Funcionamiento bàsico de los Radios

Hola a todos amigo, quisiera saber si me pueden ayudar con este asunto acerca de los Radios, miren lo que necesito es el funcionamiento bàsico de los radios comunicadores (portatiles, movil y base), que sea el funcionamiento de como transmiten y como reciben (de preferencia en diagramas a bloques para no profunidizar en circuiteria y demàs). De antemano se los agradecerìa. Saludos
 
Lo que estás pidiendo es algo difícil de conseguir, te lo digo por experiencia. Yo tengo una guía completa, pero es un conjunto de libros pequeños. En Internet no encontré nada sobre lo que buscas. Quisiera ayudarte, pero está difícil.
 
Mira amigo no quiero gran cosa la verdad, lo que quiero es más o menos lo siguiente: El radio recibe la señal por la antena y pasa por no cuantos aparatitos mas (Solo elnombre de la función sin profundizar en lo que son los dispositivos electronicos (resistencias, capacitores y demás)) y luego lo envía ala bocina, el radio recibe el sonido por el mocrofono y lo convierte en senal que pasa por otros aparatitos y lo envía a la antena para transmitirlo. mas o menos así es como lo quiero.

y en diagrama a bloques queda mas o menos así.
antena-aparatitos-bocina
microfono-aparatitos-antena

Sale amigo te lo agradecería.
 
mira colega.
Revisando y leyendo te explican que primero busques ¿Lo has hecho? no mientas colega. Hay infinidad de buscadores. coloca "etapas radio" e igual te sorprendes.

Claro! ¿no querras que te hagan un resumen?
 
afirma amigo ya he buscado el asunto es el siguiente que lo que necesito es el de los radios VHF (el que usan los polis) y los que me aparecen es el de un superheterodino o algo así y no se si es lo mismo.
 
las radios generalmente tienen estas etapas de funcionamiento:
1º Etapa sintonizador:la señal de RF es captada por la antena y discriminada de las otras señales no deseadas.(aki esta el mando de sintonia)
2º Etapa mezclador (recepetores modernos superheterodinos):aqui la señal seleccionada por el sintonizador se mezcla con la señal ke proviene del oscilador local (enlazado mecanicamente con el mando de sintonia) para generar la FI (frecuencia intermedia).
3º Etapa FI:amplificadora de FI. esta Fi es unica y siempre la misma (gracias al ocçscialdor local variable)(para FM es de10.7MHz y para AM de 456KHz) aki solo se amplifica y filtra la señal ala salida solo existrira una señal de 10.7MHZ (para FM)las demas (10.8 y 10.6) son eliminadas.
4º Etapa detectora de audio:son distintas para Am y para FM para la 1º solo vasta un diodo para rectificar la señal de FI.
Para FM necesitas un detector de cuadratura.
5º Etapa de audio:preamplificación de la señal de audio (amplificadores clase A)
6º Etapa de potencia de audio:amplificación de potencia de audio (amplificador clase B ke exitan directamente al parlante).
 
Atrás
Arriba