Hacer un Helicóptero sencillo, ¿es sencillo?

claro....... lo que digo es utilizando un juego de engranajes.

Por otro lado lo de los ejes huecos no creo que se complique mucho, ya que son solo dos ejes..................

el tema que todavía seguimos mal..........es con el motor, debe ser liviano y a la misma ves, tiene que tener la suficiente fuerza.
 
sino te entiendo mal, los de ventilador de mano llevan el típico motorcito de juguete, si es ese.................no tiene suficiente fuerza.........sin embargo he visto algunos iguales pero de tamaño mayor................realmente habría que hacer algunas pruebas para ver si sirven............
Un tema que no se ha tratado es...... de donde se sacan las aspas??????

un buena opción seria comprar directamente el repuesto de los helicopteros chinos...........................
 
sino te entiendo mal, los de ventilador de mano llevan el típico motorcito de juguete, si es ese.................no tiene suficiente fuerza.........sin embargo he visto algunos iguales pero de tamaño mayor................realmente habría que hacer algunas pruebas para ver si sirven............
Un tema que no se ha tratado es...... de donde se sacan las aspas??????

un buena opción seria comprar directamente el repuesto de los helicopteros chinos...........................

Para las aspas, encontré una web que te explica bien el largo y el ángulo de ataque que deben tener, por lo que no creo que sea tan dificil de armar...
Voy a googlear un poco sobre el mecanismo de ejes huecos que me recomiendan, para interiorizarme más en el tema.
En el peor de los casos, utilizando 2 motores, funcionaría el sistema tándem?, les adjunto una foto de un modelito!!!
Gracias denuevo!!!!!!!!!!!!!!!
 

Adjuntos

  • helicoptero_tandem.jpg
    helicoptero_tandem.jpg
    58.9 KB · Visitas: 30
"juampi98", no te recomiendo los dos motores, por el peso...................

otra cosa que hay que tener en cuenta..............dijiste que en un primer momento usarías cables, pero estos te perjudicaran mucho el movimiento.
 
"juampi98", no te recomiendo los dos motores, por el peso...................

otra cosa que hay que tener en cuenta..............dijiste que en un primer momento usarías cables, pero estos te perjudicaran mucho el movimiento.

Si, lo de los cables lo pensé pero lamentablemente lo tenemos que controlar por Visual Basic, una vez que ande después si le podemos hacer un radiodcontrol.
Voy a averiguar en una casa de aeromodelismo a ver que me recomiendan por los motores y las aspas, y en el peor de los casos voy probando con motores de compresores o algo más potente.
Ahora que ya tenemos pensado el proyecto, arrancamos el armado....cuando lo tenga andando lo filmo y subo el video ;)
Gracias a todos!!! (y)
 
Hola, la verdad es un lindo proyecto, yo soy tecnico aeronautico, estuve leyendo los comentarios y hay unas cuantas cosas a tener en cuanta:

El tema de los motores, lo primero es la relacion peso potencia, si el motor no es capas de llevantarse solo menos elevar el fuselaje.
poner mas motores es agregar peso pero tambien empuje, asi que se estaria agregando mas potencia para poder elevar el hlicoptero en definitiva.

Por otro lado los rotores, el rotor principal es el encargado de generar la sustentacion, este transforma el torque y rpm del motor en empuje, es un punto critico ya que si tenemos un motor potente con una helice de poca eficiencia tampoco nos servira. yo recomendaria la configuracion de dos helices en tandem por el tema de la estabilidad, y por que tendriamos mayor empuje que con una helice y un motor, ponerlas en el mismo eje es complejo, y el rotor de cola lo descartaria por que los calculos nesesarios para la ubicacion y potencia son bastante complejos mas que nada por las fuerzas giroscopicas del rotor principal.

la elevacion, los helicopteros normales (no aeromodelos) posen un complicado sistema de platos y varillas para variar el angulo de ataque de las palas, un plato varia el angulo de ataque del conjunto (elevacion o descenso) y el otro varia el angulo de ataque de cada pala independientemente, esta variacion independiente se usa para avanzar, retroceder y girar. se utiliza este sistema para mantener constantes la rpm del rotor y de la turbina que lo mueve.
Por el tamaño del proyecto esto es casi imposible de construir, por eso se usa la variacion de las rpm del rotor para variar el empuje y asi subir o bajar, este metodo complica el diseño del rotor por que en ves de tener una rpm estatica hay que trabajar en un rango de rpm.

en definitiva lo principal es el conjunto motor-rotor y como controlarlo, el tema de la estabilidad es complejo, con rotor de cola no creo que consigan buenos resultados, con dos rotores tandem me parece mejor pero estos deben girar en sentido contrario y estar sincronizados, si no lo estan solo conseguiran caidas.

recomiendo ir a unacas de aeromodelismo, mas que nada por los rotores, no tengo idea de precios, y ver de conseguir algun diseño con vastantes datos para empesar.

Mucha suerte con el proyecto.
 
Hola, la verdad es un lindo proyecto, yo soy tecnico aeronautico, estuve leyendo los comentarios y hay unas cuantas cosas a tener en cuanta:

El tema de los motores, lo primero es la relacion peso potencia, si el motor no es capas de llevantarse solo menos elevar el fuselaje.
poner mas motores es agregar peso pero tambien empuje, asi que se estaria agregando mas potencia para poder elevar el hlicoptero en definitiva.

Por otro lado los rotores, el rotor principal es el encargado de generar la sustentacion, este transforma el torque y rpm del motor en empuje, es un punto critico ya que si tenemos un motor potente con una helice de poca eficiencia tampoco nos servira. yo recomendaria la configuracion de dos helices en tandem por el tema de la estabilidad, y por que tendriamos mayor empuje que con una helice y un motor, ponerlas en el mismo eje es complejo, y el rotor de cola lo descartaria por que los calculos nesesarios para la ubicacion y potencia son bastante complejos mas que nada por las fuerzas giroscopicas del rotor principal.

la elevacion, los helicopteros normales (no aeromodelos) posen un complicado sistema de platos y varillas para variar el angulo de ataque de las palas, un plato varia el angulo de ataque del conjunto (elevacion o descenso) y el otro varia el angulo de ataque de cada pala independientemente, esta variacion independiente se usa para avanzar, retroceder y girar. se utiliza este sistema para mantener constantes la rpm del rotor y de la turbina que lo mueve.
Por el tamaño del proyecto esto es casi imposible de construir, por eso se usa la variacion de las rpm del rotor para variar el empuje y asi subir o bajar, este metodo complica el diseño del rotor por que en ves de tener una rpm estatica hay que trabajar en un rango de rpm.

en definitiva lo principal es el conjunto motor-rotor y como controlarlo, el tema de la estabilidad es complejo, con rotor de cola no creo que consigan buenos resultados, con dos rotores tandem me parece mejor pero estos deben girar en sentido contrario y estar sincronizados, si no lo estan solo conseguiran caidas.

recomiendo ir a unacas de aeromodelismo, mas que nada por los rotores, no tengo idea de precios, y ver de conseguir algun diseño con vastantes datos para empesar.

Mucha suerte con el proyecto.

Impecable la explicación, muchas gracias!!!!
Una sola duda, le daría mas estabilidad utilizar un modelo que tenga en cada uno de los 2 rotores, 2 hélices?, como el de la imagen que adjunto.
 

Adjuntos

  • tandem.jpg
    tandem.jpg
    82.7 KB · Visitas: 21
hola juampi98, el concepto de tener dos rotores contra rotativos en el mismo eje o en tandem es que con esto los momentos que genera cada uno se anulan entre si y la resultante de momento te da cero, si no son iguales o no estan sincronizados el momento resultante no es cero y el helicoptero gira hacia un lado o el otro.

yo creo que tienen 4 rotores para ganar mas empuje, al tener mayor superficie en el rotor este produce mas empuje a mismas rpm, pero requiere de un motor mar potente que un rotor de menos superficie.

lo que puede ser que este para ganar estabilidad son las varillas metalicas que se ven por encima de cada rotor, supongo que seran para balancearlos, fijate que unicamente hay dos varillas por lo que supongo que los rotores de cada eje no son contrarotativos.

fijate en la foto de la primera pagina, la del helicoptero chino, que cada rotor tiene unas palas mas pequeñas encima, estas son para compensar aerodinamicamente al rotor principal y hacerlo mas estable, las vi en muchos helicopteros a radio control.
 
ya edite mi mensaje...pero sigo pensando que a veces se nos zafan (a todos) algunas frases duras...

saludos:)

todo ok "DJ DRACO".....(y)


"juampi98", algo que no te pregunte, de que tamaño estamos hablando????

como los juguetes chinos o mas grande???

estaba pensando que hacerlo mas grande simplificaría algunas cosas, ya que hay que tener mucha pero mucha habilidad para trabajar en un tamaño muy reducido
 
Última edición:
todo ok "DJ DRACO".....(y)


"juampi98", algo que no te pregunte, de que tamaño estamos hablando????

como los juguetes chinos o mas grande???

estaba pensando que hacerlo mas grande simplificaría algunas cosas, ya que hay que tener mucha pero mucha habilidad para trabajar en un tamaño muy reducido

El tema es que más tamaño es + Peso, por ende vamos a necesitar + Potencia => motor + grande, por lo que vamos a usar el tamaño del chino :D
 
"juampi98", tienes razón, sin embargo creo que se te hará mas facil conseguir los componentes en un tamaño mayor.

adjunto la foto de un motor utilizado a tal fin, esto es lo que se debe usar, ya que tiene la suficiente potencia para elevar su peso y algo adicional también.

ademas estos motores(algunos) traen mas de una potencia, cosa que facilitará el diseño de los engranajes.

el de la primera imagan trae una velocidad y es mas chico y bataro, los otros dos ya son mas grandes y traen dos velocidades, y son mas caros.

bueno, me he entretenido en este tema y he estado averiguando.....las baterias que se usan son de 11v hasta 14v y una capacidad aproximada de 2450mAh. adjunto una foto.

El peso del motor es de aproximadamente 60g(el mas grande de la foto que mostré).
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    10.4 KB · Visitas: 31
  • 2.jpg
    2.jpg
    10 KB · Visitas: 31
  • 3.jpg
    3.jpg
    8 KB · Visitas: 25
  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    11.9 KB · Visitas: 29
Última edición:
hola juampi98, el concepto de tener dos rotores contra rotativos en el mismo eje o en tandem es que con esto los momentos que genera cada uno se anulan entre si y la resultante de momento te da cero, si no son iguales o no estan sincronizados el momento resultante no es cero y el helicoptero gira hacia un lado o el otro.

yo creo que tienen 4 rotores para ganar mas empuje, al tener mayor superficie en el rotor este produce mas empuje a mismas rpm, pero requiere de un motor mar potente que un rotor de menos superficie.

lo que puede ser que este para ganar estabilidad son las varillas metalicas que se ven por encima de cada rotor, supongo que seran para balancearlos, fijate que unicamente hay dos varillas por lo que supongo que los rotores de cada eje no son contrarotativos.

fijate en la foto de la primera pagina, la del helicoptero chino, que cada rotor tiene unas palas mas pequeñas encima, estas son para compensar aerodinamicamente al rotor principal y hacerlo mas estable, las vi en muchos helicopteros a radio control.
Entonces, en el caso de que con 2 motores en tándem no pueda elevarse, utilizar 4 motores podría dar más empuje?, te adjunto una imagen de como podría ser el diseño (en la miniatura). Igualmente para saber si estamos escogiendo el motor correcto, al añadirle una de las hélices que vamos a utilizar y alimentarlo con su tensión nominal debería elevarse sólo?
Gracias ;)
 
Ya te han dicho que no depende del numero de motores ni del tamaño de los mismos, sino de la relación peso/potencia del conjunto.

Un motor grande, no significa, necesariamente, más potente. En aeromodelismo se requieren motores de bajo peso y gran potencia.

El éxito del diseño dependerá de si los dos motores tienen la potencia adecuada para elevar su propio peso (+ las baterias+ el peso de los mecanismos+el peso del fuselaje), y del diseño de las hélices. En mercadolibre se encuentran motores eléctricos y baterías para aeromodelismo, así como palas de repuesto. A modo de ejemplo:
http://articulo.deremate.com.co/MCO...ra-esky-big-lama-21cm-e-sky-lama-tipo-ayb-_JM
http://articulo.deremate.com.co/MCO...ess-outruner-turnigy-28-30-azj-14a-1100kv-_JM
 
Última edición:
¿y que tal este? en este enlace estan los planos y la circuiteria y lleva un solo motor..
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=394375&page=4
Ver el archivo adjunto 29718

La idea se evitar que gire como loco usando 2 motores, pero en el peor de los casos es una opción :LOL:

Cambiando de tema, fui a la casa de aeromodelismo y me dijeron que las hélices las tengo que hacer yo adaptándolas al diseño, así que me voy a poner a leer un poco!!!!

Para los motores, estuve leyendo este tutorial http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=127606 y me interesa la parte del principio, hasta donde dice "Test Results"......supuestamente a un motor de una lectora de cd (DC), lo pasa de estrella a triángulo para aumentar mucho la potencia......Esto es posible en DC?
Gracias!
 
Atrás
Arriba