Generador de señal sinusoidal

¿ Cual es la función del diodo a GND ?
Además de cortocircuitar la señal de salida.
 
Esa parte es el doblador de tensión, lo estaba probando en el simulador, ¿es así como se arma, no?, un condensador en serie con un diodo.
 
Si quieres un doblador de tensión, ¿ Para que hacerlo con un oscilador sinusoidal ?

A tu doblador le falta otro diodo.
 

Adjuntos

  • Doblador.gif
    Doblador.gif
    2.7 KB · Visitas: 14
Hola Fogonazo

Digamos que lo que me interesa del doblador es que mantenga la sinusoidal, porque esa señal será la que empezaré a procesar en adelante

Oscilador007.JPG

en el pantallazo del simulador, sería la señal del medio, a partir de ahí tengo que detectar el paso por 0 para sacar la señal de reloj a enviar al contador de décadas y este deberá enviar las correspondientes señales al puente de transistores para invertir una de cada dos ondas positivas, asi jugando con esa señal, doblaré la amplitud y reduciré la frecuencia a la mitad, de la sinusoidal original. Ese esquema lo puse en un post anterior.

Esta sería la secuencia que quiero conseguir

Oscilador008.JPG

Primero Sinusoidal con frecuencia y amplitud deseada
Despues esa misma sinusoidal doblada
y finalmente detección de los pasos por 0 con el operacional.

Saludos.
 
Última edición:
.....Primero Sinusoidal con frecuencia y amplitud deseada
Despues esa misma sinusoidal doblada.....
Ese doblador lo que te entrega es una tensión continua de (Aproximadamente) 2 veces la tensión pico a pico de la alterna original, ¿ Eso es lo que estas buscando ?
 
Se me ocurre que para obtener el doble de pulsos que la frecuencia, lo que necesitás es un detector de paso por 0, y no es justamente lo que estás haciendo ;)
Fijate en el esquema que subo.
 

Adjuntos

  • Detector paso por 0.jpg
    Detector paso por 0.jpg
    153 KB · Visitas: 37
A ver si soy capaz de explicarme, básicamente se trata de un trabajo de delineación con el osciloscopio (en parte esto es lo que mas me atrajo del proyecto), estas dos gráficas muestran lo que intento conseguir

etapa1.jpg

esta sería la primera fase, en rojo la señal senoidal inicial, con su amplitud y su frecuencia determinada, en mi caso sería de 51200 Hz, 4'3 Vrms y capaz de dar al menos 200 ma, todo eso está mas o menos conseguido, la otra en azul, está medida entre las patas del diodo y sería la señal ya doblada, o sea solo tiene componente positivo.

Pues bien, partiendo de estas dos señales, quiero conseguir esta otra

etapa2.jpg

Como veis, en esta segunda, la señal azul tiene el doble de amplitud y la mitad de frecuencia que la señal inicial roja, para llegar hasta ahí necesito detectar el paso por cero de la señal azul y así crear la señal de reloj para activar el cd4017.

Pienso que desde la señal inicial se podría sacar otra de reloj para activar un flip-flop, pero ahí se me escapa un poco el proceso.

Saludos a todos
 
A ver si pude interpretar lo que querés hacer: una señal sinusoidal x, a costa de bajar la frecuencia a la mitad, obtener otra sinusoidal pero con el doble de amplitud y la mitad de la corriente?
Es un ejercicio teórico o pensás construirlo?

PD: como te dijo Fogonazo, a la salida de un doblador de tensión, solo debería haber continua, no otra cosa. Me parece que lo que querés hacer es sumar una x DC a la alterna previamente generada.
 
Eso es Black tiger, bajar frecuencia y subir amplitud, la corriente será la que tenga que ser despues de la operación, aunque en principio la corriente hay que mantenerla lo mas baja posible.
Claro que despues del doblador hay continua, y esa continua se vuelve a convertir en alterna, esa es la cuestión, como hacerlo?
 
Mi intención es montarlo, no se de nadie que haya armado algo parecido (quizás porque sea una estupidez, quien sabe...), pero yo me lo estoy tomando como un reto, y ya dije antes, como un ejercicio de dibujo electrónico, conseguir que el osciloscopio dibuje las rayitas como yo quiera que lo haga, básicamente es eso, y que ahora mismo no tengo nada mejor que hacer en mi tiempo libre y me lo estoy pasando en grande.
Ah! y casi lo mas importante, esoy aprendiendo!, creo que eso ya vale mucho, y si no os molesta os seguiré incordiando con mis dudas, al menos hasta que me canse de esta historia.

Saludos para todos
 
Muy chulas las figuras de Lissajous, pero no me quiero dispersar, jejeje, iré comentando mis avances, o mis retrocesos, al fin y al cabo es un ejercicio como otro cualquiera.
 
Hola guaji, y hola a todos

Lo siento pero mi post no es para intentar ayudarte, ya que no estoy capacitado en absoluto para eso, y cree que lo lamento.

Solo quiero zanjar mi lucha con el generador senoidal que me llevó a postear en este hilo, y este es el montaje final que he armado

Oscilador008.JPG

y esto es lo que hace

Curvas008.JPG

La señal azul es la salida en OUT1 directamente del Puente Wien, la señal roja es la salida en OUT2, en el ampiflicador inversor ajusto la amplitud con el potenciómetro R6, en este caso se trata de reducirla, ya que la señal inicial está a todo lo que da el AO, y despues es amplificada en potencia por los dos transistores. Solo comentar que con esa configuración de R y C en el Puente Wien se puede variar la frecuencia desde 20 KHz hasta mas de 200 KHz.

Saludos para todos
 
Sigues tomando la realimentación del lugar incorrecto.
La pata del preset de 20KΩ debe tomar la señal de la salida "Final" del circuito (Out2), para incluir en el lazo de realimentación la posible distorsión de los transistores de salida y sus resistencias de emisor.
Igualmente, la señal del oscilador está muy bonita :D
 
con este circuito se realiza una senoide. como variar la frecuencia para que llege por lo menos a 200khz sin que se pueda dañar la salidan y cual es lo que hay que variar

Puedes colocar un capacitor y un potenciómetro entre la pata 1 del TL072 y GND, desde el cursor mandas señal a la resistencia de 20KΩ que va a la etapa de salida.

pero de cuanto el capacitor y el potenciometro
 
Última edición:
Hola guaji, y hola a todos

Este esquema que he posteado es lo mas simple que he conseguido armar como generador senoidal, para mi uso, estará a una frecuencia fija y una amplitud fija, por eso he buscado la máxima simplicidad, de todas formas aún tengo que cambiar cosas, en la etapa de salida.

Es un oscilador en Puente de Wien, podrás encontrar montón de información en Google o en el buscador del foro, te puedo decir que tiene que cumplir dos requisitos imprescindibles para que oscile a una frecuencia determinada, y estos son, que R3 y R4 sean del mismo valor, así como C1 y C2, y que R2 tenga un valor de 2R1, esto es, si R1 vale 20K, R2 tiene que valer un poco mas de 40K, por eso yo he armado ahí un potenciometro de 50K, porque la oscilación comienza justo cuando superas los 40K, si la superas excesivamente, la senoidal se deforma, pudiendo llegar casi a una cuadrada.

Para conseguir la frecuencia deseada, tendrás que variar los valores de C1 y C2, con 1n podrás ir desde unos 15 Khz hasta casi 200 Khz, solo cambiando el valor de R3 y R4, por eso ahí tambien he armado potenciometros de 10 K, pero no olvides que estas dos resistencias siempre deben tener el mismo valor, para mas datos sobre C1 Y C2, cuanto menos valor, mas frecuencia, y al revés.

Pues bien, con esa parte se consigue la frecuencia, a una amplitud de unos 15 V pico a pico, es la que da el Operacional directamente, como yo necesito menos amplitud, he montado con el otro operacional del TL 072 un amplificador inversor, este invierte la señal inicial y con el potenciometro R6 de 20 K, regulo la amplitud a la baja, es decir, puedes regular desde esos 15 V pico a pico que da el primer operacional, hasta 0 V.

La tercera parte es la de potencia, con los transistores Q1 y Q2, y esta es la parte que modificaré, porque le saco poca potencia a esos transistores, los tomé por transistores darlington, y no lo son, así que pondré en su lugar unos TIP 131 y 136, o 2N6043 y 2n6040.

Espero que esta explicación te sea de ayuda.

Saludos a todos

Pdta.: Fogonazo, cambié la realimentación a OUT2 , y aunque se que te gustan mis "curvas", no posteo la nueva gráfica porque es prácticamente idéntica a la anterior.
 
Atrás
Arriba