funcionamiento erratico del 555

pin 7 (descarga), no lo dejaría al aire .
pin6 (umbral) está fijado al nivel de set >2/3VCC (habilitas el SET del FF del 555).
Reduces pin2 (disparo) y cuando se aproxima a 1/3VCC( habilitas el RESET del FF) , dices que se altera el 555, "reduceVcc y no se que más" .
Que quieres que haga "pobre" 555 si estas tratando de excitar SET y RESET del FF al mismo tiempo???.
Ni fernandob lo trataría tan mal al "cuarenton" 555 a pesar que lo detesta.

ahi probe de bajar pin6 y no me cae el Vcc!
se ve que al tener set y reset luchando uno contra el otro, se morfa todo el voltaje de vcc (muy tecnica mi explicacion jaja)

gracias por el dato! ahora voy a probar si anda todo bien y cualquier cosa vuelvo a preguntar!

gracias a todos!
 
que grande powerfull !!!
tenes razon .

si deja theresould con VCC >>> esta dandole todo el poder a trigger (tiene prioridad) .
entonces cuando trigger este en el punto de cambio (1/3 ) se comporta como una puerta SIN HISTERESIS (lo que ocurre es que oscila) a eso le sumamos que realizo una fuente a Dz que no esta muy sobrada + el pobre 555 que tiene consumos escondidos = LA FALLA

es mas que posible que sea eso :aplauso:


basta que pruebe al ci como corresponde para que verifique si funciona bien o no :
me refiero a que junte las 2 entradas en un solo pote asi permite la histeresis y vea como se comporta.

que interesantes cuando se dan estas situaciones "para descubrirlas" , estuve mirando mis apuntes y estoy seguro que alguna vez lo puse a esto:
hice pruebas de consumo , (las pueden hacer ustedes) y si hacen por ejemplo un oscilador de digamos un cambio cada 5 segundos, y con un led como carga (para ver mas facil con el tester ) notaran algo : cuando el 555 esta por cambiar su consumo sube bastante (no se a donde va la corriente ) .
en las pruebas que hice yo me daba entre 22 a 28 mA .
si observamos la fuente que hizo a DZ se ve que RDZ = 270 ohms >>>> tengo una buena caida ahi si el consumo pasa de 10 mA .
 
Última edición:
que grande powerfull !!!
tenes razon .

si deja theresould con VCC >>> esta dandole todo el poder a trigger (tiene prioridad) .
entonces cuando trigger este en el punto de cambio (1/3 ) se comporta como una puerta SIN HISTERESIS (lo que ocurre es que oscila) a eso le sumamos que realizo una fuente a Dz que no esta muy sobrada + el pobre 555 que tiene consumos escondidos = LA FALLA

es mas que posible que sea eso :aplauso:


basta que pruebe al ci como corresponde para que verifique si funciona bien o no :
me refiero a que junte las 2 entradas en un solo pote asi permite la histeresis y vea como se comporta.

ahora estoy probandolo como corresponde, calibrado los potenciometros para que no se de el cruce de set/reset a la vez, y anda perfecto!

como no tengo una fuente regulable, es medio complicado, pero anda bien ahora, que suerte que no tengo que desoldar mas este pobre pcb....
 
mira la tabla de la datasheet: si tjeresould queda en > 2/3 cuando trigg. esta en el punto de cambio (1/3) PERDISTE .
aunque la fuente sea mas poderosa, igual se pondra a oscilar en vez de bajar la tension .


a mi muchisimas veces me han pasado cosas asi , que dan para romperse la cabeza Y APRENDER.

por eso soy sistematico y me da bronca cuando dicen que un circuito es una pavada........
es una pavada si lo haces para que prenda un led y regalarselo a tu novia (total, si falla no importa) .

pero si vas a hacer algo ,..............lo que sea para vender y que funcione siempre y en cualquier situacion, ahi no hay pavada que valga, tenes que tener en cuenta hasta lo que nunca pensaste y no es cosa de un rato nada.
y si es cosa de un rato es por que ya tenes mucha experiencia y te has tropezado en el pasado con cosas similares.
 
Última edición:
:rolleyes:
al final .para que era esa placa ????

es para manejar un calienta puños de moto casero.

Debajo de los puños de la moto se enrolla alambre de nicrom que actua como una resistencia, generando temperatura.

Por lo general, lo conectan directo a un interruptor, y listo, lo prenden y lo apagan, bien simple....a veces utilizan interruptores de varias posiciones con distintas resistencias para controlar la temperatura (alta, baja, apagado), pero esto genera un consumo innecesario y no me gusta la idea.

Yo quise mejorar todo eso, utilizando un relay, que se abre y cierra a intervalos de pausa regulable (IC2) para controlar la temperatura del nicrom, y por otro lado, un sistema de proteccion de voltaje (IC1) tipo schmitt trigger, que apague el relay si la bateria entrega menos de 10.9v y solo vuelva a la normalidad si recupera su voltaje por encima de los 12v, con esto me aseguro de no quedarme nunca sin bateria por culpa de la calefacción.

Lo probe, y realmente es una maravilla.
Espero que este sabado no llueva tanto en buenos aires, asi puedo probarlo largo y tendido en un viaje a la costa :)
 
bueno, la proxima vez que quieras hacer eso fijate algo mas simple:

con solo un pote y teniendo claro cual es la histeresis natural de el 555 .
la cual podes variar al seleccionar adecuadamente la VCC de el ci .

y sin generar el conflicto que te ocurrio
 
Última edición:
Hola, Buen día!!
Alguien me pudiera explicar sobre el CI 555, pues tengo una duda:
Lo he configurado como monoestable para que genere pulsos de 2 segs. pero no sé por qué en el primer pulso de salida tiene la duración de 2segs. pero los siguientes son diferentes.
Está en LiveWere.
¿Algo estaré haciendo mal?
Anexo el diagrama y la gráfica.
Agradeceré mucho alguna explicación al respecto.
Muchas gracias!!!!
 

Adjuntos

  • 555 MONO.jpg
    555 MONO.jpg
    77 KB · Visitas: 10
Hola.

Esa configuración no es monestable. Esa configuración es aestable (astable) u oscilador.

Chao.
elaficionado.
Nota:
Si puedes sube el circuito en livewire (empácalo en Winzip o Winrar).
 
Hola, Buen día!!
Alguien me pudiera explicar sobre el CI 555, pues tengo una duda:
Lo he configurado como monoestable para que genere pulsos de 2 segs. pero no sé por qué en el primer pulso de salida tiene la duración de 2segs. pero los siguientes son diferentes.
Está en LiveWere.
¿Algo estaré haciendo mal?
Anexo el diagrama y la gráfica.
Agradeceré mucho alguna explicación al respecto.
Muchas gracias!!!!

cuando se inicia la simulacion el capacitor C2 esta totalmente descargado.
Comienza a cargar de a poco (a traves de R1 y VR1) y cuando alcanza 2/3 de Vcc el capacitor comienza a descargarse de a poco (a traves de VR1) y cuando alcanza 1/3 de Vcc el capacitor comienza a cargarse nuevamente iniciando nueamente el ciclo, pero con la diferencia que comienza con 3V de carga (1/3 de Vcc)

resumiendo:
en el primer ciclo unicamente: el capacitor va de 0V a 6V, y de 6V a 3V
segundo ciclo en adelante: el capacitor va de 3V a 6V, y 6V a 3V

metele un "probe" mas en el osciloscopio en el positivo del capacitor C2 (pines 2y6 del 555) y vas a ver la grafica de lo que te estoy explicando.
 
Es que quiero que sea desde el principio hasta el final en 2segs.
Olvidate, esa configuración es así.

Al inicio el condensador está descargado --> en el primer pulso se carga de 0 a 2/3 Vcc.
En los siguientes va de 1/3Vcc a 2/3Vcc ==> El primer pulso siempre es más largo.

Necesitás que si o si sean todos iguales? ==> Usá un CD4060.
 
Atrás
Arriba