Generador de energia electrica por medio de una bicicleta

Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro para preguntar algo, y espero que mi "proyecto" funcione como me gustaria jeje. Bueno, ahi va.

Quiero hacer un generador para usarlo en la bicicleta, y que cuando este de ruta vaya cargando las pilas de la camara de fotos/gps/linterna. vamos que sea capaz de sacar unos 8v y unos 500mA.

Ya tengo mas o menos la idea de como lo quiero hacer, seria poner unos imanes de neodimio en el disco de freno, a unos 9cm del eje, y 3 bobinas colocadas en una "E" enfrente de los imanes, de tal forma que cuando gire la rueda, en el centro de la "E" tenga un polo, y en los estremos de la "E" tenga el polo opuesto de tal forma que se cierre el campo magnético.

Tengo dos problemas:
1º- A la hora de "hacer" las bobinas, no se como hacer para que no se me desagan una vez bobinadas
2º- No se como "calcular" las bobinas para que me saque esa tensión aprox, y esa corriente.

Alguna idea?, cualquier mejora será bienvenida.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • generador1_167.jpg
    generador1_167.jpg
    16.3 KB · Visitas: 211
  • generador2_615.jpg
    generador2_615.jpg
    17.8 KB · Visitas: 208
  • generador3_566.jpg
    generador3_566.jpg
    18.3 KB · Visitas: 239
seria mejor yo digo pero quiza este mal podrias desarmar un pequeño ventilador de 12 volts conectarlo al eje giratorio de la bicicleta y asi ya no te preocupas por la bobinada ni los imanes y en consto y mano de obra te sale mejor.

te haria falta tu regulador y tu cargador

yo en especial tengo muchos problemas par poder cargar una bateria de 12 volts con 10 watts no mas no carga nada.
 
El problema es que por culpa de la suciedad, el barro y las piedras, no puedo poner nada que se conecte mecanicamente a la rueda, asi como una dinamo de las de toda la vida porque me estropearia las cubiertas o la llanta, no creas que ya se me han ocurrido esas posibilidades pero las descarte por eso, y elegí esta que parece la mejor.

Por la parte electronica no hay problema que eso se me da bien.

He echo pruebas con una sola bobina de un relé, y los imanes, y me da unos 12v a 20km/h pero la intensidad no es muy alta porque el hilo es muy fino, tambien he echo pruebas con una bobina echa por mi pero aun con muchisimas vueltas (no las he contado) el voltaje es de unos 3v.
 
puedes fijar los imanes de neodimio a la rueda de la bicicleta (mi apuesta seria por ponerlos lo mas afuera posible, probablemente pegados a los rayos en el anillo de la llanta ya que eso permite cambios inductivos más rapidos), y poner bobinas recuperadas de equipo electrónico (relays, motores, o magnetos de podadora) donde los imanes pasen, la corriente inducida se puede calcular por ecuaciones una en sentido inverso, es decir para un electroimán es B*entrehierro=mu*n*I, donde entrehierro es la distancia entre los polos del electroiman, n es el numero de vueltas B es el campo magnetico en teslas mu es 4*pi*10^-7 (la permisividad del aire) e I es la corriente que circula por el sistema, supongo que la formula es "reversible" y se puede calcular la corriente que produce semejante arreglo al pasarle un iman en el entrehierro.
 
Yo vi un documental sobre el ahorro de energia y un tipo hacia funcionar una laptop a puro pedal mantenia el voltaje un poco por encima de 12vcc (13 y monedas, tenia un tester para ver que no bajara el voltaje), el dinamo no parecia ni mediano diria yo, de 12v claro, de ahi pasaba por el inversor (si no me equivoco no usaba baterias) y sacaba como 150watts (imagino que un poco menos!!pero mas de lo que necesito par una de mis desktop [celeron D on board]) ¡¡¡ O_O !!!
Lo mas loco que dije "WTF??!!!" fue cuando hacia funcionar su mp3 a manivela con la mano (???), muy copado muy copado..........

Enormes ganas tengo de hacer esa bici generador!! al menos con una bateria chica de moto, sino me va costar apagarla mientras pedaleoo jajajajajajja

Es el documental del Frances (ese de pelo blanco y bigotes,flaco,no me acuerdo el nombre :LOL: ) , que hablan sobre la futura escazes del petroleo.

Se me ocurrio lo siguiente para no andar tonteando con el tester y probar de forma segura pero barata el generador:

Calcular los Watts de forma rapida(valor aproximado):

Una manera muy facil y rapida es conectar en serie varias lamparas de 60W a la salida de
un inversor (teniendo en cuenta que hablamos de la bici-generador).Observamos si la
intensidad que generamos a la suma de las mismas(conexion en serie) logran que se
enciendan al maximo, con lo que deduciremos por ejemplo:

Estan al maximo luminoso 60+60= 120watts aproximados

Pero podria ser mayor aun la intensidad que generamos y no nos percatamos de ello, por eso
para corregir los valores y no tener falsos valores estimativos:
Usar una cantidad de lamparitas que supere el valor deseado.Ej:

quiero tener 120 watts aprox
entonces uso 3 lamparitas de 60watts en la carga:

si 2 lamparitas encienden al maximo y 1 un poco entonces hay 120watts aproximados

------------------------------------------------------------------------------------------
---------------- Luego de analizar un mini generador de los que usan los carros pancheros:

A minima potencia logran alrrederor de 400watts !!! :eek: Con lo que usando el dinamo de este adaptado a la bici, pensando que con la inercia aumento mas el poder: vualaaa mas de 120 watts!!! a un ritmo constante de velocidad digamos...mediana de pedaleo :LOL:

:unsure: usando un Win compacto(procesos mas que minimos) + el Counter Strike 1.6 = sensacion de hacer assaltos terroristas y antiTerroristas en bici :D jaja
 
Última edición:
una idea tambien es hacer un sistema parecido al de las motocicletas que tienen un magneto que al girar inducen a una bobina que da la tension y corriente necesaria,creo que es mas facil
 
Hola, soy estudiante de electrónica y tengo que hacer un proyecto sobre la generación de energía electrica y su acumulación (una batería), pensaba utilizar el mismo sistema que usan los automóviles, un alternador, un regulador y el acumulador...pero he buscado las características de salida de voltaje y corriente de los alternadores en relación con las rpm del motor y no lo encuentro, me gustaría que me ayudaran en ese aspecto, si conocen de proyectos similares o de una mejor forma de realizarlo

Tambien tengo problemas con el diseño del regulador, ya que no conozco las variables de salidas de los alternadores, no tengo idea de como regular la corriente que llegará a la batería, además tengo una gran duda...tenía pensado mover el alternador con una bicicleta, pero es claro que las rpm que se generan en una bicicleta son mucho menores que en un vehículo...de que forma podría compensar esto.
 
Kurono desecha la idea de utilizar un alternador automotriz,....se dice que una persona promedio puede suministrar una energía de 0.1HP por 10 minutos, descansar ,recuperar el aliento, y continuar otro pedaleo por 10 minutos ( esto lo puede realizar 3,4,.....10 veces dependiendo de sus condiciones atléticas).
0.1HP aprox 75Watts,..... si se pedalea por más tiempo , como es obvio, tienes que reducir la potencia a 50Watts o menos,......con un generador de imanes permanentes de 24V,..., 48V a estas fracciones de HP tendrias buenos resultados , luego colocas un conversor DC-DC al voltaje de tu batería.
Saludos!!
 
hola a todxs,
a ver si me podeis ayudar...
este verano me ire a una casa en medio del campo. no hay electricidad.
seria posible generar electricidad con una bicicleta estatica 1 o 2 horas al dia, guardar la electricidad generada en una bateria y de ahi, sacar la energia para el portatil y la luz electrica?
muchas gracias.
 
Algunos han hecho ya esta prueba, la potencia bruta obtenida por una persona montada en una bicicleta es en numeros redondos de 200 a 300W. O sea, podrias alimentar con tu bicicleta (en principio), unas cinco lamparitas de 60W mientras pedaleas. O un TV chico.

Eso seria en principio, si pudieras convertir toda la energia humana en electrica. Como hay muchas perdidas por el camino... yo diria que te va a alcanzar para muy poco.
 
Si, claro que "se puede", sin problemas.
"Solo" hay que ver la energía y potencias de cada cosa.
En una bici estática una persona normal haciendo un esfuerzo normal, no debe de entregra mucho mas de 100W, pasando por el rendimiento de la batería y el del generador, así a bulto un tanto generoso 0,9 y 0,8 Sale 0,72 o así.
100·2·0,72=144W·h disponibles. Mira lo que consume cada receptor y sabrás para cuanto dan dos horas de bici estática. Por ejemplo mi netbook que no he visto otro que consuma menos gasta unos 36W y se carga en unas 4h lo que da (y es casualidad pura) 144W. Osea que dos horas de bici da para una recarga completa de mi eeepc901 que cuando estaba nuebo daba para 5h30' usando wifi y unas 8h sin wifi, no está mal del todo.

Edito porque he visto lo de los 200 o 300W.
Miguel Indurain cuando estaba "como un toro" en la prueba de la hora "emitió" una media de 500 y poco W, como yo no soy Miguelón ni estoy en el mejor momento, ni mi bici es la "Spada" ni es de una hora sino dos... 300W me parece muy optimista, creo que si que se podría llegar con una buena condición y a ritmo "de entrenar", si hablamos de ritmo de "leer el periódico" mientras pedaleo 100W me parecen mas realistas. Ojo, que tampoco quiero abrir un agrio debate al respecto, es solo un punto de vista, voy todos los días a trabajar en bici pero no he puesto un "vatímetro" a la caja pealier a ver cuanto "emito".

Re-edito:
He estado buscando algo de información porque me resulta curioso y he visto esto:
http://www.terra.org/categorias/articulos/energia-de-propulsion-humana-en-bicicleta
Da varias posibles cifras pero parece que se queda con 140W·h que me parece razonable de alcanzar sin ahogarse.
 
Última edición:
muchas gracias a los 2!!
aunque creo que no va a ser muy viable... 2 horas de bici estatica al dia ya esta bastante bien, y eso solo valdria para cargar el portatil... jejeje, por muy ciclista que sea me parece que no da!!
gracias de nuevo.
esperare a ver si alguien tiene una gran idea y si no, me planteare paneles solares o un generador de gasoil, que es la opcion que menos me gusta, pero supongo que la mas viable.
 
Da para cargar "mi" portatil, para la inmensa mayoría daría para menos de media carga; si llevan fuente de 19V 4.5A o similares...
 
El dínamo en las bicicletas es algo que prácticamente desapareció. Pero cualquiera que alguna vez haya pedaleado con el dínamo puesto (alimentando una lamparita miserable) sabe cuanto más pesada se pone la bicicleta y por eso solo se usaba cuando era indispensable.
No quiero pensar como te quedarían las gambas pedaleando 1-2hs sacando mas de 100W.
 
no me acuerden de ese dinamo, hace tiempo tenia un projecto parecido y cuando me fui a hacer diske las pruebas de fuerza mejor lo deje, jejejejejeje eso es muy duro
 
Se supone que un alternador con un buen diseño, buenos cojinetes, imanes fijos... daría mejor resultado que una dinamo "normal", efectivamente cualquiera que ha pedaleado con dinamo se acuerda de la madre de la mísera lamparita que "medio enciende" el faro, calculo que serían 5W o así como mucho.
A cambio mover solo la dinamo sin mover la bici con un buen sistema... igual es asumible
 
Un generador a combustible de unos 500 W es relativamente barato y te saldría menos que el generador que le quieres poner a la bicicleta. Lo que sería bueno es cargar con el mismo algunas baterías y tener luz para la noche sin el ruido del generador.
 
Atrás
Arriba