Fuente UPS adaptando cargador existente.

Hola al foro:

Estoy adaptando un cargador de baterias controlado por tiristores para utilizarlo en conjunto con su batería como UPS, dicho conjunto alimenta una fuente conmutada que regula la tensión de salida que alimenta a los sistemas finales (por rendimiento respecto a una fuente lineal para aprovechar la batería al máximo cuando haya una caída en la red eléctrica)
Tengo diseñado todo el circuito a partir de la fuente conmutada, funcionando sin problemas, y tengo los componentes del cargador de baterías por tiristor (los utilizamos habitualmente) a excepción del transformador (no nos quedan transformadores con secundario con toma central), pero si tenemos algunos con secundario simple de 18V 30VA que nos servirían.
La cuestión es que si alimento el circuito cargador de baterías con un transformador simple, puente rectificador y de la salida rectificada alimento el cargador, me encuentro que el tiristor que conmuta la carga de la batería se queda siempre activado debido a que la tensión de entrada del mismo no pasa por cero (el circuito carga, e interrumpe la carga, pero al volver a descender la tensión de la batería no reinicía el circuito como ocurre cuando utilizo un rectificador de media onda)
He pensado en utilizar una alimentación hacia la fuente conmutada a través del puente de diodos (onda completa) y una alimentación para el cargador de media onda mediante un diodo para que haga caer al tiristor al pasar por cero.
No sé si es muy buena idea o si me estoy equivocando, la idea es aprovechar el materíal que ya tenemos (componentes del cargador por tiristor y trafos simples)
Adjunto imagen del esquema del cargador y de la posible aplicación con un trafo simple.
¿Veis algún error de diseño?
¿Hay alguna forma simple de hacer caer el tiristor cuando vuelva a bajar la tensión de la batería?
¿Es mejor no complicarme, y comprar trafos con toma central y alimentar el cargador y la fuente cunmutada con un rectificador de onda completa con dos diodos?

Grácias anticipadas por vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • Fuente para UPS.JPG
    Fuente para UPS.JPG
    54.9 KB · Visitas: 322
Vito: Las imagenes no se ven bien. Pon cada una en un archivo diferente y usa el tamaño mas grande que puedas (640x480 o mas). Saludos.
 
Es cierto, no se ve muy bien, no tengo mucha práctica en los formatos que admite el foro, las subo de nuevo en dos PDF's, el cargador que ya utilizamos y el posible esquema de adaptación en formatos mas grandes.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Cargador por tiristores y trafo secundario toma central.pdf
    34.6 KB · Visitas: 268
  • Fuente UPS aprovechando cargador.pdf
    37.3 KB · Visitas: 235
Tu problema ha de ser otro, ya que las dos rectificaciones son de onda completa !

O sea que para el circuito debería ser lo mismo transformador simple con 4 díodos o transformador con punto medio y dos díodos , el resultado final es el mismo.

Quizás tengas un problema de diferencia de tensión.

No miré demasiado la reforma , pero al menos tenés un bruto cortocircuito desde debajo del díodo D4 y el positivo de la batería. O mal dibujado ;).

Saludos
 
Si, es cierto, ahora veo que el programa ha unido el cruce de pistas debajo de D4 cuando he cableado el esquema, cosas de la informática, lo vuelvo a subir corregido.
Respecto al rectificador de onda completa, si que me encuentro que realizándolo con dos diodos y toma central el tiristor cae, pero cuando lo hago con puente rectificador y trafo simple no cae, por eso pensé en alimentar el cargador solo a través de un diodo.
¿Sabéis si puede ser perjudicial o acortar la vida de la batería si la carga se realiza con semiciclos en vez de con contínua?
¿Hay alguna forma simple de hacer caer el tiristor para que deje de conducir aún siendo conectado a corriente contínua?
Gracias.
 

Adjuntos

  • Fuente UPS aprovechando cargador.pdf
    37 KB · Visitas: 165
No , no le hace nada cargarla con pulsos, de hecho , la gran mayoria de los cargadores lo hace así. Pulsos de media onda o de onda completa.

Pregunta : ¿que tensión tienen los transformadores con punto medio y que tensión tienen los simples?
 
Los de punto medio no lo recuerdo ahora mismo, pero los simples son 18V 30VA. Lo que me da mas miedo es que tenga ruidos de audio, ya que una de las partes que alimenta la fuente conmutada es un integrado de audio, y son fastidiados en cuanto a ruidos, aunque funcionen después de la fuente conmutada y un condensador estabilizador.
¿Sería correcta la conexión de las dos partes entre si, la parte a media onda y onda completa junto a la batería?
 
No veo mayores conflictos eléctricos en el circuito.

La cuestión es que la fuente tira 24Vcc y la batería es de 12 Vcc , o sea que cuando la luz se corte la conmutada cambiará de alimentarse de 24 a 12 Vcc.

¿Está preparada para eso?

Saludos!
 
El díodo D3 está de más, ya que a los efectos de bloquear hacia el transformador están los díodos propios del puente, solo serviría para que se apague el led D11 ante corte de corriente.

Entonces podés poner el led directamente en la alterna del transformador, solo que ponele un 1N4148 en paralelo con el led en conección inversa.

Suerte !
 
Atrás
Arriba