Guiñador para auto

En base a un circuito que puso un colega,creo que este circuito para leds puede servir,lo unico que no puedo comprender es porque no prende cuando coloco el led en el colector del transistor;y otra cosa,cuando se ponen los transistores en darlington estos no deberian tener alguna resistencia en el colector para portegerlo y que trabaje dentro de los limites que debe?
si es asi,les pido una idea para calcular esas resistencias.
La idea es que variando el pote se consiga,un aletargamiento o aceleramiento del encendido y apagado del mismo,tambien variando la frecuencia con otro capacitor.Tambien espero que se pueda manejar varios leds ya que los tips manejan 1A
Otro tema es si es necesario poner una resistencia entre el emisor y la base de los darlington
1 GuiñadorLED.JPG
 
Última edición:
con respecto a los leds puede que no funcionen en el colector por la polarizacion, fijate que uno es NPN y el otro PNP, con respecto a la resistencia de prteccion que mencionas en el colector esa ya esta puesta en el emisor(r2 y r3), recuerda que la puedes colocar en el emisor o en el colector y es casi lo mismo, y por ultimo no es necesario colocar resistencias entre la base y el emisor por que no es asi como fuciona la teoria del montaje darington no amplificaria tanto.

el circuito que tienes es un multivibrador astable comu y silvestre, no te compliques tanto de hecho para encerder pocos leds no es necesario tener transistores en darlington.
 
TheMaster , para empezar intercambiá de lugar esos dos Darlington , da vuelta D2 y D5 , y seguramente haya que protejer las bases poniendo 1 k en serie con esos díodos . . . para que ese circuito funcione ;) , puede funcionar también con solo un PNP arriba y un NPN abajo , armalo y probalo (y)

El 555 puede manejar tranquilamente 150 mA por la pata 3 , así que él solito podría encender ocho tiras en paralelo de 4 leds en serie (con una resistencia de 82 ohms cada serie)

Saludos !
 
TheMaster , para empezar intercambiá de lugar esos dos Darlington , da vuelta D2 y D5 , y seguramente haya que protejer las bases poniendo 1 k en serie con esos díodos . . . para que ese circuito funcione ;) , puede funcionar también con solo un PNP arriba y un NPN abajo , armalo y probalo (y)

El 555 puede manejar tranquilamente 150 mA por la pata 3 , así que él solito podría encender ocho tiras en paralelo de 4 leds en serie (con una resistencia de 82 ohms cada serie)

Saludos !
Desde ya te agradezco las ideas que pusiste en este post,ademas te comento que probe este circuito y funciono,ahora lo subo,le deje los tips para que soporten hasta 1 ampere,pero todavia no los probe con los leds de 12V como para una moto o auto.......
guiñador78.PNG
 
De nada che.

Eliminale los díodos y volvelo a simular . . . y entonces preguntate para que habías puesto esos díodos ;)
puse esos diodos para que cada parte de la señal pase al transistor correspondiente,como una especie de barrera para la parte de la señal que no corresponde,aunque eso hace caer un poco la tension de la misma....
 
Eliminale los díodos y volvelo a simular ;)

Si la salida del 555 se hace positiva , eso satura (conduce al máximo) al Q1 y bloquea (no conduce nada) a Q2.

Si la salida del 555 se hace negativa , eso satura (conduce al máximo) al Q2 y bloquea (no conduce nada) a Q1.

Y el 555 no tiene estados intermedios , entonces ¿ para que no sirven los díodos ?
 
TOUCHE,me mataste,ahora estoy pensando que he pasado por un ESTUPIDO,pero agradezco que ilumines mi ignorancia.........(SACO MI SOMBRERO)........... mis respetos a usted
 
TOUCHE,me mataste,ahora estoy pensando que he pasado por un ESTUPIDO,pero agradezco que ilumines mi ignorancia.........(SACO MI SOMBRERO)........... mis respetos a usted

Si yo pensara igual , no me tomaría "el trabajo" de escribirlo . . . te gusta la electrónica , estás aprendiendo , y está todo bien.
 
Atrás
Arriba