Gallien krueger 400RB quemado

Hola a todos, y gracias por hacerme participe de este interesante foro.

Leyendo la exitosa experiencia con el Gallien Krueger, me he permitido escribir para ver si pueden ayudarme con lo siguente:
Soy musico y aficionado al mundo DIY, he tenido exisotas experiencias haciendo mis pedales. El asunto es que ahora me quiero atrever a revisar el ampli del bajista de mi banda que se ha dañado despues de una presentacion. El ampli es un gallien Krueger 400rb (original). Al encenderlo salio humo de su interior y dejo de funcionar, al abrirlo me di cuenta que el pre tenia quemados varios compònentes (3 resisitencias. 2 condensadores, 2 diodos y un IC (el U1)). Bueno, hice lo logico, cambiar lo quemado por algo nuevo y...nada, al conectarle el parlante suena un MMMMMMMMMMMM....fuerte.
Como obervacion, me di cuenta que el "incendio" estaba por el sector del PIn send/return, lo interpreto como que alguien hizo alguna conexion equivocada buscando el Direct out. Tambien el IC dg419 se calienta mucho y el unico led luminoso que enciende es el del Boost, ya que el led power on/off nunca mas lo hizo.
Estoy desesperado!!!
¿Por donde podria estar la falla?
¿cuales son los sintopmas de que un Power Amp se haya quemando?

Ojala puedan ayudarme,
Cualquier observacion sera muy bien recibida.
Cordiales saludos!
 
Separé tu post de donde estaba y lo pasé a Reparaciones.

Saludos
 
Muchas gracias por las gentiles respuestas.

Adjunto una foto con el diagrama del pre amp especificando los componentes dañados, vistos solo en la inspeccion visual, sin medir nada (todavia no me manejo bien con el tester). Fue tan fuerte el shock electrico que hizo que algunos "caminos" de la PCB fueran completamente destruidos, los he reparado haciendo cuidadodamente un puente, subire fotos para que lo vean




Amigos, su opinion sera muy valida y util para mi.

Muy agradecido!(y)
 
Lo que mostrás ahí es el esquema del pre.

Lo primero que podés hacer es desconectar la salida del pre y fijarte si así el ampli hace el mismo ruido. Si deja de hacerlo, el problame está (casi seguro) en el pre. Si lo sigue haciendo...

Saludos
 
Cacho, gracias por responder.

Bueno, conecté el parlante sin el pream, directo y EL RUIDO ESTÁ,
¿esto es indicador de que el daño esta en el POWER AMP y que ese daño quemo los componentes del PRE AMP, cierto?
Entonces, ¿por donde empezar la revision?
Como dato, medí la fuente de poder y da cercano a 14V, ¿quiere decir la alimentacion esta ok?

Espero respuesta, gracias!
 
Bueno, conecté el parlante sin el pream, directo y EL RUIDO ESTÁ,
¿esto es indicador de que el daño esta en el POWER AMP y que ese daño quemo los componentes del PRE AMP, cierto?
No, eso significa que hay algún problema en el ampli, pero no habla del orden en que se hayan producido los hechos ni quiere decir que sólo el ampli funcione mal.
Lo que sabés ahora es que estás lidiando con un problema que no se reduce (o redujo) al pre nada más.
Como dato, medí la fuente de poder y da cercano a 14V, ¿quiere decir la alimentacion esta ok?
No. Quiere decir que da 14V :D
Seguramente no son esos los números que tiene que dar. Fijate con cuánto se alimenta al pre y con cuánto el ampli (adivino algo como +-15V para el pre y por lo menos +-30/40V para el ampli).
Entonces, ¿por donde empezar la revision?
Empezá por la fuente. Si entrega correctamente TODOS los voltajes que tiene que entregar, vamos bien.
Después, conectá el pre a la fuente (que sabrás ya que anda bien) y medí si no hay ninguna chanchada a la salida. De ser así, conectá el pre a un amplificador que sepas que anda bien (cualquiera sirve).

Si eso anda bien así, todo el asunto está en la parte del ampli. Si no, se puede aislar un poco más el problema.

Saludos
 
Adjunto algunas fotos,,

http://img263.imageshack.us/i/261120091789copia.jpg/
http://img21.imageshack.us/img21/4994/261120091782.jpg
http://img263.imageshack.us/img263/9272/261120091789copia.jpg
http://img28.imageshack.us/img28/6425/261120091786.jpg
http://img4.imageshack.us/img4/4958/261120091787.jpg

Otras imagenes para ser mas explicativo:
Algo que no entiendo:
¿por que al medir el Pin 1 que alimenta el preamp, no todas las lecturas fueron +- 15V?
¿por que al medir los pines que vienen desde la fuente (puntos Blancos en la foto de abajo), no puede conseguir lectura?

Por favor, excusen mis dudas de niño:oops: ....jejej estoy aprendiendo.




En el diagrama:

 
Última edición:
¿por que al medir los pines que vienen desde la fuente (puntos Blancos en la foto de abajo), no puede conseguir lectura?

Eso depende de cómo hayas conectado el tester.

Lo que decís de los voltajes... Por partes.
Entre el cable negro y cada uno de los celestes (¡desconectalos del ampli para medir!) deberías tener poco más de 40V de alterna, no de continua.
Medí si da eso. Punta negra en el cable negro, selector en alterna y un rango suficientemente alto y poné la roja alternativamente en uno y otro de los celestes.

Si esos voltajes dan bien, medí la tensión entre los celestes. Punta negra a uno, roja al otro y en alterna deberías andar en los 90V (probablemente un poco por debajo. Si todo eso da bien, el trafo anda.

Siguiendo, conectá el trafo de nuevo al ampli, poné el tester en continua, ubicá los puntos A, B, C y D en el impreso y poné la punta negra en el cable negro.
Al tocar con la roja en A, deberías medir 60V de continua, en B, 15V de continua, C tendrá -15V de continua y D los -60V de continua
.

¿Te acordás que te dije que pusieras la punta negra en el cable negro? Bueno ahí es donde va y no se mueve para nada. Esto vale si tenés un tester digital, de tener un analógico hay que hacer las cosas un poco distinto. Avisá y te describo cómo se hace.

Medí los voltajes y comentá qué obtenés.

Saludos
 
Gracias por responder!
Al medir los puntos C y D, marca 59.8 V (+ y -)
Al medir A marca 14.58 V
Creo que hasta ahi esta todo bien.
Acá viene el problema: B marca algo cercano a 7 V y en "IN" marca algo como 10V (extrano, puesto que ahi deberia haber un pequeño voltaje, ¿cierto?)
Deduzco que aca hay un problema, verdad.
Midiendo los transistores, chequé que el Q15 (MPS A56) esta malo, ¿pude ser la causal de aquellos voltajes incorrectos?

Ojala puedas seguir ayudandome,
Cordiales saludos!
 
De nada, y ahora empieza la parte en la que dejamos de entendernos (lo digo por experiencia y ojalá no pase).

A ver qué sale: Desconectá el pre. Sacalo de la ecuación, no tiene que tener ninguna conexión con el ampli a reparar y no se va a tocar hasta dentro de unos cuantos pasos. No lo conectes de nuevo para nada hasta nuevo aviso.
Hacé lo mismo con el parlante: No se conecta más hasta dentro de mucho tiempo.

Con el pre lejos y el parlante desconectado, chequear las tensiones de nuevo (siempre hay que verificar). Ahora, punta negra a masa y con la roja medí qué tensión de continua aparece en los extremos de los zeners D7 y D8. Deberían ser +-16V.
Si no son esas las tensiones, sacá desde Q13 a Q16 y medí de nuevo.
Si ahora aparece en los zeners la tensión que debe, apagá todo y ponete a medir los transistores que sacaste. Debe haber alguno malo, a reemplazarlo.
Si ninguno está quemado (esto es posible), ponelos de nuevo en su lugar y NO enciendas el equipo.

En este punto, sacá U1 y Q1. Medí Q1 a ver cómo está y probá (si podés) el funcionamiento de U1. Eso lo hacés poniéndolo en un protoboard y armándole un circuito para ver cómo responde. Si no, simplemente cambialo por uno nuevo y ponelo teniendo mucho cuidado con la orientación.
Antes de instalarlos, encendé el ampli (de nuevo, sin U1 ni Q1) y volvé a medir los voltajes en la fuente. Deberías tener los +15V y -15V que necesitás.

Apagá, poné U1, Q1 y encendé el equipo de nuevo. Medí el voltaje y fijate si sigue bien. Estoy suponiendo que no hay otro transistor que se haya quemado. ¿Los chequeaste todos? ¿Cómo los probás?

Saludos
 
Una vez desconectados PreAmp y parlante lo observado fue esto:

1.-Al medir la tensión desde los Zener D7 y D8, los resultados fueron:


2.-Los valores obtenidos en P1, despues de cambiar Q15 fueron:


3.-Resultado de la medicion de la pata 1 en U1:



* ¿SON NORMALES ESTAS DIFERENCIAS DE VOLTAJES?
* ME FUE DIFICIL ENCONTRAR EL Q: MPS A56, EN SU REEMPLAZO UN VENDEDOR ME SUGIRIO EL MPS A70, QUE FUE EL QUE FINALMENTE INSTALE Y CON EL QUE HICE LAS MEDICIONES.

¿CAUSARA ALGUN PROBLEMA ESTO?


ESPERARÉ MAS INSTRUCCIONES, ESTO SE PONE ENTRETENIDO.

MUCHAS GRACIAS Y CORDIALES SALUDOS.


Y, ¿no hay nadie que pueda ayudarme con esto?
 
Última edición por un moderador:
Qué tipo ansioso, che... :LOL:
Y si escribís en mayúsculas es más que natural que no te contesten: Estás gritando.

Volviendo con el bicharraco este, ¿U1 funciona? ¿Cómo lo probaste?. Y lo mismo para Q1.

El conector que se ve en la segunda foto no sé cuál es, no encuentro ninguno en el esquema del ampli que tenga un terminal "P1". ¿Dónde está?.
Las tensiones que mediste en A y B se ven decentemente bien, así que no será nada de qué preocuparse, y el MPSA70 (40Vce) podría andar sin problemas para reemplazar al 56 (60Vce), pero muy muy al límite. Mejor andá por el MPSA92 (300Vce) o alguno de los de la familia que soporte 60Vce o más.
Inclusive podés usar un BC556 (ojo con el pinout que no es igual) o lo que encuentres por ahí. Cualquiera de uso general te va a servir con la condición de que soporte el voltaje.

Saludos
 
:LOL:jajajaja...quedó en evidencia mi ANSIEDAD, es que este bicho me tiene verde, de todas maneras prometo controlarla.

-A ver, acá esta P1:


-Encontré el MPS A55 (60Vce), creo que este andará bien.

-Creo que U1 anda bien, medi su pata 1 y dio: -5.8v (foto 3), el diagrama dice -7V, ¿habra algun problema por aqui?

-Q1 lo chequé viendo si estaba en corto o abierto (con la tecnica del patillaje en posicion diodo del multimetro), estaba bueno.

Ahora, ¿que restaria por hacer?, lo digo muy en calma, cero ansiedad :LOL:(y)


Cordiales saludos.
 
Bueno, parece que la fuente camina bien.

Siempre sin parlante ni el pre conectado, medí qué tensión de continua aparece a la salida. Debería se 0V o algunos pocos mV.

Revisá que los transistores de potencia funcionen todos (tester en probador de diodos...) y si todo eso va bien, medí qué voltaje cae en R26 y R27. Deberían ser 5mV.
Medí también las otras dos resistencias de 0,33r. En todas debería haber los mismos 5mV. ¿Es así?

De necesitar ajustarlo, tocá el preset de 1k marcado como "Bias" en el esquema este que posteaste (no es el mismo que habías posteado antes, por eso no encintraba "p1").

Revisá bien que Q5 y Q6 están correctos. Si están en corto no vas a poder hacerlo funcionar nunca :D (de paso, revisá todos los transistores para descartar que tengas uno roto).

Chequeado eso, seguimos.
Saludos
 
- Los Q de potencia parecen estar bien, (¿¿¿son los Q11, Q12, Q8 y Q9 ???).

- Q5 y Q6 estan bien.

- En la medicion de voltaje de salida efectivamente hay 0V.

- En la medicion de los voltajes en R26 y R27, me he encontrado con un problema de interpretacion de lectura del multimetro que espero me acleres. Recuerda, soy novato, ansioso y tengo un multimetro de esos Chinos :LOL:.
Bueno, el asunto es que al medir dichas resistencias, poniendo el aparato en escala de 20 DCV me arroja una lectura de 0.05, en escala de 2000mV una de 0.54 y en escala de 200mV (la mas baja a la que puedo acceder), 54.3. No se si son lecturas coherentes, segun sé, 1V=1000mV, aclarame la pelicula por favor.


-Otra duda relacionada con la lectura del multimetro: ¿por que arroja valores negativos?, me explico: una vez puesta la punta negra a tierra y la roja en las resistencias de 0.33R o en positivo de salida a parlantes, por ejemplo, las lecturas siempre son con el signo (-), ¿es normal?, en electronica los "ceros negativos" existen? :confused:


Saludos!
 
Última edición por un moderador:
¿son los Q11, Q12, Q8 y Q9 ?
Sí, y son esos cuatro de metal con forma de sombrerito (encapsulado TO3) que están montados en el disipador de aluminio.

- Q5 y Q6 estan bien.
Buenísimo. Esos son los que forman la protección. Si andan mal, o protegen de más y no sale sonido (o una porquería toda distorsionada) o protegen de menos y no van a cumplir su función.

- En la medicion de voltaje de salida efectivamente hay 0V.
¿Punta negra a tierra y la roja en la salida? (sólo para aclarar cómo hiciste la medición)
Es recomendable bajar la escala hasta 2V o 200mV para medir bien qué tensión puede haber. Es esperable que algo haya (muy poco, pero algo).

...poniendo el aparato en escala de 20 DCV me arroja una lectura de 0.05, en escala de 2000mV una de 0.54 y en escala de 200mV..., 54.3. No se si son lecturas coherentes, segun sé, 1V=1000mV, aclarame la pelicula por favor.
¿Y qué es lo que no te cierra?
En la escala de 20V podés medir hasta 20V y el número va a salir expresado en Volt. Entonces, 0,05 (valor mostrado en la pantalla) serán 0,05V. Si lo multiplicamos por 1000, para pasarlo a mV, tenemos 50mV.
En 2000mV expresa el resultado en algo extraño (centiVolt, parece), y en 200mV tenés el valor coherente de nuevo con los 20V.

Como sea, tenés 54mV de corriente de reposo y eso no está nada bien. Tenés que andar en los 5mV, eso es 10 veces menos.
Ahora tenés poco más de 160mA de corriente de reposo y según el esquema deberías andar por los 15mA y fracción. Tocá el preset de 1k para bajar la caída ahí. Si no baja, vemos qué pueda ser (ojo con Q3 y Q4, que si andan mal...). Si baja, vamos bien.
Para hacer el toqueteo, conectá "P1" a tierra y medí bien qué tensión cae en las resistencias en cuestión. Mové muy poquito el preset y medí de nuevo.
Si bajó, mové otro poco y medí de nuevo, si en cambio, subió, movelo para el otro lado y medí de nuevo. Tenés que llegar a 0,005V (o 5mV, que son lo mismo).

-Otra duda relacionada con la lectura del multimetro: ¿por que arroja valores negativos?, me explico: una vez puesta la punta negra a tierra y la roja en las resistencias de 0.33R o en positivo de salida a parlantes, por ejemplo, las lecturas siempre son con el signo (-), ¿es normal?, en electronica los "ceros negativos" existen?
¿Cómo mediste todo vos? :unsure:
Las puntas se conectan una de cada lado de la resistencia para medir la caída en ellas. No se pone ninguna de las dos a tierra.
El (-) aparece en los testers cuando el voltaje que detectan es negativo. Si muestra un "0" con un "-" adelante quierte decir que detecta un voltaje negativo, pero no suficiente como para ser un valor que pueda mostrar (puede ser también parte de la tolerancia del aparato). No te preocupes por eso.

Saludos
 
Poniendo las puntas del multimetro a cada lado de las resistencias en cuestion, y ajustando el Bias (R1K), consegui lo siguente:



-¿Es correcta esta medida para la corriente de reposo? (multimetro en escala de 200 mV).
-Conectando P1 a tierra (punta negra), y punta roja a un extremo de las resistencias, el valor minino que puede conseguir al ajustar el preset fue: 19mV.

-No me quedo claro cuando dijiste: el valor deberia andar por 15mA y fraccion.



¡Saludos!
 
Ley de Ohm:
V=I*R
Eso lo tenés que tener tatuado en el dorso de la mano.

La caída de voltaje será igual a la corriente que circule multiplicada por la resistencia.
V=I*0r33 en este caso. Si (según el esquema) la caída de voltaje debe ser de 5mV, entonces 5mV=I*0r33, y es I=5mV/0r33 que da un valor de I de 15,15mA.

Esa corriente de reposo es un valor conservador. Hasta unos 40mA puede haber (ahora calculá vos qué caída habrá en la resistencia con esa corriente :D) pero ya es un valor medio alto. Con 100mA, algo definitivamente anda mal: Es demasiada para un AB y demasiado poca para un A.

La medición que hiciste de la caída es correcta y está en los valores que debe. Dejalo así y no toques más el preset.
Obviamente, repetí esa medición en las demás resistencias que tienen que dar lo mismo. No trates de ajustar una por una: Si no dan lo mismo (o algo muy cercano), avisá.

Un dato importante: La punta negra no es "masa" o "tierra". Lo de conectar P1 a masa es simplemente eso: Conectarlo a masa, con un cocodrilo, un pedacito de cable, la hebilla del cinturón o la lengua, no importa. La punta negra irá después a donde tenga que ir (en este caso, a un extremo de la resistencia). Entonces, poné P1 a tierra (es la entrada de señal del circuito) y medí bien las caídas en las resistencias.

Si todo eso da bien, un foco en serie con la alimentación y a conectar el parlante. No debería hacer ruido. De todas formas, me queda picando que no haya ningún transistor quemado en el circuito. Tiendo a suponer que alguno debería haber por lo menos.
Si el parlante no hace ruido, es que no hay ninguno.
Si hace algún ruido (tipo Hummmmmmmmmm o algo similar), entonces sí hay algo más quemado.

Hacé la prueba y comentá.

Saludos
 
¡Hola Cacho!

Primero la respuesta a la tarea, jejeje:

La resistencia deberia ser de 0R125, (con 5mV y 40mA) ¿apruebo? :LOL:

Hice la prueba conectando el parlante: NO está aquel hmmmmmmmmm...:LOL:
No se si lo comente en post anteriores, pero efectivamante estaban dañados Q13 y Q15, fueron reeplazados.

En cuanto a U1, en el diagrama aparece -7V para la pata 1, me marca: -5.8V, ¿esta bien eso? (por las patas 4 y 8 estan entrando los (+) (-) 15 v(aprox.))


Entonces podriamos estar concluyendo que el PowerAmp esta funcionando correctamente?, ¿que sigue?

Saludos y gracias por la ayuda.
 
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