Funcionamiento amplificador opereracional como comparador

Hola,

A riesgo de convertirme en el pesado oficial del foro, abro este hilo por si alguien me puede explicar como funcionan estos componentes, ya que por mucho que busco y pruebo, no avanzo. Realizando pruebas con un componente ideal en el simulador, funciona como debería, pero cuando simulo uno real, da igual cual, nada funciona.

Según entiendo, estos componentes cuando tienen una tensión en la puerta no inversora, superior a la de la inversora, en la salida sacan un voltaje igual a VCC+. En caso contrario, la salida es igual a Vcc-.

En el ejemplo que adjunto, VCC = 12, Vcc- =0 , luego la salida debería de ser 12V cuando Vin(+) > Vin(-) y 0 en el resto de los casos. Entiendo que estas tensiones pueden variar, pero en el primer caso en la salida obtengo 0.083mV y en el segundo -0.092nV.

Como estoy casi seguro que el simulador no me esta troleando, algo estoy haciendo mál. ¿ Alguien se anima a explicármelo ?
 

Adjuntos

  • Pruebas2.png
    Pruebas2.png
    97.8 KB · Visitas: 27
  • lm393-n.pdf
    1.7 MB · Visitas: 12
¿ Estás cargando la salida del operacional con :oops: ?
 
los cambios para que funcione serian los siguientes:

1) La salida del LM393 es de colector abierto, o sea necesita una resistencia conectada a +VCC, (el datasheet indica 3000 ohm)
2) la resistencia de 1 ohm no va.
3) el segundo comparador no tiene alimentacion.
 
los cambios para que funcione serian los siguientes:

1) La salida del LM393 es de colector abierto, o sea necesita una resistencia conectada a +VCC, (el datasheet indica 3000 ohm)
2) la resistencia de 1 ohm no va.
3) el segundo comparador no tiene alimentacion.

Hola,

1 y 2) Era la información que estaba buscando. No entendía lo del colector abierto. De todas formas, no es necesario conectarla a la +VCC sino a la salida. ¿No?
3) El segundo comparador sí que está alimentado. Son dos comparadores en el mismo integrado.

Gracias por todo artenerd y también a ti Fogonazo
 
Atrás
Arriba