Generador de señal sinusoidal

Como fuente estoy utilizando dos baterías de lítio de 3 elementos cada una, conectadas como en vuestros esquemas, las controlo a cada rato y hay unas variaciones entre ellas de un par de centésimas de voltio, no se si será relevante, de todas formas me llegó un kit de fuente simétrica, estoy en trámite de montarla para sustituir las baterías.
Te diré que en tu montaje a C4 Y C5 les di un valor de 1nf y R9 Y R10 de 4K7 regulable, así pude ajustar la frecuencia hasta los valores que necesito, y tambien me resultó mucho mas facil ajustar la distorsión en tu esquema que en el de Fogonazo.
Si consigo algo aparente intentaré postear alguna gráfica del osciloscopio. Espero conseguir el operacional que me aconsejas.

Saludos a todos
 
Hola Black Tiger

esta tarde volví a intentarlo con el TL072 de Fogonazo, y mi torpeza quedó evidenciada al 100%, no se como monté ayer el esquema, el caso es que hoy me ha funcionado como tu decías, una vez ajustada la frecuencia a 25600 hz, pude subir la amplitud hasta los 4'3 RMS sin ningún problema, sin variar prácticamente la frecuencia, tal vez me ha ayudado un potenciometro de 50K, que saqué de unos altavoces de pc amplificados, sustituyendo el que usé ayer, o tal vez lo monté como el culo (me inclino mas por esta opción). Solo me aparece una pequeña distorsión en el cruce por 0. Será por el tipo de operacional? o tal vez pueda influir que todo lo estoy armando en la board de pruebas?, en algun lado he leido que la board no va muy bien cuando aumentas la frecuencia.

En fin, solo quería decirte eso, intentaré sacar alguna gráfica para ponerla aquí y mostrarte la distorsión.

Saludos para todos
 
Puse dos condensadores cerámicos de 1 nf y dos resistencias variables de 4k7, con esas resistencias juego para conseguir la frecuencia, si las desmadro mucho se me va desde una señal triangular hasta casi una cuadrada, esa señal que colgué, es lo mas decente que he conseguido en sinusoidal.

Fogonazo, estoy usando el esquema de Black Tiger, pero con tu operacional, armé tu esquema pero en algo debí meter la pata, porque no conseguí una onda con distorsión aceptable, aparte que tampoco conseguí la amplitud que necesito, uno es torpe, que se le va a hacer!

Esta tarde me lié con los transistores, intentando hacer un híbrido entre los dos esquemas, el caso es que no he conseguido nada, me aburrí y lo dejé, mañana seguiré (espero no haber chamuscado ningún transistor).

Saludos a todos
 
Hola a todos

Ya estoy aquí otra vez, despues de estas fiestas volví al asunto, y como pensaba en mi último post, había chamuscado un par de transistores, asi que he montado el oscilador de Black Tiger y la etapa de potencia de Fogonazo, y mas o menos he conseguido lo que quería, aunque sigue apareciendo una pequeña distorsión en la sinusoidal.

Image2.JPG

Lo que se ve en la imagen azul, es la señal a 51 Khz mas o menos y una amplitud de 4'5 VRMS, que sale de la etapa de potencia, la señal roja es la misma, doblada con un condensador cerámico de 0'5 uf y un diodo en serie (intentaré hacer un dibujo lo mas aparente posible con el esquema final que he utilizado, por si a alguien le pudiera interesar), es el primer paso para seguir con mi proyecto.

No se si realmente le interesará a alguien el desarrollo de mi experimento, y tampoco se si continuar en este mismo hilo, por no abrir mas hilos en el foro, al fin y al cabo esto seguirá siendo un oscilador, el caso es que el próximo paso a dar, es conseguir invertir una de cada dos ondas de la señal doblada, para asi duplicar si amplitud y dividir por dos su frecuencia.

En un próximo post intentaré poner el esquema básico para conseguirlo.

Un saludo para todos
 
Una sugerencia (salvo que "llamarada" se oponga claro), es que la R15 del amplificador de potencia en el punto que está conectada con la salida del operacional, la cambies a el positivo de C3.
 
Una sugerencia (salvo que "llamarada" se oponga claro), es que la R15 del amplificador de potencia en el punto que está conectada con la salida del operacional, la cambies a el positivo de C3.

No se si se opone "Llamarada", yo no me opongo. :D
Ya está actualizado y con algunas mejoras.

En su momento aclare que eso era parte de otra cosa, en esa "Otra" cosa necesitaba una configuración distinta, por eso tome la re-alimentación de esa forma
 
Hola a todos

A ver si se ve lo que he armado, lo he simulado y queda así

Oscilador002.JPG

Tambien he simulado la etapa a partir del último operacinal del esquema de Fogonazo, pero me resulta una señal cuadrada, algo parecido a lo que me salió cuando lo armé en la board de pruebas.

Oscilador001.JPG

Las imágenes no son muy buenas, solo son documentales, por si quereis darme vuestra opinión.
Ya estoy armando en placa el esquema de la primera imagen, mas o menos es lo que quería.

Y este es el esquema inicial de la primera etapa para doblar la amplitud y bajar la frecuencia a la mitad.

control1u.jpg

Falta la parte de control de los mosfet, a base de optoacopladores, creo que ya os imaginareis como va.

Agradecería cualquier sugerencia para mejorar o simplificar el sistema.

Saludos para todos
 
Juas juas, hoy (como muchos otros días) no veo bien (no porque no lo vea si no porque no lo razono) :)

Yo supuseeeeeee que la forma de onda era del circuito completo, pero evidentemente no lo era.
La R de 27K que está unida a la salida del operacional, enviala a la entrada inversora del mismo.
 
hola a todos

tengo un problema, necesito crear un generador de señal sinusoidal con frecuencia 150hz y una amplitud de 10 V.
he averiguado que por medio de un puente de wien, pero cuando lo simulo en spice no arranca. y si le pongo a un condensador como condicion inical algun voltaje, luego de unos segundos decae.
agradeceria cualquier ayuda sobre como crear el generador de onda sinusoidal, o como implementar el puente de Wien (en spice y practicamente.)

muchas gracia spor cualquier ayuda.

saludos


Tratándose de una frecuencia fija (En este caso 150 Hz) y amplitud fija (10 V)...

Lo más sencillo : Un Oscilador RC con un 2N2222 (Solo necesitas un 2N2222, 3 ó 4 resistencias y 3 condensadores). (Alimentación desde 12 a 16 V. La señal es sinusoidal pura. Ahí ya tienes la señal que quieres.

Le puedes añadir una etapa separadora y adaptadora de impedancia...que además le da una estabilidad muy buena: ¿Como?:

Mediante otro único transistor: El BC 548. en configuración de "Seguidor de emisor". Le añades un potenciómetro de 10 K y obtienes una amplitud regulable...desde 0 hasta 10,8 Voltios.

Si quieres más precisión: Alimentas todo a 12 Voltios con un 7812.
 
Hola a todos

Bueno finalmente pongo el esquema definitivo que estoy armando en placa

Puente Wien001.JPG

Yo creo que me servirá muy bien para mis propositos, con esa configuración puedo variar la frecuencia entre 16 y 244 Kz, y al mismo tiempo puedo ajustar la amplitud sin problemas, y con los transistores y esas resistencias de 15 Ohm, creo que será capaz de darme al menos 200 mA.

Fogonazo y Black Tiger, os agradezco mucho vuestra ayuda, aunque ultimamente no se muy bien si hablabais con migo, o entre vosotros, jeje, de cualquier forma, gracias a los dos.

Saludos a todos
 
....Fogonazo y Black Tiger, os agradezco mucho vuestra ayuda, aunque ultimamente no se muy bien si hablabais con migo, o entre vosotros, jeje, de cualquier forma, gracias a los dos......
Es que esa es la forma de funcionar de un buen Foro.
Un usuario consulta algo, otro aporta algo y un tercero que NO necesariamente es quién realizó la consulta lo analiza, busca errores y/o como mejorarlo.

En resumen, tu te llevas lo que necesitabas y nosotros despuntamos el "Vicio" electrónico un rato. :D
 
Bueno, esto no es un adios, es un hasta luego, porque seguro que seguiré jodiendo (en el mejor sentido de la expresión, si es que lo tiene...), sigo sin ser electrónico, así que mis dudas seguirán siendo infinitas, solo lamento no tener muchos mas conocimientos para ayudar, igual que me habeis ayudado a mi.
 
Espero que te funcione correctamente.
Y tal cual "La Llamarada" dice, el foro tiene la virtud de ser realimentado.

Un detalle: para mejorar la distorsión final, me parece que sería mejor poner la realimetanción negativa no a la salida del operacional si no a la salida del circuito final (la unión de R13 y R14).

Saludos y a ver si subís fotos de los resultados del proyecto! :D
 
Hola a todos, hola Black Tiger y Fogonazo

Ayer acabé de armar el oscilador en la placa siguiendo tu consejo Black, y el resultado es este

Image1.JPG

sigue saliendo la senoidal con distorsión, asi que lo simulé y resultó que la señal tambien sale distorsionada en el simulador de esta manera

Oscilador005.JPG

Así que esta tarde he vuelto a mi primer esquema de puente Wien, que es este, en el simulador

Oscilador006.JPG

Y la gráfica que me sale en el osciloscopio es esta

Image3.JPG

Mi problema inicial fue utilizar el operacional equivocado, usé el UA741, y parece ser que es bastante asqueroso, porque con el TL072 de Fogonazo la cosa cambia, la señal azul es la salida directa del puente Wien, se ve un poco distorsionada en su parte inferior, pero es por falta de ajuste (andaba yo con prisas...) la señal roja es la salida del amplificador inversor, aprovechando el segundo AO del 072, y con él puedo ajustar perfectamente la amplitud a lo que yo quiero.
Si consigo que funcione como deseo postearé el esquema final, y no dudes Black que pondré imágenes durante el desarrollo del proyecto.

Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba