Generador de RF para emitir radio por onda AM

Buenas tardes,

Me han presentado un proyecto y la verdad es que estoy un poco corto en conocimientos acerca del tema.
La finalidad es transmitir por onda AM música y tertulias.
Después de descartar una emisora cb27 porque no se puede ocupar un canal para uso personal he optado por investigar los generadores de señal RF.
Por lo que he entendido puedes usar tanto la onda FM o AM y permiten seleccionar frecuencia y ajustar modulación.

Mis dudas son las siguientes:

-Disponen de una entrada llamada VCO IN, que soporta señales de menos de 500hz y no voltajes superiores a 5v.
La idea sería conectar un reproductor de cd o una mesa de mezclas de sonido a esta entrada, respetando los valores del equipo.
Es factible hacer esta conexión y se supone que funcionaría?

-La otra duda es...si funciona la conexión por VCO IN, mi intención es usar la salida de RF OUT para conectar una antena de radio con una impedancia de 50 ohm.
A continuación ajustar frecuencia en el generador de señal, en onda AM y ajustar modulación también.
Finalmente usar una radio que pueda sintonizar AM y buscar la frecuencia que tengo asignada en el generador y para escuchar la señal que estoy inyectando desde la entrada VCO IN.


Funcionaría mi teoría? Es factible? si la antena fuera de alta ganancia podría emitir a media distandia?
Si alguien tiene una idea mejor que esta es bienvenida y sobretodo tened en cuenta que no soy ingeniero ni un experto en la materia.

Muchas gracias y acepto cualquier ayuda por favor.

Por cierto, me he basado en el generador de señal FY6800.
 
Hola...si no se puede usar un canal de BC para uso personal, mucho menos una frecuencia dentro del espectro de radiodifusión de onda larga, a menos que cumplimentes todas las exigencias legales que tenga tu país al respecto.

El uso del espectro radioeléctrico esta regulado por los respectivos países y tienen una reglamentación en cuanto a exigencias técnicas y legales para la utilización/explotación de una frecuencia y se asigna para el uso mientras dure la licencia.

Con la señal de un generador de señales y dependiendo de la intensidad máxima que este pueda dar aunque lo conectes a la mejor antena, a lo sumo podrás cubrir un área muy pequeña del orden de los cientos de metros.

La emisoras y según la licencia que te otorguen parten de los 100W, 1Kw para arriba.

Saludos.
 
En principio para el tema de licencia en am, al ser una asociación cultural en mi comunidad autónoma no es necesario comprar la licencia ,te la otorgan por un periodo de tiempo. Por ese motivo he empezado por la parte técnica, sobre todo el hardware.

Te sabría mal decirme algún tipo de emisora con las características que me mencionas? Algún fabricante o modelo? Sinceramente me esta resultando muy complicado encontrar emisoras que puedan emitir en am en onda larga.

Muchas gracias y muy buena información en tu aporte anterior.
 
?Quieres hacer una Emisora de radio AM en ondas médias? , Mire ese enlaçe aca : https://www.google.com/search?q=tal...30l2j69i65.13342j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
o ese aca : https://www.google.com/search?q=AM+...rome..69i57.9365j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 , o ese otro aca : https://www.google.com/search?rlz=1...7kGHUnBDbUQ1QJ6BAglEAE&biw=1440&bih=752&dpr=1 o ese aca : 25 watt MW Class E series modulated transmitter build | Free Radio Forum - Pirate Radio Message Board y aca : Homemade Projects | Free Radio Forum - Pirate Radio Message Board y ese aca muy bueno : Max M. Carter
Lo major problema que veo es armar una Antena efectiva en esas bajas frequencias de larga longitud , veer mejor aca : LPAM.info - Low Power AM Broadcasting
Aca por lo Foro tanbien hay larga información técnica sobre ese tema , habrias de buscar en "F22" (circuitos de Radio) .
!Suerte en los desahollos!
 
Última edición:
Coincido con Daniel Lopes que el "punto débil" de esa instalación es la antena irradiante, sobre todo el tamaño para ser realmente efectiva.

En mi comunidad hay una emisora de ese tipo y tiene 10Kw de potencia diurna y 1Kw nocturno y la torre(sobre aislante cerámicos y adaptada la impedancia en la base de la antena) tiene 120m en un predio de cuatro hectáreas con radiales de cobre enterrados en el piso formando el plano a tierra de otros tanto metros.

No se puede tener en la cercanía viviendas dado el alto nivel de radiación. Se que no será el caso de una emisora comunitaria pero son todos factores a saber para tomar decisiones en el camino correcto.

La altura de la torre o tamaño de la antera radiante depende de la frecuencia y a esta "no le importa" si emitirás con 1mW o 1MW

Yo diría que el equipo es lo mas económico y sencillo de resolver y si bien es factible lo que describió en el primer tema, me parece todo un desperdicio de tecnología usar un generador para tal fin. Se puede resolver técnicamente mediante un oscilador o si se quiere más estabilidad oscilador a cristal/divisores o un PLL(VCO/Oscilador a Cristal/divisores).

Como le informaron hay mucho material sobre equipos emisores en el foro y en los enlaces que se mostraron.

Por todo lo antes expuesto y mas, lo usual es montar una radio de la banda de VHF en FM que al ser mas elevada su frecuencia, la antena no tiene tantos requerimientos de espacio, etc.

Saludos.
 
Buenas tardes,

Me han presentado un proyecto y la verdad es que estoy un poco corto en conocimientos acerca del tema.
La finalidad es transmitir por onda AM música y tertulias.
Después de descartar una emisora cb27 porque no se puede ocupar un canal para uso personal he optado por investigar los generadores de señal RF.
Por lo que he entendido puedes usar tanto la onda FM o AM y permiten seleccionar frecuencia y ajustar modulación.

Mis dudas son las siguientes:

-Disponen de una entrada llamada VCO IN, que soporta señales de menos de 500hz y no voltajes superiores a 5v.
La idea sería conectar un reproductor de cd o una mesa de mezclas de sonido a esta entrada, respetando los valores del equipo.
Es factible hacer esta conexión y se supone que funcionaría?

-La otra duda es...si funciona la conexión por VCO IN, mi intención es usar la salida de RF OUT para conectar una antena de radio con una impedancia de 50 ohm.
A continuación ajustar frecuencia en el generador de señal, en onda AM y ajustar modulación también.
Finalmente usar una radio que pueda sintonizar AM y buscar la frecuencia que tengo asignada en el generador y para escuchar la señal que estoy inyectando desde la entrada VCO IN.


Funcionaría mi teoría? Es factible? si la antena fuera de alta ganancia podría emitir a media distandia?
Si alguien tiene una idea mejor que esta es bienvenida y sobretodo tened en cuenta que no soy ingeniero ni un experto en la materia.

Muchas gracias y acepto cualquier ayuda por favor.

Por cierto, me he basado en el generador de señal FY6800.
Hola, si lo que pretende es usar un generador de RF modulado para transmitir, mi respuesta es que SI es posible, pero se trata de conectar un amplificador a la salida del generador, no es tarea fácil, requiere conocimientos en RF y electrónica y merece más la pena un equipo comercial armado (obviamente, dejando de lado temas legales). Hay que tener en cuenta que la señal que da el generador ya está modulada en AM y las sucesivas etapas de amplificación tienen que ser muy lineales, otra cosa es usar el generador como oscilador de portadora pura y luego modular en alto nivel. Ni que decir tiene los inconvenientes de la modulación AM y los requisitos de antenas que se necesitan para transmitir en ese segmento.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba