generador de olas

:confused::confused::confused:
hola a todos:

soy nuevo en esto de la electrónica, actualmente me estoy dedicando a construirme un acuario marino y entonces necesito un circuito que me haga encender mis bombas de circulación de agua, de tal manera que simule el oleaje del mar, ya que esto es benéfico para los corales que pienso meter.

la razon por lo que quiero hacerlo es que uno de marca sale alrededor de unos 1400 pesos mexicanos aprox 105 dls, el más barato!!!!

en un foro de acuarofilia encontre este circuito que permite hacer esto que se llama generador de olas.

ya lo construi en un protoboard y resulta que no me funciona, pero creo que el problema es en los moc (octoacopladores) los cuales no disparan los triac's.

estoy alimentando mi circuito con un eliminador de baterias (¿asi se dice?) usando a la entrada del circuito un regulador de 5v (use uno de 5v y luego uno de 8V y nada)

resulta que los moc que compre son de otro número en este caso el de la tienda de electrónica me dijo que era igual al de la figura (MOC3011 en lugar de MOC3022) y los triac's son BTA16 en lugar de Q6004L3.

la parte del reloj MC1455, en mi caso el 555, si enciende, solo que la resistencia variable de 100K la cambie por una de un mega y me da los pulsos que necesito.

en el circuito donde dice powerhead se refiere a las bombas que se requieren manejar.

entonces si hubiera un miembro que quisiera ayudarme a resolver mi incógnita respecto al circuito, en cuanto a los voltajes que se piden u otra cosa.

de antemano gracias por todo!!!!!!!

les dejo el link de la página donde se encuentra la información del circuito.

http://www.drpez.com/drcol90.htm


col90.jpg
 
Última edición por un moderador:
Empieza por medir con un multimetro en volts sobre la pata 3 del CI a ver si tenes los pulsos que activarian a los triacs. El circuito es muy simple deberia andar sin problemas. En tu pais hay 115 volts en la linea?
 
Coincido con el brujo, el circuito es tan simple que deberia funcionar... tambien revisa que la asignacion de pines en los TRIACs sea la misma... posiblemente estas conectando el gate como si fuera un MT1 o 2 y por eso no enciende...
 
El 555 da los pulsos, le conecte un led y si da los pulsos. en el moc es donde creo que no está funcionando, me parece que no se que voltaje es el que enciende el led del moc y pues no se que hacer.

En cuanto al triac si lo estoy conectando bien ya que lo disparo manualmente y funciona pero al momento de conectarle el moc pues nada!!!!!!

Alguien podría decirme cual es el voltaje en el moc (en la pata 1 y pata 2), para hacer que el moc dispare.

Y que me dicen de las partes que compré, ¿ si funcionaría con ellas ? y efectivamente aquí utilizamos 115v

Gracias !
 
Última edición por un moderador:
si le pones un mega,en lugar de 100k variable, la frecuencia es muy alta y las dos bombas prenderian casi al mismo tiempo ,mas bien pienso que no prenderian porque la salida del ic no alcansaria a exictar los dos moc al mismo tiempo,proba con este progama para calcular la resistencia ,asi le sacas el valor justo que necesites,
----------------------------------------------------------------------------------
nose que tipo de bonbas tenes,yo tengo varias atman at-f101 ,bueno una la tengo puesta de esta manera,le saque el pico de arriva y lanzo el agua ''para arriva'' asi la pecera tiene el mismo efecto de olas ,con la luz queda lindo efecto,el agua ace una burbuja de unos 3 centimetros ,eso lo regulas pegando la bonba mas avajo o mas arriba asi tenes mas o menos olas,
suerte
 

Adjuntos

  • tsd.zip
    230.5 KB · Visitas: 35
De hecho lo estoy probando con unos focos !

Con ésta resistencia de 1 mega tengo periodos más largos de alrededor de 3min.
Entonces no se a que te refieras con lo de la frecuencia !
 
Última edición por un moderador:
yo pondria dos led a la salida del ic y bajaria la frecuencia cuando veas que los led prenden y apagan los dos ay conectaria los moc ,por otro lado con periodos de tres minutos no creo que logres el efecto de olas ,maximo 10 segundos por bonba de encendido alternando entre una y otra ,ay si yo creo que se logra el efecto olas
 
Como ya te dijeron antes, el circuito que usaste de referencia esta bien --> descartando que este quemado algo, si no anda es problema de montaje --> Pone una foto de lo que hiciste.
 
es decir que con la resistencia variable tengo pulsos entre muy cortos y tres minutos no que necesariamente quiera hacer mi efecto con tres minutos por bomba

voy a sacar una foto y a ver si la puedo subir

saludos!!!!!!!
 
Que tal amigo no sé si ya resolviste tu problema?? espero que ya!!! pero si aun no se me ocurrio que tal vez sólo tienes mal colocados los moc en tu circuito. Esta es la configuración que debes seguir. La terminal 1 es la que esta cerca de una muesca en el moc.

6 5 4
_|_|_|_
) |
_°_____|
| | |
1 2 3

y bueno de no haber sido asi que alguien me corriga debio haberse quemado ya??? a mi no me ha pasado pero sera???:unsure:
 
hola(1).gif


nel!!!!!!!! no lo he resuelto y si efectivamente esa era la configuración que tenía.....

y la foto no la he podido sacar por falta de tiempo............

thanks!!!!!!!!!

saludos.gif
 
Que tal osomix73. Otra vez por aca mira si ya probaste disparando los triacs y todo ok. Vamos a checar los moc que estoy seguro -y si no que me caiga un rayo- estan dañados, no sé si tengas un multimetro pero si no no hay problema, como comento cof115 pon un led en serie con el led del moc. (vamos de uno en uno) solo queremos ver si enciende al recibir el pulso del 555 y salir de la cochina duda. Si no enciende pues a comprar otros !!!
PERO ahora usa resistencia de 470 ohms para cada led del moc, o en su defecto si te sobro una de 220 dale uso y ponla en serie a la salida 3 del 555 y de aqui normal como tenias tus conexiones con las otras 2 resistencias de 220. El problema es que se daño el led interior por exceso de corriente, por ello lo de calcular el nuevo valor. Espero y te ayude.
 
Atrás
Arriba