Generador de pulsos con 555 y frecuencia variable

Que tal compañeros electrónicos , como primer aporte al foro decidí crear un PCB con un generador de pulsos variables, con el ya famoso CI NE555, para los que se quieran dar a la tarea de hacerlo necesitamos como material:

-1 CI NE555
-1 BASE PARA CI DE 8 PINES
-1 RES 10K
-1 RES 180ohm o 220ohm (Esta solo se utilizara para proteccion de diodo led)
-1 LED
-1 CAP 22mF a 16V
-1 PRESET O POTENCIOMETRO DE 10K (Usamos para variar los pulsos)
-1 BORNERA DE 3 TERMINALES
-1 PLACA FENOLICA DE 5CM X 5CM

En la placa ya terminada nos daremos cuenta que usamos una bornera de tres terminales solo que ahi me falto especficar cual es cada una, la de en medio siempre sera negativo, a su lado izquierdo en positivo y a su lado derecho o en la orilla de la placa sera la salida de los pulsos.

La elaboracion del PCB el por medio del metodo de planchado ya por default les dejo el archivo del PCB listo para imprimir, el diseño fue creado en ARES PROTEUS Y Simulado en ISIS, al ensamblar los compotentes a la placa se pueden guiar con las sig. imagenes que subire.

Este es el diseño de PCB.
NE555.png

Les dejo tambien el Diagrama con la conexiones que tenemos que hacer.
555.png

En esta imagen se muestra ya planchado el diagrama en la placa fenolica, con su baño de acido listo para despintar con un poco de thinner.
IMG00554-20120830-1351.jpg

Aqui ya vemos despintada la placa lista para perforar.
IMG00555-20120830-1353.jpg

Ya perforada la placa procedemos a montar los componentes para despues soldar.
IMG00563-20120830-1437.jpg
IMG00564-20120830-1440.jpg
IMG00559-20120830-1436.jpg

Y asi es como queda lista nuestra placa
IMG00567-20120830-1616.jpg



Espero les guste y cualquier duda, no duden en preguntarme.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Generador de pulsos con 555 y frecuencia variable.rar
    977.6 KB · Visitas: 582
Hola, acabo de entrar en el foro porque tengo una duda, me he registrado sólo para preguntar esto (por el momento).
A todos los que he visto que crean pulsos de reloj con el circuito 555 les sale una señal no uniforme, es decir, el tiempo de high es distinto que el tiempo de low, ¿eso es siempre así o pueden crearse unos pulsos uniformes? ¿Afectaría a la hora de montar un autómata como una máquina de refrescos? Son meras dudas, perdón por no usar más tecnicismos o si la he liado con alguna pregunta. :oops:
Gracias por atenderme. :)
 
Buenas noches SmileyJoe8

Lo que preguntas no tiene una fácil respuesta, todo depende de lo que necesites.

Con el 555 puedes generar pulsos, que no tienen que ser necesariamente simétricos (Duty Cycle).

Todo depende de que es lo que pretendas hacer...

Aquí tienes unos ejemplos de lo que pretendo decir
images
images



Sal U2
 
¿Y es posible generar pulsos con un Duty Circle del 50% con el chip 555? Es lo que me gustaría saber.
Y también quisiera saber qué usos pueden tener por ejemplo otros Duty Circle como el del 10% o el 90%, he estudiado algo de electrónica en la universidad, estoy haciendo Ingeniería Informática, pero de electrónica no nos han explicado mucho y es una cosa que me parece interesante.
Gracias, un saludo. :)
 
El 555 soporta en forma segura unos 15 voltios con unos 100 a 200 mA de salida según la tecnologia (aunque el datasheet indica 18Vcc y 200mA), por lo que deberías en primer lugar reducir la tensión de 42 a unos 10 o 12 V con algún circuito pre-regulador de tensión, puede ser con zener si la corriente de disparo no es muy alta o transistores si lo es, también es posible hacerlo con los LM29xx pero el costo y la obtención son el problema. Debes tener en cuenta que los 78xx "solo" soportan hasta 36V (aunque no me arriesgaría a no ser que estuviera muy seguro que no son "truchos") y si necesitas el total de la corriente de tu fuente (800mA) un transistor a la salida. Te dejo un pdf para que te des una idea, Ojo es a 24 V con 48 habría que calcular la resistencia del zener.
 

Adjuntos

  • 555 a 24V.pdf
    394 KB · Visitas: 120
Hola esta muy bueno lo dEL 555 ,les hago una consulta necesito algo asi que genEre 25kherz parA la bobina dE un cavitron.
Esto lo hace vibrar por medio dE frecuencia y que seA variable me servira este tipo de circuito o que me recomiendaN amigos

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba