Grafcet y ayuda con funciones de seguridad

Estimados.

Estoy realizando un curso de automatización avanzada en estos momentos estoy con vacaciones, hemos desarrollado programas en PLC Omron usando la metodología del grafcet y como en todo enseñanza los ejercicios realizados son puntuales y no resuelven muchas dudas que se puedan presentar en la practica , en mi experiencia siempre he desarrollado circuitos en ladder y de manera monoestable ya que cualquier situación de seguridad desactivo alguna salidas o todas evitando que se genere alguna secuencia desenergizando todo.

En grafcet se utiliza la transición y la etapa, estas etapas la hemos realizado siempre con biestables y la transición que le sigue reseteando este biestable,hasta hoy he realizado secuencias fácilmente, ahora me encuentro en casa y realizo circuitos por mi cuenta y me he puesto en la realidad de cualquier maquina y como lo he hecho siempre colocando situaciones de seguridad como fallas térmicas ,paros de emergencia,presotatos lo cual en grafcet me ha traído muchos lios , ya que grafcet en mi opinión para secuencias únicas esta bien, pero cuando se trata de muchas secuencias lo que es muy común en lineas de producción grandes(una maquina puede tener varias secuencias distintas) es tremendamente lioso y como muchos saben un fallo en un motor, de presión, de aceite debe detener parte de esta linea y si es necesario también detener la linea completa.

Como ya comente realizar esto en grafcet se me a vuelto un dolor de cabeza ya que por lo que he leído y he visto todos lo utilizan para generar secuencias sin considerar funciones de seguridad.

Aca en Europa se explica esta situación de la siguiente forma la función de seguridad es externa al control y debe generar un efecto inmediato ya sea apagando todo o dando apertura a la potencia del accionamiento, por eso utilizan los módulos de seguridad y calculan los Plr.

Pero en mi opinión esto debe estar ligado al control y detener toda evolución del programa (realizar un stop a la secuencia o desactivar todo y empezar de cero)para evitar que se estén dando secuencias en el autómata que pueden desencadenar una reacción inesperada ya que en el grafcet la transición en el cual se considera la parada esta entre la etapa 0 y la 1 y el atomata va en la etapa3.

Mi profe me dio la solución de ingresarle a las lineas de salida en el PLC un cotacto en serie del rele de seguridad ,esto funciona ya que detiene la maquina y no se cumple la transición por que el sensor aun no detecta el estado, pero no todas las secuencias usan sensores externos puede ser simplemente por tiempo y aun que yo tenga abierta las salidas las etapas siguen evolucionando

Algunos de ustedes estimados foreros tiene experiencia en grafcet y ha desarrollado estos considerando entradas de seguridad ?
Si pueden aclararme algunas dudas que son :
Un grafcet siempre debe ser con biestables,
Una etapa puede ser una transición?
Una etapa que activa el set de una salida puede estar condicionada Ej: Etapa 4 pone en set salida 1.0 después de 10 seg?
Puedo detener la evolución de un grafcet con una entrada?
He visto etapas que no tienen transición se puede hacer esto?
Agradeceré toda ayuda que me puedan brindar en este tema y si hay esquemas que me puedan compartir
P.D Me he fijado que en diseño de maquinas se utiliza mucho un botón o botones de reset es claro que los utilizan para transición para poder arrancar, es mas fácil que hacer secuencias internas, pongo el reset y ya.
 
Atrás
Arriba