Funcionamiento del Capacitor

el fluke es una herramienta de calidad sin tiene capacimetro realizalo con este, me imagino que es digital.
si no, usa el analogico, primero cortocicuitas el capacitor a medir colocas el tester en Rx1 para capacitores de valores altos 1000, 1200 mF y tocas sus puntas con las del capacitor en un sentido y luego en otro y en ambos la aguja debe subir y bajar rapidamente, cualquier otra indicacion el cap. esta dañado.


Rx10 y Rx1k son para cap. de valores mas bajos, debes ensayar hasta que le tomes el pulso a la cuestion.

saludos
 
gracias lenvas pero tambien quiero decirte que es digital me imagino que no tiene que ver... de acuerdo con lo dicho deberia suseder lo mismo...? en este multimetro a colocarlo en el simbolo de capacitancia en microfara...
 
tienes que colocarlo en capacitancia y ajustar el control al valor indicado ejemplo si vas a medir un capacitor de 100 mF tienes que ajustarlo a esa escala y no por debajo, el tester te indicara el valor en forma digital me imagino que como es un multitester habran capacidades que no podras medir porque lo limita el aparato, pero si las tiene todas mejor.

con el analogico sucede como te indique muy distinto al digital con capacímetro.

ensaya, que si colocas un valor muy alto en capacidad para tu tester digital este se protege indicandote OL Over Load (sobrecargado).
saludos
 
amigo como podria aprender a utilizar esta pagina soy nuevo aqui no se como enviar y resivir mensajes y como clacificar las respuestas o darle visto bueno.. podrias ayudarme.. como tambien saber cuales son los mejores temas de visitas y los foros de mas rapidas respuestas y los tecnicos que mas saben y que me pueden ayudar en cuanto a mi especialidad y mis dudas... gracias por todo


saludos...
 
Saludos,

Los capacitores de 220 y 330uf, forman uno de 132uf no polarizado.
Los 2 capacitores de 1000uf forman uno no polarizado de 500uf.

Mi idea es obtener un divisor de voltaje, como si se tratara de resistencias. :cool:

Los valores los he calculado, con las formulas en el dominio de la frecuencia.

Se calientan los capacitores enseguida, como puedo solucionar esto?

Son armonicos y el ESR?

Posdata:
No deseo utilizar un transformador para reducir el voltaje................

Gracias por la ayuda.
 

Adjuntos

  • foros_135.jpg
    foros_135.jpg
    14 KB · Visitas: 93
Los electrolíticos no se han diseñado para trabajara así.
Como prototipo te puede valer.
¿Qué intensidad estás intentando "hacer pasar" por el rectificador?
¿Podrías postear los cálculos que has realizado para confeccionar el divisor?
Es de suponer que en el cálculo has tenido en cuenta la R en paralelo con el condensador de 500uf.
...
en fin. Tengo algunas dudillas en los cálculos.
 
daniel1985 dijo:
...Se calientan los capacitores enseguida, como puedo solucionar esto?
Son armonicos y el ESR?
Es porque te quedan polarizados en inversa una parte del ciclo y les estas haciendo circular ~5A
Para prevenir la polarizacion en inversa se pone a cada condensador un diodo en paralelo y preferiblemente tambien una resistencia.
Igualmente, para la corriente que le haces circular te queda el calentamiento por la ESR --> con electroliticos comunes no va a andar.

Posdata:
No deseo utilizar un transformador para reducir el voltaje................
Eso depende sobre todo de la corriente que necesites mas que de tus deseos.

Usar una fuente capacitiva no es lo mismo que usar un transformador (novedad!). Una fuente capacitiva 'normal' se comporta aproximadamente como una fuente de corriente constante, por lo que no es conveniente sobredimensionarla --> Hay que calcularlas con poco margen respecto de la maxima corriente real que se va a necesitar.



Hace rato que estas dando vueltas con esta fuente, asi que abreviemos:
- Cual es la corriente que necesitas? (maxima real a utilizar, nada de margenes del 200%).
- Tiene que tener un punto comun con linea? (ej. si disparas triacs con CC).



PD. Supongo que sabes que estas fuentes te dejan conectado directamente a linea o via un capacitor no despreciable --> Tiene que estar todo el circuito aislado.
 
KARAPALIDA dijo:
3. Escribio: ¿40 amperes de corriente? ¿de forma continua? ¿estás seguro? Porque se asustan de 40A tu fuente de alimentacion de PC tira 20 A con condensadores chicos por que funciona a altas frecuencias. Para alimentar un equipo de Radio portatil tipo auto necesitas mucha corriente, o para reparar una potencia de Audio car tambien, O para un caragador de baterias , o para un circuito con dicricas, o para....

Una cosa es un capacitor en serie con la carga y otra en paralelo!
En las fuentes es obvio que esta en paralelo para evitar el rizado, y es pequeño debido a que la frecuencia de la señal lo permite.
Pero si estamos hablando de que la corriente lo atraviese se supone que esta en serie, y 40A es mucho.
 
Hola.
Pon resistencias en paralelo a los condensadores, así te aseguras que los condensadores están al mismo voltaje, prueba esto y mira si soluciona tu problema.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • foros_135_881.jpg
    foros_135_881.jpg
    16.4 KB · Visitas: 133
Saludos,
-Con respecto a los calculos:

El regulador LM317 lo tomo como si fuera una resistencia, deseo sacar un voltaje entre 2-20VDC con el regulador LM317 con una corriente maxima de 1A.

R= V/I = 20/1 = 20ohmios...---------> el regulador se comporta como una resistencia de 20 ohmios, corrijanme si me equivoco...............

Los 2 capacitores de 1000uf, forman uno de 500uf no polarizado, Xc=1/(2*pi*60*500uf) en el cual caera unos 35V pico.
En el otro capacitor va caer unos 135V, la relacion entre voltajes es R=135/35= 3.857
--------> la otra impedancia debe ser 3.857 veces mas grande, para que caiga ahi mas voltaje
Escogi unos de 220uf y 330uf, polarizados para formar uno de 132uf no polarizado.

la impedancia final 500uf y 132uf forman uno de 104uf, La corriente que circula es 120V/Xc-total
que da unos 5 amperios.

Los 5 amperios es debido a que la corriente total debe ser superior al amperio que necesito, esta tambien se va a dividir entre el paralelo de:
2 capacitores de 1000uf
el capacitor de 1000uf de rectificacion y la "resistencia"en paralelo

Yo pienso que lo importante en la rectificacion es el tiempo de descarga del capacitor debe ser lo suficientemente grande hasta que llegue el proximo semiciclo, ademas como voy a necesitar maximo 1A, entonces calculo para esa corriente un rizado mas o menos de 5V, utilizo uno de 1000uf.
 
Saludos,

Eduardo-->
La corriente que necesito es de 1.25, de la cual 1A es para el LM317. Y voy a hacerle variar entre 2-20VDC
Con respecto a - Tiene que tener un punto comun con linea? (ej. si disparas triacs con CC). me lo puedes explicar mejor, ops:

Voy a probar con los diodos, y reduciendo la corriente.............
Ocupo electroliticos, debido a que encuentro facilmente en una tienda electronica los valores que necesito.

Gracias por la ayuda
 
daniel1985 dijo:
...Eduardo-->
La corriente que necesito es de 1.25, de la cual 1A es para el LM317. Y voy a hacerle variar entre 2-20VDC
Con esos requisitos pareceria que queres hacer una fuente de uso general --> estas fuentes no sirven porque no estan aisladas de linea.

Ademas 1.25A es una corriente muy alta para una fuente a capacitor. No es que no se pueda (algunos inconvenientes ya los estas viendo), sino ya es mucho mas practico un transformador.
Y se usa solamente un capacitor en serie con limitacion de tension despues de rectificar. Con un divisor de tension estas haciendo circular por el C bastante mas corriente de la que necesita el circuito.


El limite practico entre usar un capacitor o un transformador es difuso, pero considerarse como el que te sale con un condensador de poliester de 2.2uF ( da unos 85mA de corriente de cortocircuito con 120V-60Hz en onda completa y 135mA con 220V-50Hz), es un valor que permite alimentar un circuito con microcontrolador+LCD+CMOS+circuito extra (mientras el diseño cuide el consumo), pero que esta muy por debajo del 1.25A.


Con respecto a - Tiene que tener un punto comun con linea? (ej. si disparas triacs con CC). me lo puedes explicar mejor, ops:
Era un ejemplo. Si el circuito de aplicacion dispara un triac sin usar optoacoplador (transistor derecho al gate), tenes que tener la masa o V+ del circuito conectado al terminal principal 1 del triac --> la fuente debe rectificar media onda, porque con onda completa estariamos cortocircuitando un diodo.
Cual es la diferencia? Que para un mismo capacitor, con onda completa le sacas casi el doble de corriente y con la mitad de ripple que con media onda.
 
Atrás
Arriba