son DAÑINOS EN POTENCIA,o sea unos reales inútiles,tendremos un DESASTRE CONSTANTE.Por lo cual yo te aconsejo tener una reunion con los dueños de la fabrica en cuestión y hacerles una explicacion de la situacion y que ellos tomen las medidas necesarias para solucionarlos.Te digo esto porque yo tuve gente a cargo y si no los amenazas y te pones en [término innecesariamente grotesco] (persona que debe poner los puntos sobre las ies cuando es necesario) nadie te hace caso.Por eso la mejor solucion es que los dueños hagan SU TRABAJO Y SU DEBER,el cual vos no tenes que hacer,ya que tu deber es arreglar las fuentes y no ARREGLAR LAS MENTES OBTUSAS que maltratan esas fuentes.Yo tambien un dia llore de bronca porque en vez de llamarme conectaron un amplificador de potencia con un un reproductor de casette "autostereo" pero por las salidas de cada uno,o sea unieron el positivo y negativo de cada salida y lo encendieron y reventaron el amplificador al cohete por no consultarme;por esto me puse a llorar de bronca debido a que nadie cuida nada de otro,como si fuese de él,no se si me entendes,pero yo te entiendo la bronca que debes tener por el maltrato que hacen con esas fuentes.Por eso te recomiendo de nuevo que hables con los dueños de ese lugar para que pongan en "su lugar" a esto trabajadores y si es necesario tomen medidas de correccion necesarias para que no vuelvan a hacerlo.Macho vos solo tenes que reparar las fuentes,los dueños de ese lugar deben responsabilizarse de ARREGLAR LAS MENTES de esos trabajadores.No te hagas mala sangre más y solo hace el trabajo que te compete...THE MASTER SAYS
 
Última edición por un moderador:
Es facil!!!

pone internamente un fusible lento un poco mayor que la corriente que se usa pero de suficiente amperaje como para que salte cuando hacen corto con las pinzas un tiempo prolongado.
en paralelo con el fusible una lampara con un cartel "quemada,llamar al (tu telefono)",se puede agregar tambien un buzzer,etc de modo que al hacer corto con las pinzas se activen.

.....NO HAY QUE MATAR AL GANSO DE LOS HUEVOS DE ORO

En esa forma tendran siempre una reparacion "facil" en el taller
(podras decir que no es etico ,pero si ya les avisastes de todas las formas posibles y no entienden es preferible volver a "repararla" uno y no que se la lleven a otro)

Saludos
flaviosan
 
re-leyendo este tema se me ocurre una simple:

UN CALCO y una ventanita.

haces un par de agujeros y les pones en el frente un pequeño vidrio o cristal, algo llamativo .
y un calco con este texto:

equipo reparado por electronica service TE : 4333-000222 , de ahora en mas cuenta con 2 camaritas de 640 pixels y sistema de identificacion digital, almacena en memoria no volatil a la ultima persona que utilizo este aparato.
NOTA de la empresa : el que rompa este equipo se le descontara el arreglo de su sueldo .

a eso le sumas una breve advertencia e instruccion de parte de vuestro jefe y calculo que listo el poyo.
luego la identificacion REAL se da por simple deduccion muchas veces, por ejemplo ciertas partes de el aparato como ser las puntas , o incluso ponerle simplemente una llave de encendido, pero no me refiero a tecla, sino llave, LLAVE como las de las puertas , pero que accione un interruptor.
dicha llave la tiene el jefe , asi que quien vaya a usar un elemento de estos problematicos debe solicitar a el encargado la parte necesaria para su funcionamiento .

eso lo he visto en alguna empresa, que tenian pañol o deposito de mercaderia y partes, que habia elementos que era necesario solicitarlos para su uso y luego devloverlos al terminar de usarlos, (y quedaba registrado ) .
en fin, se llama simplemente ORDEN .

tambien hay algo que me huele ahora, re-leyendo esto :
calidad de empleados muchas veces es directamente proporcional a sueldo pagado y esfeurzo en buscarlo.
quiero decir que dudo mucho que una empresa que cuida y paga buenso sueldos tenga empleados tan inutiles.
y si asi fuese , pues deberian dedeicar un poco de esfuerzo y echar a esa gente que repite errores que son causados por mala intencion y dejar la vacante libre a gente que es mas cuidadosa y necesita trabajar .
ganaran tanto la empresa como el trabajador cuidadoso que necesita el cargo .
 
Puede que no sea muy activo acá en el foro y mirando este fragmento de tu mensaje quisiera dar una pequeña idea:

"unas fuentes de un banco de prueba de motores de cc donde los operarios verifican el funcionamiento de la fuente realizando un cortocircuito en las pinzas de salida verificando "si hay chispa = funciona", generando a la larga la averia de la fuente, ya que las protecciones no siempre llegan a actuar"

Se me ocurre que la fuente tuviera un pequeño "circuito" para probar la fuente si funciona (puede ser un bombillo, leds o algo que de luz), osea, dos aberturas en donde pongan los cables de la fuente y enciendan alguna luz, y con esto quedara verificado que la fuente funciona, y dando a conocer a los operarios que de esta manera se puede verificar que la fuente funciona, o de lo contrario se dañará, y ya el jefe estaría enterado de esto, que cuando se vuelva a dañar la fuente es culpa absoluta de los operarios por el mal uso de esta
 
Los bestias solo comprenden a lo bestia, pon un circuito que les de unos calambres cada ves que cometan un corto haber si asi aprenden.

:devilish::devilish::devilish:

Eso es algo de lo que afecta mucho a mi querido mexico, la cantidad de gente mediocre.

Hace 3 años trabaje como tecnico en una empresa donde fabrican vidrio "no se si sea conveniente decir el nombre", en fin si ustedes hubieran visto los botes de basura al final del dia :cry:

Botes de silicion con un cuarto de uso.
Guantes de tela gruesa con una manchita de grasa
Cinta para aislar a medio uso
Estopas limpia
Puntas de cautin practicamente nuevas
Equipos que daban de baja "segun porque ya no tienen solucion" cuando la realidad es que les daba flojera reparlos y preferian pedir

Cual era la respuesta de mis pseudo-compañeros de trabajo cuando me veian recoger mis guantes y guardar el silicon sobrante...

"pa que los guardas wey si hay un chingo en la bodega"

Lo que esta mediocre gente no ve es que esa actitud nos perjudica a nosotros mismo, ya dejando de lado a la empresa.

Que pasaba al final de año... No pues no hubo utilidades "respuesta de los trabajadores" puras mentadas de madre para los dueños.

Intentar cambiar a esa gente es mas complicado de lo que se imaginan, por no decir imposible.
 
Ajna: el punto que muestras es correcto, lo he visto y lo describes perfecto.
pero te dire que (para mi ) en una buena parte hay una especie de remolino, de vueltas y giros, yo alimento tu forma de ser y tu alimentas la mia y asi es constantemente.

de que otro modo puedo ver a jefes mentirosos y abusivos que no valoran que dan motivos a empleados a ser como mencionas.
o empleados como mencionas que le dan el motivo al jefe a ser un HDP .

a esta altura de los tiempos por desgracia paga el justo por el pecador.
pero el tema es que es mas facil ser pecador "por sea caso" y se ha vuelto moda, en todo sentido, es una LLUVIA INCESANTE lo que recibimos: desde el trabajo a las noticias a las novelas , en todo :
el vivo es el sinverguenza y el honesto pierde siempre.
y toda excusa es suficiente.
y esto , que como te digo ES PLAGA no solo afecta como dices a las cuentas a fin de año a al empresa.
no .

mas que obvio que esta forma de ser es la que luego causa TRAGEDIAS en el trabajo , o en el hogar.
desde un edificio que explota por perdida de gas ya que la gente es una INUTIL , desde los tecnicos que se ocupan hasta los mismos propietarios que no quieren gastar y piden presupuestos (a ver quien es mas barato ) .

es como digo :

UNA PLAGA.

hace años note una cosa que me daba bronca y la llame "la onda carrefour" .
lo piola era conseguir barato.
y asi les iba.

hoy la onda es mucho peor, es EXACTAMENTE COMO DECIS, pero como digo yo lo extiendo a MUCHISIMAS COSAS DE LA VIDA.
y es decadente , al extremo.
luego se quejan de paises de el primer mundo que tienen fabricas, hacen porta aviones, micros, y mil cosas...........y en nuestro pais:
paja y excusas.

muy buena tu explicacion (y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba