Fuente switching con salida ajustable

Estoy trabajando en el desarrollo de esta fuente de poder, especificamente analizando paso a paso que ocurre con cada componente y con el mismo regulador LM 2596.

Me causa una duda y es sobre el diodo Schottky, que funcion cumple en esta fuente de poder y que sucede si polarizo inversamente el circuito, que pasa con el diodo?
 

Adjuntos

  • unnamed (1).png
    unnamed (1).png
    44.4 KB · Visitas: 78
D1 protege el IC contra tensiones inversas desde el inductor.
Si conectas invertido el diodo pueden pasar 3 cosas:

1) Quemas el diodo.
2) Quemas el IC.
3) Quemas ambos.
 
En caso hipotetico.

Si invierto la polaridad de la alimentación, es decir como se muestra en el esquema que he adjuntado
dejando el positivo abajo en el lugar de la tierra común, aparte de quemarse el condensador de entrada, hace algo en especial el diodo de barrera ?
 
En caso hipotetico.

Si invierto la polaridad de la alimentación, es decir como se muestra en el esquema que he adjuntado
dejando el positivo abajo en el lugar de la tierra común, aparte de quemarse el condensador de entrada, hace algo en especial el diodo de barrera ?

Para contestar eso habría que ver el esquema interno del IC ;)
 
Ese diodo cumple varias funciones, no esta porque si, tiene que ver también que ocure cuando el transistor deja de conducir, buscate un libro de ON semi que habla de fuentes conmutadas, las dsitintas tipologias, las funciones que cumplen cada uno de los elementos y otras consideraciones que te seran de utilidad

El titulo es "Swich-Mode Power Supply Reference Manual"

Aqui el pdf donde se describ el funcionamiento detallado, esta al alcance de todos en la web del fabricante si simplemente hubieras tipeado "nombre del dispotivo" datasheet y enter
 

Adjuntos

  • lm2596.pdf
    4.6 MB · Visitas: 27
Última edición:
Ese diodo cumple varias funciones, no esta porque si, tiene que ver también que ocure cuando el transistor deja de conducir, buscate un libro de ON semi que habla de fuentes conmutadas, las dsitintas tipologias, las funciones que cumplen cada uno de los elementos y otras consideraciones que te seran de utilidad

El titulo es "Swich-Mode Power Supply Reference Manual"

Aqui el pdf donde se describ el funcionamiento detallado, esta al alcance de todos en la web del fabricante si simplemente hubieras tipeado "nombre del dispotivo" datasheet y enter

Se agradece pandacba, buena información.
Me pondre a leer a ver si se me aclara un poco la pelicula.
 
Sobra decir que es el rectificador de salida o no?? leiste y analizaste este tipod e ICs, que topologia usa?? si lees un poco mas entenderas el porque debe estar ahi ese diodo, :)
 
Mi pregunta es, porque invertir la tensión de entrada? Si la probabilidad puede darse ya sea porque se alimenta sin un conector o lo que fuere. Entonces utiliza un diodo en serie con la entrada.

Era un caso hipotetico, en caso que en la defensa de grado me pregunten cosas que no tienen explicación.

A simple vista yo digo que el Cin se quema y de pasadita el regulador, pero sinceramente ya creo que es demasiada perdida como para pensar que sucederia con el Diodo de barrera?

Tan solo queria ponerme en todas las posiciones
 
Amigo los que fabricamos equipos pensamos en estas malas maniobras, para inversion de polaridad por error se coloca un diodo puente en la entrada, necesitaras 1.5 V( por la caida en los diodos) más para el Vin .
 
Chonses, colocas tu Vin no regulado a las entradas alternas del puente ,ac y ac, "SIEMPRE" obtienes la polaridad correcta a la salida del puente , lo que conectas a tu Cin. Te das cuenta que invirtiendo la polaridad de la entrada, el Cin mantiene su polaridad.
 
Atrás
Arriba