generar una frecuencia de 40khz para un sensor ultrasonido

muy buenas noches a todos eh si mira es que estoy tratando de hacer un proyecto y pues necesito generar una frecuencia de 40 khz para un sensor ultrasonico y no se como hacerlo acudo a ustedes para haber si alguien me puede explicar con este tema es que tengo muchas preguntas como por ejemplo

eh escuhado que se puede hacer el programa en asembler para el pic pero no se como se hace me podrian explicar de verdad quiero hacerlo

y otra pregunta con cualquier pic podria hacer esto tengo un pic 16f872 pero pues no se como alguien me podria explicar

tengo todas las ganas de hacerlo y pues deseo sacar este proyecto adelante
 
hola! lo que pides se puede hacer de una forma sencilla con el modulo CCP (capture, compare, PWM) que lleva el pic, tienes que darle el valor correcto al registro PR2, y luego en los registros del ciclo de trabajo haz el calculo para el 50% y tendrás una señal cuadrada de la frecuencia que buscas.
Un saludo
 
Última edición:
tambien puedes generar esta señal con un 555, este tiene una formula para calcular las resistencias y condensador de este circuito.
tambien hay un software el cual la persona le da la señal de salida y el calcula el resto.
pues es mucho mas facil que programar un pic.
 
como dijo sfiro usa un 555 en modo astable, es lo mas sensillo y eficaz..

Yo tengo ese software y calcule que:
R1= 1.2Kohm
R2= 1.2Kohm
C1= 10nF

Con esos datos de las 2 resistencias y el capacitor vas a tener (segun el software) una frecuencia exacta de 40 Khz.

Cualquier cosa estoy a disposicion!

Un saludo y suerte!
 
hola si pero mira que lo tengo que hacer si o si con el pic pero pues no se como y nadie me ha explicado y eh buscdo por muchas partes tambien se puede hacer en c pero no se como entonces estoy muy preocupado pues programar ese pic me ha tenido estresado un poco cualquier ayuda para poder generar la frecuencia de 40 khz me seria de verdad de gran ayuda
 
hola!! tu pic si que lleva modulo CCP, y para configurarlo debes configurar el registro CCP1CON, darle un valor al PR2 (en el datasheet tienes la formula para ese valor) y otro valor para el ciclo de trabajo que colocaras en el registros CCPR1L, tambien debes configurar el timer 2 con el registro T2CON, de todas formas busca su datasheet y te vas al apartado Compare/Capture/PWM y ahi esta todo. otra forma hacerlo es con cualquier timer del pic, tan solo debes configurarlo para que salte la interrupción cada vez que pase un semiperiodo, es decir, si tu frecuencia son 40kHz, tu periodo es de 1/40kHz=25uS, entonces configuras e timer para que la interrupcion salte cada 12.5uS, y cada vez que entre complementas una salida del pic. Para ello debes habilitar la interrucion del timer que utilices, las de perifericos y las globales. En cuando al programa que utilices, como tan solo debes configurar registros puede shacerlo facilmente en asm, y si no cualquiera te vale, aunque yo te recomiendo el C18.
Un saludo
 
no eh podido sera que me pueden colaborar con esto vean que si me eh esforzado en hacerlo pero ni idea por favor ayudarme se puede hacer en cualquier lenguaje y el pic puede ser el 16f84 o el 16f876 o el 16f876 o el 16f872
 
Atrás
Arriba