Fuentes de corriente en serie

Buenas,

Tengo una duda acerca de un problema que estoy encontrando cuando trato de conectar fuentes de corriente en serie basadas en transistores BJT.

Cuando trabajo con un solo circuito genero correctamente los 20mA para los que está diseñado, pero si yo replico ese mismo circuito ( es decir otra fuente de corriente de 20mA), y lo pongo en serie con el anterior (2 iguales en serie), la corriente baja a un valor cercano a 18mA. Si vuelvo a replicar el mismo circuito y lo monto también en serie (ahora 3 fuentes de corriente en serie), la corriente baja todavía aún más. Y así sucesivamente hasta que la corriente cae casi a cero cuando hay unas cuantas en serie.

Estoy desconcertado....:confused:, se supone que con varias fuentes de corriente en serie del mismo valor, la corriente que circula por el circuito debería ser la que generaría una sola fuente (en mi caso los 20mA).

Alguien sabe a que puede deberse este fenómeno?? He de decir que me pasa tanto con un circuitos reales montados sobre protoboard, como simulando el circuito con PSpice, pero no logro averiguar por qué...

A ver si alguien me pudiese orientar a ver que puede estar pasando.

Gracias.

Añado dos capturas de pantalla con la simulación para 1 circuito y la simulación para 2 circuitos.
 

Adjuntos

  • 1 BLIB.png
    1 BLIB.png
    17.5 KB · Visitas: 40
  • 2 blib.png
    2 blib.png
    17.9 KB · Visitas: 35
Al margen que no sé para qué las querés poner en serie, la respuesta es simple: No vivís en un mundo de componentes ideales.
En el circuito que estás usando, la corriente tiene una ligera dependencia de la tensión. Tal como podés ver en la 2da imagen, cada fuente tiene 12v en sus extremos en lugar de 24v

Con transistores de ganancia infinita no habría problema ;-)
 
Última edición:
Ummmmm , pensá un poquito , no es lo mismo lo que consume electricamente una fuente de corriente , que lo que entrega , ¿ Capishe ?
 
El tema de poner varias fuentes en serie es porque tengo que crear varios dispositivos similares los cuales controlan unos lazos de corriente de 20mA.

En cada equipo debemos replicar la misma fuente de corriente para mantenerla.

El problema es que con cada réplica, se va perdiendo corriente y sigo sin verle el sentido.

Agradecería si pudiese ser una explicación más técnica de lo que está pasando.

Muchas gracias a todos los que os habéis molestado en contestarme.

Saludos.

@Eduardo: dices que depende de la tensión, pero lo que uso para generar la fuente de corriente es la tensión Base-Emisor del transistor Q2 (en la primera foto), la cual con los 0.7V (aprox) en paralelo con la resistencia de 30 Ohms me genera los 20mA. Con lo cual esos 20mA deberían ser generados de manera similar en cada fuente de corriente montada en serie, puesto que siempre voy a tener una tensión VBE similar en dicho transistor y la misma resistencia en paralelo. Así que sigo sin verle sentido....

@DOSMETROS. No Capishe. Si mi fuente consume 20mA y entrega 20mA, por qué si pongo otra en serie que consume 20mA y entrega 20mA la corriente me baja a 18mA???? Ni pensando un muchito lo veo.
 
El tema de poner varias fuentes en serie es porque tengo que crear varios dispositivos similares los cuales controlan unos lazos de corriente de 20mA.

En cada equipo debemos replicar la misma fuente de corriente para mantenerla.
Sigo sin entender que querés hacer.
Poniendo este tipo fuentes en serie la corriente resultante es igual a la de menor valor. (Mientras no pongas muuuuuchas, que no va a funcionar)


@Eduardo: dices que depende de la tensión, pero lo que uso para generar la fuente de corriente es la tensión Base-Emisor del transistor Q2 (en la primera foto), la cual con los 0.7V (aprox) en paralelo con la resistencia de 30 Ohms me genera los 20mA.
¿Y qué te hizo pensar que esos 0.7V son constantes y no varían con la corriente de base?
¿Y qué te hizo pensar que en el conjunto no influye si el transistor tiene ganancia 20,200 o 2000?

Se analizaras el circuito con parámetros incrementales verías claranente la influencia de la ganancia y el hie respecto de las variaciones de tensión.
Pero si querés hacerla sencilla simplenente simulá el 1er circuito con tensiones de alimentación de 0 a 40V.
 
Atrás
Arriba