Gererador de numero aleatorios

Hola que tal amigos, he estado vatallando mucho con este proyecto, lo que quiero generar es numeros aleatorios de 0 - 9, estoy utilizando el PIC16F84A, conectado a un 7448 que a su vez convierte los pulsos a decimal y los despliega en un DC03 ( Display de 7 segmentos ), el montado del circuito esta hecho lo que no se es como programar el pic para que genere estos numeros aleatorios, estoy programando en picBasic, si alguien sabe una rutina que genere esto o alguna instruccion que delimite al random que genere solo numeros de 0 - 9 y que variable debo utilizar, ya que picBasic maneja 3 que son: bit, byte y word, por favor ayudenme, gracias...

Nota.- Alguien sabe donde puedo conseguir la libreria de un 7448 para el proteus, ya que quiero simular este proyecto, gracias
 
Pienso que podés usar el Timer 0. Cada vez que necesitas un número aleatorio te fijas el valor del Timer 0.

Saludos
 
Hola que tal, me podrias dar un ejemplo sencillo de como usarlo, por ejemplo para generar un numero aleatorio tengo declarada una variable de tipo byte
por ejemplo

numero1 VAR byte


ciclo:
random numero1

aqui seria la comparacion dependiendo de que numero genera el random, ese codigo lo hice yo pero no me funiona, podrias decirme como funciona el timer 0, con un ejemplo, gracias de antemano por tu respuesta
 
Hola istego:

No creo que te pueda ayudar porque sólo sé programar PICs en assembler y no en C. (Tendría que aprender).

Es fácil su uso. Pero seguro que otra persona te puede ayudar más que yo.

Saludos.
 
variable: numero1 VAR byte
declarar variable: variable1


clrf numero1 VAR byte
seguir
incf numero1 VAR byte
movf numero1 VAR byte,0
movwf variable1
movlw .10
subwf variable1,1
btfss status,z
goto seguir
(seguir rutina)
 
Atrás
Arriba