Funcionamiento de led sobre temperatura ambiente...

En lugar de hacer las fuentes de corriente de forma "discreta" que te parece un LM317 configurado para tal fin?

Una pregunta medio novata: ¿Con solo la fuente de corriente y sin resistencias limitadoras podria hacerse bien el trabajo?

¿Qué opinan de usar el aislante que venden para vehiculos que se suele observar debajo del capó?

Saludos
 
En lugar de hacer las fuentes de corriente de forma "discreta" que te parece un LM317 configurado para tal fin?

Una pregunta medio novata: ¿Con solo la fuente de corriente y sin resistencias limitadoras podria hacerse bien el trabajo?

¿Qué opinan de usar el aislante que venden para vehiculos que se suele observar debajo del capó?

Saludos
El lm317 necesita mayor voltaje de salida (drop out), por otro lado es más caro que un transistor de señal (acá en Chile la diferencia puede ser de 5 veces).

Sobre las fuentes de corrientes: si usas el espejo que está más atrás no deberías necesitar resistencias limitadoras ya que la diferencia de voltaje que se generan por los cambios de temperatura o diferencias de voltaje de alimentación las absorben los transistores de cada rama del espejo.

Sobre el aislante no puedo opinar.




Saludos!
 
Compañero y la simulación anterior, los ΔT tambien afectaban al espejo o solo a los led? Porque los transistores le tienen hambre a la temperatura :LOL:


Saludos!
 
Te comento lo que tengo pensado: realizar el espejo de corriente para un mega segmento de 34 led, la razon? Si lo hago por cada rama, tendría que comprar más de 200 transistores para realizar la tarea, mientras que haciéndolo por el segmento completo serian alrededor de 30 trt's (además de que el display gigante ya esta listo, lo implementaré en la placa de control). Evidemente, en lugar del 2N3904 sería un BC337 con 800mA de Ic max.

Saludos y gracias por tan valiosa información!

Anthony
 
solo por curiosidad :

el tema de poner el espejo de corriente o un limitador me permite PROTEGER a los leds.
no se estropean.

pero si no tomo recaudos de bajar la temperatura lo que ocurrira es que cuando
haga mucho calor los leds iluminaran menos .

o me equivoco ??
que ocurre con un led a 20 grados centtigrados con una corriente de (por inventar un valor ) 10 mA .

y que ocurre con un led a 55 grados centigrados (por decir un valor) , con su juntura pidiendo una coca - cola con hielo y una corriente de 10 mA ??
 
solo por curiosidad :

el tema de poner el espejo de corriente o un limitador me permite PROTEGER a los leds.
no se estropean.

pero si no tomo recaudos de bajar la temperatura lo que ocurrira es que cuando
haga mucho calor los leds iluminaran menos .

o me equivoco ??
que ocurre con un led a 20 grados centtigrados con una corriente de (por inventar un valor ) 10 mA .

y que ocurre con un led a 55 grados centigrados (por decir un valor) , con su juntura pidiendo una coca - cola con hielo y una corriente de 10 mA ??
No he hecho una prueba práctica, pero supongo que el brillo baja, pero no de manera drástica. En la simulación la desviación es de 3,3mW entre los 25°C y los 55°C.



Saludos !
 
Jreyes analizando tu circuito, para que es la resistencia de 33Ω que está en el emisor del transistor que no está conectado a los leds?

Se supone que la otra resistencia de 33Ω es para obtener una caida de potencial para el conjunto de leds.

Saludos
 
Jreyes analizando tu circuito, para que es la resistencia de 33Ω que está en el emisor del transistor que no está conectado a los leds?

Se supone que la otra resistencia de 33Ω es para obtener una caida de potencial para el conjunto de leds.

Saludos
Esa resistencia está ahí para compensar cualquier diferencia que pueda aparecer en los voltajes base-emisor de los transistores (realimentación negativa en serie).


Saludos !
 
Entiendo! Qué posibilidad existe de emplear este esquema? (se reduciría en un 50% la cantidad de trt's necesarios)

CurrentMirror.JPG

En el Boylestad aparece pero no en aplicaciones de conmutación, en la simulación no hay flujo de corriente :confused:

PD: la segunda base está desconectada pero cuando realicé la simulación si lo estaba.

Saludos y gracias!
 
Última edición:
Entiendo! Qué posibilidad existe de emplear este esquema? (se reduciría en un 50% la cantidad de LED's necesaria)

Ver el archivo adjunto 89721

En el Boylestad aparece pero no en aplicaciones de conmutación, en la simulación no hay flujo de corriente :confused:

PD: la segunda base está desconectada pero cuando realicé la simulación si lo estaba.

Saludos y gracias!
Debiese ser posible usar dicha configuración, pero usa solamente un (1) mosfet para todos los bipolares (incluyendo al transistor maestro del espejo de corriente).






Saludos!
 

Adjuntos

  • espejo_leds_mosfet (Medium).PNG
    espejo_leds_mosfet (Medium).PNG
    104.7 KB · Visitas: 4
Anoche probé el circuito de dejar el trt maestro a GND y el esclavo con el MOSFET y los resultados me desconcertaron un poco.

De todas maneras, lo que entiendo de tu comentario es que el trt maestro también tiene que estar en el mismo nodo del esclavo para que todo funcione perfectamente.

Saludos!
 
Por lo que yo se hacer espejos de corriente con componentes discretos es un poco problematico... y hay que estar seguro de que los transistores que usamos esten apareados, si no, directamente funciona miy mal.

Hay otras maneras de hacer fuentes de corriente,
 
@anthony123 No he probado la configuración que usaste (dejar fuera al q maestro).

@chclau: ciertamente es una técnica para circuitos integrados, sin embargo la he usado con éxito en componentes discretos usando las resistencias de realimentación en serie.



Saludos !
 
Sigo sin entender como quieren solucionar un problema termomecánico con electrónica. ¿No tenés una caja sobre la que está el PBC con los leds? Bueno, el PBC tendrá la misma temperatura que los leds. Entonces con enfriar el interior de la caja se soluciona el problema del calor. Con ventilación forzada de aire frío dentro de la caja se debe enfriar el PCB. Es una instalación compleja y cara que se merece una solución estable.
 
lo que hacen aquilestor es basicamente una "proteccion" electronica .
no elimina el problema.....protege.

yo no estoy tan seguro de que un led a temepratura normal con su Vled y iled >>> emite xx luz.
ahora si :
el ambiente + la temperatura propia achicharra ala juntora y esta se embala dejando pasar mas corriente y llevandola a un punto de avalancha y el circuito actua y protege manteniendo al corriente constante , y obvio en esas condiciones la tension de el led bajara la luz varie poco .

es mas, ni siquiera se si a una juntura que se esta embalando , en buena parte por la temperatura sea lo mas conveniente dejarla que siga trabajando asi.
quiero decir que (por dar un ejemplo) :
en condiciones normales la corriente de el led es 20 mA a temperatura xxx.
pues que si es mediodia y pega el sol duro, y el gabinete es bien cerrado y la temperatura ahi adentro es un horno , yo calculo que habra curvas que diran que habria que manejar al led con otra corriente .
( un sensor de temperatura ayudaria) .

pero para mi es como veos decis:
no podes ignorar la parte termica y pretender solucionarlo todo con electronica, a mi tambien me asombraria que de buenos resultados.

igual , los semiconductores son muy fieles.
 
@Jreyes: Pero has podido simularlo? Porque a mi no me aparece nada :confused:

@Aquilestor: Efectivamente, estamos hablando de 700$ en leds y se necesita colocar todas las protecciones posibles, lo que no me termina de cuadrar es donde colocar los ventiladores. Además, estoy pensando colocar aislante térmico que usan en los vehículos pero varios amigos me han comentado que esa solución solo formaría un "termo" que en lugar de aislar, va a propiciar que la temperatura aumente en el interior.

Ante tal afirmación quedé un poco confundido, porque se supone que si se evita que se transfiera el calor al interior (con algún material poroso) la temperatura no aumentará mucho. Es más, voy a emplear acrílico opaco para las aberturas de los displays.

@Fernandob: Estoy haciendo un mini-horno con un bombillo para medir la curva Iled vs Temp. Presumo que será algo medio exponencial.

Mas tarde subo las fotos de los displays digantes.

Saludos y MUCHAS GRACIAS!
 
Última edición:
lo que hacen aquilestor es basicamente una "proteccion" electronica .
no elimina el problema.....protege.
Buenas!

yo no estoy tan seguro de que un led a temepratura normal con su Vled y iled >>> emite xx luz.
ahora si :
el ambiente + la temperatura propia achicharra ala juntora y esta se embala dejando pasar mas corriente y llevandola a un punto de avalancha y el circuito actua y protege manteniendo al corriente constante , y obvio en esas condiciones la tension de el led bajara la luz varie poco .

es mas, ni siquiera se si a una juntura que se esta embalando , en buena parte por la temperatura sea lo mas conveniente dejarla que siga trabajando asi.
quiero decir que (por dar un ejemplo) :
en condiciones normales la corriente de el led es 20 mA a temperatura xxx.
pues que si es mediodia y pega el sol duro, y el gabinete es bien cerrado y la temperatura ahi adentro es un horno , yo calculo que habra curvas que diran que habria que manejar al led con otra corriente .
( un sensor de temperatura ayudaria) .

pero para mi es como veos decis:
no podes ignorar la parte termica y pretender solucionarlo todo con electronica, a mi tambien me asombraria que de buenos resultados.

igual , los semiconductores son muy fieles.

Fernandob tiene razón, la temperatura afecta directamente la corriente de saturacion inversa aumentando la corriente que pasa por el led (led que no deja de ser un diodo). Provocando el embalaje térmico hasta que el led se hace pelota.

Algo que se me ocurrió que podrías hacer es: No dejar encendido los leds continuamente sino hacer mas al estilo como hacen con los controles remotos.
Generalmente le mandan un buen impulso de corriente durante un corto tiempo (ejemplo 1ms y lo dejan descansar 9ms) solo que le dejarias la corriente en 20mA.

Si pudieras encontrar una frecuencia a la que el ojo humano no detecte el parpadeo al no estar usandolo continuamente quisas con suerte tendrías menos temperatura.

Tendrias que probar y jugar con las proporciones de tiempo modulando.

saludos!
 
Si pudieras encontrar una frecuencia a la que el ojo humano no detecte el parpadeo al no estar usandolo continuamente quisas con suerte tendrías menos temperatura.

Tendrias que probar y jugar con las proporciones de tiempo modulando.

saludos!

Por supuesto que los leds estaran multiplexados sino la corriente total del circuito sería mostra :eek:

@Jreyes: El circuito que emplea un solo trt maestro. En la práctica, no noto ninguna diferencia apreciable. En el osciloscopio la diferencia es en Vds: con el trt maestro en el mismo nodo flotante, como es de esperarse Vds va de 0v a 12v. Sin embargo, con el trt maestro a GND el Vds está entre 0 y 0.7V (alguna coincidencia? ;) )

Saludos
 
Atrás
Arriba