Funcionamiento del Capacitor

Saludos

Me gustaria que me explique como es funcionan los capacitores,a que equivalen lo faradios (si es a corriente ).


Gracias
 
Alguien sabe como saber cuanta corriente aguantan los capcitores tengo la duda de uno que compre. ¿ Como saber si me aguantara los 40 A a lo que he diseñado mi circuito?
 
Tocalos.
Si pasado unos minutos se ponen tibios --> se terminaran secando.
Si pasado unos minutos se ponen calientes --> se secaran rapido.
Si en seguida se ponen calientes --> alejate, porque si no se pinchan, explotan.

Edito:

Ademas, ,los 40A es la corriente eficaz que pasa por los capacitores?
 
los capacitores que yo sepa sus valores de tolerancia estan dados en capacitancia y voltaje, cuando el voltaje supera el valor para el cual fue diseñado explotan o se dañan,, la intensidad pienso que no los afecta.

a lo mejor no es así pero hasta el momento lo desconozco.





--------------------------------------------------------------------
sin cita
 
jamaidkson dijo:
Es corriente RMS.

Hola,

Claro que afecta la corriente a un condensador, y mucho !

Los condensadores tienen un parámetro llamado ESR que es el que ocasiona el calentamiento interno del condensador.

Para que les afecte la corriente esta debe de ser alterna o bien un circuito rectificador, por ejemplo.

¿40 amperes de corriente? ¿de forma continua? ¿estás seguro?

Saludos.
 
KARAPALIDA dijo:
Idem hasta donde yo se, lo critico es la tension, no el amperaje.
y par 40amp tenes como 100.000 uf a 50hz

Hola,

Si esa corriente atraviesa al condensador, claro que le afecta, es el motivo principal de las averías en los condensadores.

Puedes hacer una búsqueda por ejemplo "capacitor ripple current" y ver como afecta la corriente debido a la ESR (Equivalent Series Resistance).

Los condensadores utilizados en rectificadores (de las fuentes de alimentación) sufren especialmente estos efectos, y si la fuente es de tipo no lineal, entonces la cosa se complica.

miau !

Saludos.
 
Perdon, perdon, perdon:

1 . Escribio: Para que les afecte la corriente esta debe de ser alterna o bien un circuito rectificador . Negativo sino todos los condensadores tendrian problemas.

2. Escribio: Los condensadores tienen un parámetro llamado ESR que es el que ocasiona el calentamiento interno del condensador. La resistencia serie equivalente es un parametro DINAMICO que va ah variar dependiendo el voltaje, la frecuencia y tambien de la condicion del electrolito.

3. Escribio: ¿40 amperes de corriente? ¿de forma continua? ¿estás seguro? Porque se asustan de 40A tu fuente de alimentacion de PC tira 20 A con condensadores chicos por que funciona a altas frecuencias. Para alimentar un equipo de Radio portatil tipo auto necesitas mucha corriente, o para reparar una potencia de Audio car tambien, O para un caragador de baterias , o para un circuito con dicricas, o para....

4 Escribio: y si la fuente es de tipo no lineal. Y como es una fuente no lineal? no creo en una señal de 40 A.

SAludos.
 
¿Que la corriente atraviesa el condensador?
¿Que los condensadores utilizados en rectificadoreres... ¿Que?

Me encanta!.
Un simple componente (que no deja pasar la corriente ya que hay un aislante) y es el gran desconocido. La gente lo usa sin tener en cuenta nada.
En fin!

40A? Toma! y más!
Todo depende de... Y que más da! hablaría para mi mismo ( y alguno más)

Saludos

PS Usando correctamente el componente se pueden hacer las cosas mucho más sencillas.
 
KARAPALIDA dijo:
Perdon, perdon, perdon:

4 Escribio: y si la fuente es de tipo no lineal. Y como es una fuente no lineal? no creo en una señal de 40 A.

SAludos.

Vaya por Dios. Que susceptibilidades.

Una fuente no lineal, por ejemplo, son las que utilizan casi todos los PCs, esas que no llevan transformador.

Tampoco creo que cueste tanto hacer una búsqueda por internet.

En esas fuentes se producen grandes corrientes (sí, repito, CORRIENTES) por el condensador en los condensadores y el factor ESR es de gran importancia (calentamiento).

Saludos.
 
El nombre dijo:
¿Que la corriente atraviesa el condensador?
¿Que los condensadores utilizados en rectificadoreres... ¿Que?

Me encanta!.
Un simple componente (que no deja pasar la corriente ya que hay un aislante) y es el gran desconocido. La gente lo usa sin tener en cuenta nada.
En fin!

40A? Toma! y más!
Todo depende de... Y que más da! hablaría para mi mismo ( y alguno más)

Saludos

PS Usando correctamente el componente se pueden hacer las cosas mucho más sencillas.

Lo primero, un saludo. Lo contrario es una falta de educación.
bueno, ya que estamos en plan irónico,

[modo irónico ON]

Y ahora un sencillo caso: pongamos un condensador de 0,22uF directamente sobre un enchufe de red, y midamos la corriente que lo atraviesa.

Supongo que eso querrá decir algo.

¿o no?

[modo irónico OFF]


Saludos.
 
El nombre dijo:
¿Que la corriente atraviesa el condensador?
¿Que los condensadores utilizados en rectificadoreres... ¿Que?

Me encanta!.
Un simple componente (que no deja pasar la corriente ya que hay un aislante) y es el gran desconocido. La gente lo usa sin tener en cuenta nada.
En fin!

La corriente no atraviesa el dielectrico, lo que ocurre es acumulacion de carga en las placas.
Visto 'desde los terminales' la corriente que entra es igual a la que sale.
Si se considerara una superficie cerrada que pasara por la separacion de las placas se tendria un volumen encerrado al que entra corriente y no sale nada --> hay acumulacion de carga (teorema de Gauss)


40A? Toma! y más!
Todo depende de... Y que más da! hablaría para mi mismo ( y alguno más)

Saludos

PS Usando correctamente el componente se pueden hacer las cosas mucho más sencillas.

Todo depende de... del lugar que tenga el condensador en el circuito.
 

Adjuntos

  • serie_185.jpg
    serie_185.jpg
    8.7 KB · Visitas: 515
_Eduardo_ dijo:
El nombre dijo:
¿Que la corriente atraviesa el condensador?
¿Que los condensadores utilizados en rectificadoreres... ¿Que?

Me encanta!.
Un simple componente (que no deja pasar la corriente ya que hay un aislante) y es el gran desconocido. La gente lo usa sin tener en cuenta nada.
En fin!

La corriente no atraviesa el dielectrico, lo que ocurre es acumulacion de carga en las placas.
Visto 'desde los terminales' la corriente que entra es igual a la que sale.
Si se considerara una superficie cerrada que pasara por la separacion de las placas se tendria un volumen encerrado al que entra corriente y no sale nada --> hay acumulacion de carga (teorema de Gauss)


40A? Toma! y más!
Todo depende de... Y que más da! hablaría para mi mismo ( y alguno más)

Saludos

PS Usando correctamente el componente se pueden hacer las cosas mucho más sencillas.

Todo depende de... del lugar que tenga el condensador en el circuito.

Hola Eduardo,

Totalmente de acuerdo contigo, yo no lo podía haber dicho mejor.

Lo que pasa es que si nos ponemos ahora a buscar tres pies al gato, y si cada vez que se habla de corriente por un condensador vamos a entender lo que no es, pues vamos apañados.

El decir "corriente por el condensador" no niega todo lo que Eduardo ha explicado ni mucho menos, ni entra en contradicción, el que tiene los conceptos claros ya sabe de que estamos hablando, y el que no, pues entonces vienen los líos.

Eduardo, muy apropiado el ejemplo del circuito que has puesto, por el que circulan 46A (bueno, casi 47 A en realidad) y poco nos importa aquí lo que hagan los electrones dentro de las armaduras del condensador, en mi modesta opinión, pues en teoría de circuitos nos importa más lo que ocurra patillas para afuera que lo que ocurra en el interior de los diferentes componentes.

Saludos a todos.
 
Buenas Luismc, lejos de ser sensible , por lo menos en mi caso, jua

El tema es que en un post que dice "Funcionamiento del Capasitor", si importa la teoria, es real que en la practica de todos los dias, poco se sabe de la fisica de los componentes, y se usa el clasico " Cacho ponele uno de 100 micros, que sale con papas fritas". Pero es bueno tener estos recordatorios cada tanto , para mantener ejercitado el "Riñon". jajaja

PD: Me pasa a menudo que si bien se implementar un componente en la practica, y llevando un tiempo sin hacer calculos, ante una pregunta se me complica un poco explicar sin acudir al mata burrros. Saludos
 
KARAPALIDA dijo:
Buenas Luismc, lejos de ser sensible , por lo menos en mi caso, jua

El tema es que en un post que dice "Funcionamiento del Capasitor", si importa la teoria, es real que en la practica de todos los dias, poco se sabe de la fisica de los componentes, y se usa el clasico " Cacho ponele uno de 100 micros, que sale con papas fritas". Pero es bueno tener estos recordatorios cada tanto , para mantener ejercitado el "Riñon". jajaja

PD: Me pasa a menudo que si bien se implementar un componente en la practica, y llevando un tiempo sin hacer calculos, ante una pregunta se me complica un poco explicar sin acudir al mata burrros. Saludos

Hola de nuevo, Karapalida !

Tienes toda la razón, claro que importa la teoría, pero es como si estuvieras explicando a alguien un circuito para mostrarle la Ley de Ohm y te dijera que la corriente circula en sentido contrario a como lo estás indicando, porque blah blah blah, cuando en realidad todos sabemos que para aplicar la Ley de Ohm es irrelevante que consideremos el sentido convencional de la corriente (de más a menos por el exterior de una batería) o bien consideremos el sentido real de circulación de los electrones.

No sé si me entiendes lo que quiero decir, al menos eso es lo que me ha parecido a mí.

Bueno, tampoco vamos a matar moscas a cañonazos, jejeje

Saludos,
luis.
 
Todo depende de... del lugar que tenga el condensador en el circuito.

lo dudo! pero bueno, todo es posible. Pensaba que era por la carga que puede almacenar. a mayor capacidad....

Todos los dias se aprende o aclara algo.
hay una formulita por ahi que relaciona todo eso. y pudes saber la intensidad que puede aportar el condensador.

Saludos

pd tambien dicen que lo atraviesa la alta frecuencia jojojojo viva la teoria
 
El nombre dijo:
Todo depende de... del lugar que tenga el condensador en el circuito.

lo dudo! pero bueno, todo es posible. Pensaba que era por la carga que puede almacenar. a mayor capacidad....
Eso es obvio, el valor de capacidad que llevan impreso no esta por cuestiones decorativas.
Al igual que en una resistencia, la corriente que le circula no depende solo de su valor , sino tambien del resto del circuito.

Todos los dias se aprende o aclara algo.
Gran verdad... por fin coincidimos!.

hay una formulita por ahi que relaciona todo eso. y pudes saber la intensidad que puede aportar el condensador.
La mas general es I = C* dV/dt
Pero es util en algunos analisis, no es comodo andar resolviendo ecuaciones diferenciales.
Por ejemplo, para regimenes transitorios y estabilidad es mejor trabajar con la transformadorrmada de Laplace (I = s*C*V) y para regimenes senoidales con variable compleja (I = j*w*C*V)

pd tambien dicen que lo atraviesa la alta frecuencia jojojojo viva la teoria
El 'atravesar' es una metafora, lo que ocurre es que a medida que aumenta la frecuencia disminuye la impedancia Zc = |V/I| = 1/(w*C)
A bajas frecuencias la impedancia es alta (infinita en continua), si es mucho mas alta que la de los elementos asociados se comporta casi como un circuito abierto.
A altas frecuencias la impedancia baja, y si resulta mucho baja que los elementos asociados se asemeja a un cortocircuito.
 
Atrás
Arriba