gnd en transformador AC/AC?

Hola. A ver si me podeis echar una mano con esto.
Me he pillado uno de estos transformadores en Ebay:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=130340589869&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Es para aprovechar un adaptador AC/AC de 12V que tengo de un módem viejo y hacerme una fuente DC +-15V.
El problema es que la pcb (la del transformador de ebay), en las clavijas para la corriente AC, incluye una para G (asumo que se refiere a gnd), es decir tres en total (AC-G-AC).
En el otro extremo de la pcb hay otras tres clavijas, pero esta vez para +15, G y -15.
Qué debo hacer con la clavija gnd de la zona de entrada de corriente AC? La dejo sin conectar y uso solo la de la zona de salida de los +-15V? y si es así, para que sirve entonces?
No se si se entiende bien la consulta, si no, mañana subo alguna foto.
Gracias!
 
Esa placa es un rectificador, regulador de tensión, NO un transformador.
Esta pensada para aplicarle un transformador con TAP central, posiblemente 12-0-12 Vca.

Si la fuente de tu modem posee un transformador similar te sirve, si no, solo podrás conseguir la tensión positiva o la negativa, NO ambas a un mismo tiempo.
 
Ok, gracias Fogonazo, me apunto el dato de mi descripción erronea.
Lo que no entiendo muy bien, es que no pueda sacar las dos tensiones al mismo tiempo con un adaptador normal de dos cables, sin tap central.
Esta otra fuente, si no me equivoco, tiene un funcionamiento similar :
http://www.musicfromouterspace.com/mfosweb/navigate.action?MAINTAB=SYNTHDIY&PROJARG=WALLWARTSUPPLY/WALLWARTSUPPLY.php&CATPARTNO=WALLWARTPC3PACK
Y saca las dos tensiones, más el gnd, usando un adaptador normal de pared sin tap central. ¿No?
Gracias.

Adjunto mejor una foto que acabo de hacer con los valores de los componentes y las pistas de la placa.
 

Adjuntos

  • AC-G-AC.jpg
    AC-G-AC.jpg
    115.9 KB · Visitas: 26
Última edición:
la fuente del post #1 no es igual a la del post #3,ya que en el primer post,y como dijo fogonazo,necesitas un trafo con tap central,una de las diferencias es la forma en que esta configurada la parte rectificadora en cada plaqueta,en la del post #1,posiblemente,sea un RECTIFICADOR ONDA COMPLETA,pero en la del post #3 la configuracion es una llamada RECTIFICADOR MEDIA ONDA,este ultimo te permite usar el tranformador en cuestion
 
Ok, gracias Fogonazo, me apunto el dato de mi descripción erronea.
Lo que no entiendo muy bien, es que no pueda sacar las dos tensiones al mismo tiempo con un adaptador normal de dos cables, sin tap central.
Esta otra fuente, si no me equivoco, tiene un funcionamiento similar :
http://www.musicfromouterspace.com/mfosweb/navigate.action?MAINTAB=SYNTHDIY&PROJARG=WALLWARTSUPPLY/WALLWARTSUPPLY.php&CATPARTNO=WALLWARTPC3PACK
Y saca las dos tensiones, más el gnd, usando un adaptador normal de pared sin tap central. ¿No?
Gracias.

Adjunto mejor una foto que acabo de hacer con los valores de los componentes y las pistas de la placa.

Para aprovechar ese transformador de modem te puede servir ese circuito que NO funciona igual al del primer post, o bien esta http://sound.westhost.com/project05.htm que funciona bien tambien (le he armado).

Pero te aclaro que con la del primer post con un trafo con tap central vas a llegar a 1A como dice, pero con las otras NO.
 
Pues muchas gracias a todos, ya me queda todo más claro.

Aunque tengo un par de dudas más.
El tap central suele ser la mitad del voltaje que ofrecen las otras dos tomas, ¿Verdad?
Pero se usa como gnd, aunque no sea 0V o me equivoco.

Y lo segundo es que necesitaría un transformador como este para el rectificador del primer ejemplo, ¿verdad?
http://www.elrafel.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=212024c

Mil gracias.
 
Última edición:
1. No exactamente, el tap central es la unión entre dos bobinados idénticos, es decir se bobinan al mismo tiempo comenzando a bobinar ambos alambres desde el tap central. En aplicaciones de audio se usa como GND que tiene 0V.

2. Si necesitas +-15V te recomiendo un transformador de 15-0-15 o 2 x 15 con tap, así le das el margen necesario a los reguladores...
 
Gracias djwash.
En las especificaciones del rectificador de ebay, decía que podía usarse con un rango de entre 12 y 18v de entrada.
¿Metiendo 12v fuerzo mucho los reguladores? ¿Pueden estropearse?

Gracias.
 
Mira, la cosa es que a los reguladores les debes meter una tension 3V mayor que la de salida, por ejemplo para un regulador de 12V le debes meter unos 15VDC, vamos a los numeros:

VCA=12

VDC=12*1.4142-1.4 (12=VCA; 1.4142=redondeo de √2; 1.4=caida de tension en el rectificador)

VDC=15.57

Son 3.57VDC por encima de la tension de salida del regulador.

Hace cuentas y veras que el de 12-0-12VCA no te alcanza, necesitas uno de 15-0-15VCA.

Y por lo de forzarlos tenes que tener en cuenta la carga que le vas a poner, en le datasheet de los reguladores sale el voltaje maximo de entrada y la corriente que soportan.

Saludos.
 
Señores como estan, he mandado a confeccionar en la capital de mi pais un transformador de 46 -0- 46 voltios de ac y a la hora de medir resulta que el voltaje en alterna es de 50 - 0- 50 v ac, ¿QUe debo hacer para bajar el voltaje y conservar los 12 amperios.

saludos cordiales
 
Ve al que te lo armo y dile que lo arregle o le rompes la cara. jajaja no mentira...

Es muy necesario bajar el voltaje? Son solo 6V en DC de diferencia, segun el caso, puede ser muy malo, o puede ser lo mismo...
 
Atrás
Arriba