Función de la gomita que traen los lcds

Hola. Disculpen las molestias pero tengo una duda.
Charlando el otro día me preguntan cual es la función de la gomita larga que se encuentra debajo de los displays lcd de los multímetros. Yo debería saber la respuesta pero bueno, no la sabía asi que por eso pregunto por este medio por que por el resto de internet en vez de decirme que función tiene, solo me aparecen ofertas de eso.
Saludos.
 
Esa gomita son cientos de conductores que hacen contacto entre el vidrio metalizado del display y la placa que le manda información.


Usuaia (n)

Ushuaia (y)
 
Hola.
Se agradece la información.
Claro, vendría a ser algo asi como una especie de flex.
Que bueno.

Sip.

Mi experiencia dice que NO es bueno jugar con la dichosa gomita, salvo que esté fallando.
Cuando se la retira y vuelve a colocar suelen faltar segmentos o partes completas del display.
 
Y yo ya se la retiré a un LCD de un multimetro que me falló (la cosa no era aprueba de inversión de polaridad de la batería), solo espero poder darle uso al display luego, esa cosa venia medio pegadas así que no tengo idea de si funcionará, Fogo ¿sabes alguna idea de como probarla? no me tengo entendido como trabajan los LCD.
 
Si miras el canto de la gomita veras lineas negras y rosadas, las negras son de grafito y van hasta el otro lado, cada linea un condcutor desde un canto hasta el otro, obviamente aisladas entre si por las lineas rosadas que son goma , de gomita para que al presionarlas hagan contacto entre las pistas del PCB del equipo y los contactos en el vidrio del LCD, yo las saco y limpio si es necesario con algodon SIN NADA y las coloco siempre invirtiendolas el lado del LCD al PCB y viceversa, chauuuuuu


PD: cualquier mugresito te molesta LIMPIA MUY BIENNNNNNN
 
Por ejemplo, para hacer funcionar los lcd yo tengo un controlador (Motorola, Arduino, Pic, etc) programo una rutina de inicialización que es la que le manda los datos al controlador del display y luego le mando los datos que quiero que se visualizen.
Tengo entendido que los lcd alfanuméricos (por ejemplo de 16x2, 16x4, 20x2, 20x4, etc) todos tienen el mismo controlador asi que las rutinas de inicialización son las mismas. Yo hice funcionar varios de esos y fue asi. No es muy complicado.
Saludos.
 
Generalmente esas gomitas son para LCD sin controlador solo el display LCD que se activan por segmentos y con AC o una señal cuadrada desfasada 180 grados del backplane del LCD, no se pueden activar con estados logico 1 o 0 como los otors displays, chauuuuuuuuu
 
Claro, la ventaja que tienen estos displays es que al no necesitar un controlador no hay que hacerse problemas por armar alguna rutina de inicialización. La desventaja es que no se pueden definir caracteres. En los que yo manejé, los alfanuméricos podes definir tus propios caracteres. Yo una vez definí un caracter que era un pac-man que se iba desplazando por la pantalla, jajajajajajaja.
Saludos.
 
Amigo ElFabroDeLaGente, no tengo intencion de desilusionarte pero... controlar un display LCD, no es tan simple con un display a LED, ni mencionemos cuando se encuentran matrizados. Los display LCD, deben accionarse con señales alternas, para evitar que los electrodos internos sufran efecto electrolisis, deteriorando el segmento a representar. Los demas segmentos que no deben visualizarse se polarizan con el mismo potencial que el electrodo antagonista.
 
Última edición:
Toda la parte circuital interna de las placas que traen los display lcd, se que son muy complicadas. Cuando hablo del manejo, me refiero a la inicialización de las rutinas del lcd. No a las señales internas que este maneja. Yo se que eso es muy complicado. Pero inicializarlo no es dificil.
 
Bueno en unas pruebas que hice hace años se usa un generador de 60Hz con un 555 y Or exclusivas, funcionan bien el parpadeo si lo hay se quita aumentando la frecuencia OJO solo asi con frecuencia se manejan si no lo podes dañar, chuuuuuu

PD, imagino el LCD esta debe tener los segmentos de todos los digitos paraleleados y cada digito se acciona individualmente, chauuuuuuuu

aca esta como manejarlos aplicando niveles a las entradas de las or exclusive, chauuuuuuu
 

Adjuntos

  • manejo lcd segmentos.JPG
    manejo lcd segmentos.JPG
    25.5 KB · Visitas: 20
Última edición:
PD, imagino el LCD esta debe tener los segmentos de todos los digitos paraleleados y cada digito se acciona individualmente, chauuuuuuuu

hace tiempo con la intencion de armar un reloj led usando un reloj lcd chino barato como cerebro
descubri que la pantalla tiene menos conexiones, que segmentos
asi se ahorran pines en el integrado de control

por lo tanto esta multiplexado de una manera que no pude descubrir
 
hace tiempo con la intencion de armar un reloj led usando un reloj lcd chino barato como cerebro
descubri que la pantalla tiene menos conexiones, que segmentos
asi se ahorran pines en el integrado de control

por lo tanto esta multiplexado de una manera que no pude descubrir

Es obvio, digamos tenes 5 digitos de 7 segmentos c/u al menos debes tener 12 pines, con esos son suficientes para manejarlos TODOS,
chauuuuuuuuu
 
Última edición:
Hola a todos ,cuando yo era mas joven y reparaba los vhf uniden marinos,era comun que tuvieran falsos contactos debido al salitre del mar,que se manifestaban como segmentos que no se activaban etc,como indico un colega ,los mismos se pueden limpiar,tanto los del display como asi tambien la goma conductora que conecta con el resto de la placa,por supuesto que este tipo de display ,son de caracteres definidos ,por ej ,pot alta y baja ,numero de canal,int de iluminacion del display,canales del tiempo etc ,estos displays no eran alfanumericos programables,y se controlaban directamente con el micro del equipo,Paso alguna ves que al sacarlos nos olvidamos cual parte iba para arriba y cual hacia abajo,y luego de intentar diferentas tecnicas ,descubrimos que al acercarlo al campo magnetico de un trafo ,se exitan las moleculas lcd,y aparecen los caracteres,por supuesto nosotros usabamos para este fin el viejo y querido soldador vesubio.

Saludos.

Pd tambien se les puede aplicar un poquito de calor y aparecen los segmentos ,se acuerdan lo que pasaba cuando dejabamos un reloj digital Lcd un rato al sol?
 
Última edición:
Pues se que no es lo mismo, si no, no se podrían como extra especial el driver de LCD en los MSP430, pero eso el lo que me da curiosidad, el conseguir uno de estos y crear algo con ese display.
 
Atrás
Arriba