Generador de señal sinusoidal

hola a todos

tengo un problema, necesito crear un generador de señal sinusoidal con frecuencia 150hz y una amplitud de 10 V.
he averiguado que por medio de un puente de wien, pero cuando lo simulo en spice no arranca. y si le pongo a un condensador como condicion inical algun voltaje, luego de unos segundos decae.
agradeceria cualquier ayuda sobre como crear el generador de onda sinusoidal, o como implementar el puente de Wien (en spice y practicamente.)

muchas gracia spor cualquier ayuda.

saludos
 
mitrandil dijo:
... pero cuando lo simulo en spice no arranca. y si le pongo a un condensador como condicion inical algun voltaje, luego de unos segundos decae.
Esta 'casi' perfecto. Los valores que tenes son para la condicion limite de oscilacion (donde debe estar) y sin una perturbacion no arranca.
Para que quede oscilando tenes que bajar (apenas) el valor de la resistencia que va a masa en la entrada inversora del AO.

agradeceria cualquier ayuda sobre como crear el generador de onda sinusoidal, o como implementar el puente de Wien (en spice y practicamente.)
La unica diferencia entre el circuito practico y ese es que se pone un preset para ajustar la ganancia al limite de la oscilacion.

Si el oscilador no va a ser didactico debe tener un control de amplitud decente, para precisamente estabilizar la amplitud y mantener baja la distorsion. Hay distintos metodos, y los vas a encontrar facilmente con Google.
 
Este esquema es parte de un "Artefacto" que estoy diseñando.
Tiene la ventaja que arranca (Tarda pero arranca)

Jugando con la resistencia de 3K9 puede mejorar la distorsión
 

Adjuntos

  • Puente Wien.gif
    Puente Wien.gif
    17 KB · Visitas: 616
Última edición:
_Eduardo_ dijo:
mitrandil dijo:
... pero cuando lo simulo en spice no arranca. y si le pongo a un condensador como condicion inical algun voltaje, luego de unos segundos decae.
Esta 'casi' perfecto. Los valores que tenes son para la condicion limite de oscilacion (donde debe estar) y sin una perturbacion no arranca.
Para que quede oscilando tenes que bajar (apenas) el valor de la resistencia que va a masa en la entrada inversora del AO.

agradeceria cualquier ayuda sobre como crear el generador de onda sinusoidal, o como implementar el puente de Wien (en spice y practicamente.)
La unica diferencia entre el circuito practico y ese es que se pone un preset para ajustar la ganancia al limite de la oscilacion.

Si el oscilador no va a ser didactico debe tener un control de amplitud decente, para precisamente estabilizar la amplitud y mantener baja la distorsion. Hay distintos metodos, y los vas a encontrar facilmente con Google.

muchas gracias a ambos por la ayuda, no pense que rebajar en un ohm, la resistencia de entrada inversora del opamp fuera a ayudarme, muchas gracias, ya tengo todo el montaje resuelto ;)...

saludos.
 
Este esquema es parte de un "Artefacto" que estoy diseñando.
Tiene la ventaja que arranca (Tarda pero arranca)

Jugando con la resistencia de 3K9 puede mejorar la distorsión
Hola queria saber como se fija la amplitud de oscilacion al valor que yo quiero????
El metodo de los diodos funciona pero no se como fijar la amplitud con los valores de resistencia
 
Hola queria saber como se fija la amplitud de oscilacion al valor que yo quiero????
El metodo de los diodos funciona pero no se como fijar la amplitud con los valores de resistencia
Lograr una oscilación estable en frecuencia y de la forma correcta no es fácil, mas bien es bastante delicado.
Si quieres variar la tensión de salida te aconsejo que recurras a un potenciómetro y una etapa separadora (Amplificadora)
 
Hola a todos en el foro, soy nuevo y este es mi primer post, así que esta es mi presentación.

Mi nivel en electrónica es muy básico, por eso estoy en esta sección, y tras leer muchísimo en estas dos últimas semanas, buscando algo que se asemeje a lo que yo busco, me atrevo a postear en este hilo.

Bueno voy al asunto, estoy intentando hacer un oscilador senoidal que sea capaz de sacar sobre los 25 Khz a una tensión RMS de 5 v y que sea capaz de dar 1 amperio (una vez ajustado a esos parámetros, siempre funcionaría asi, como si fuera una fuente de alimentación). He montado un puente Wien alimentado con dos pilas de 12 v para sacar +12 y -12, con un ua741 y he llegado a mas de 30 khz, pero la tensión rms cae a menos de 2 v, y ahí me atasco, no soy capaz de aumentar la amplitud a esas frecuencias, y por supuesto no tengo ni idea de como aumentar la potencia de la señal hasta los 5w.
Agradeceré cualquier ayuda que reciba y espero no repetir algún tema ya expuesto en el foro, pero yo no he encontrado nada.

Saludos a todos
 
En esta configuración, puedes reemplazar la etapa de salida con otros transistores de mayor potencia (Darlington) y reducir el valor de las resistencias R11 y R12.

Ver el archivo adjunto 46094

Edit:
Se puede preguntar, ¿ Como para que cosa necesitas 5 VRMS y 1A ?
 
Última edición:
Hola Fogonazo, muchas gracias por tu pronta respuesta

Mira que he visto tu esquema varias veces en distintos hilos del foro, y ninguna vez me he dado cuenta que podría servirme, perdona mi ignorancia.

Interpreto que entre los dos operacionales deberé poner otro para conseguir la amplitud de onda que necesito, y que la alimentación en el segundo, según tu esquema, irá conectado a +12 y -12 como el primero (o no?). Lo podré montar con mis UA741?, y ya vale de preguntas, je.

Te diré que soy muy nuevo en esto de la electrónica, aunque siempre me gustó, pero por cosas de la vida hace poco me dejaron el libro principios de electrónica de Malvino, y en cierto modo me enganchó, y aunque muchas cosas se me escaparon, otras si las comprendí, así que me he decidido a hacer alguna cosilla de forma didáctica, ya que a mis casi 50 años, no espero llegar a mucho en este campo.

Este oscilador lo emplearé para replicar un esquema que he visto por ahí, se trata de comenzar con una tensión relativamente baja a alta frecuencia (bueno, si 25,6 Khz es alta frecuencia), y en sucesivas etapas ir doblando la tensión y rebajando la frecuencia a la mitad, hasta llegar a unos 2200 VRMS y 50 hz, y con un transformador de microondas, conseguir una salida de 220 v a 50 hz, como la de mi casa. La idea de esto es intentar conseguir en cada etapa la misma corriente, esto es entre 100 y 200 ma, o mas o menos. No se si se podrá hacer, pero seguro que me tendrá entretenido el proyecto un buen tiempo, jejeje.

Un cordial saludo para todos.
 
Hola Fogonazo, muchas gracias por tu pronta respuesta

Mira que he visto tu esquema varias veces en distintos hilos del foro, y ninguna vez me he dado cuenta que podría servirme, perdona mi ignorancia.

Interpreto que entre los dos operacionales deberé poner otro para conseguir la amplitud de onda que necesito, y que la alimentación en el segundo, según tu esquema, irá conectado a +12 y -12 como el primero (o no?). Lo podré montar con mis UA741?, y ya vale de preguntas, je.

Te diré que soy muy nuevo en esto de la electrónica, aunque siempre me gustó, pero por cosas de la vida hace poco me dejaron el libro principios de electrónica de Malvino, y en cierto modo me enganchó, y aunque muchas cosas se me escaparon, otras si las comprendí, así que me he decidido a hacer alguna cosilla de forma didáctica, ya que a mis casi 50 años, no espero llegar a mucho en este campo.

Este oscilador lo emplearé para replicar un esquema que he visto por ahí, se trata de comenzar con una tensión relativamente baja a alta frecuencia (bueno, si 25,6 Khz es alta frecuencia), y en sucesivas etapas ir doblando la tensión y rebajando la frecuencia a la mitad, hasta llegar a unos 2200 VRMS y 50 hz, y con un transformador de microondas, conseguir una salida de 220 v a 50 hz, como la de mi casa. La idea de esto es intentar conseguir en cada etapa la misma corriente, esto es entre 100 y 200 ma, o mas o menos. No se si se podrá hacer, pero seguro que me tendrá entretenido el proyecto un buen tiempo, jejeje.

Un cordial saludo para todos.

Lo que estas describiendo me suena extremadamente :eek: raro :eek:
Se puede Amplificar la tensión, pero en el mejor de los casos la potencia se mantiene constante, así que si comienzas con 5 Vrms y 1 A = 5W seguirás teniendo 5W, sin contar, por supuesto, las pérdidas por rendimiento.
Tampoco le veo el sentido a dividir la frecuencia partiendo de una sinusoidal.
 
Cada etapa que dobla la tensión lo hace a costa de algo, y en este caso de corriente, si no, obtendríamos de 220V a 100 mA, 220000 a 100 mA, lo cual indicaría una ganancia en potencia de 100 veces sin consumo extra, y con eso estaría solucionado el problema energético del mundo.
 
Bueno, eso es lo que opino yo tambien, pero no conozco a nadie que lo haya montado, así que si la paciencia no se me acaba, lo intentaré, pero de momento mi principal problema es armar el oscilador con esas especificaciones, y os digo, que para mi ya será un triunfo si lo logro.

Un cordial saludo a todos.
 
Esto nunca lo armé, pero en las simulaciones funcionaba y quizás te pueda servir de guía: SinGen

PD: creo que lo puse al dope, porque ahora que miro bien es como el circuito del quemador, un poco menos prolijo porque él tuvo la decencia de evitar el cruce por 0 (D5 y D6) yo no lo hice :( (Si pueden habilitar la cara triste).
 
Última edición:
Muchas gracias Fogonazo y Black Tiger por vuestras sugerencias, intentaré montar algo que se asemeje a lo que quiero, pero sin prisa, porque en el proceso tengo que seguir aprendiendo.

Un cordial saludo a todos
 
Hola Fogonazo

Te diré que he montado tu esquema, y algo he debido hacer muy mal, porque la salida en el primer amplificador era una senoidal bastante distorsionada, y la frecuencia muy baja, variando resistencias y condensadores conseguí una senoidal bastante aparente, pero al igual que con el esquema de Black Tiger, conforme iba acercándome a la frecuencia que busco (25600 hz), la amplitud iba decayendo dramáticamente hasta unos 2'3 v rms, la siguiente frecuencia que me sería util es 51200 hz, y ahí la rms me baja a 0'9 v. Con el esquema de Black Tiger, al aumentar la amplitud con el potenciometro de 50 k marcado como Key A, automáticamente me bajaba la frecuencia, así que sigo como al principio.

Os agradecería infinito si pudierais orientarme sobre lo que hago mal y aprovecho la ocasión para felicitaros las navidades a vosotros y por extensión a todos los miembros del foro y a los que no lo son, pero están por ahí.

Felices fiestas a todos.
 
Para ajustar la distorsión puedes "Retocar" los valores de R7 y R8 poco retorno de señal y NO oscila, mucho retorno y distorsiona.

Generalmente el mejor punto de ajuste es casi en el punto donde NO comienza a oscilar por si solo.

Influye bastante en la distorsión la igualdad de valor entre los capacitores C1 = C2 y la linealidad pareja del potenciómetro.(R16, R17)
 
Curioson: con los valores que adjunto debería estar oscilando en los 55 kHz.
Igual hay algo que me llama la atención, ya que al variar la resistencia de realimentación negativa no debería variar para nada la frecuencia (al menos no significativamente).
Estás usando el LF353?
 

Adjuntos

  • Oscilador.jpg
    Oscilador.jpg
    69.7 KB · Visitas: 104
Hola a los dos, me dejais pasmao con vuestra rápidez, y creedme que os lo agradezco.

Os cuento que conseguí el TL072, que es el de Fogonazo y tu esquema, Black Tiger, lo monté con el mismo TL, y luego lo probé tambien con mis ua741, y con los dos el resultado era parecido, en ámbos al aumentar la amplitud hasta los 4'3 VRMS, me bajaba la frecuencia, desde los 25'6 Khz hasta unos 12 Khz, en esta semana intentaré conseguir el LF353 y volveré a insistir.

Muchas gracias a los dos y saludos para todos
 
Se me olvidó decirte que para tener baja distorsión es casi imprescindible lo que te dijo fogonazo, en mi esquema, C4 y C5 por un lado y por el otro R9 y R10 deberían ser "apareadas".
Otra duda, estás usando una fuente simétrica no?
 
Atrás
Arriba