Hacer un Helicóptero sencillo, ¿es sencillo?

dos cosas:

1) si el motor no tiene fuerza para elevarse, de ninguna forma lograrás hacerlo. Y lo que dices no se aplica a CC.

2) Busca en internet donde vende helicópteros y ellos te venden el repuesto, y te evitas hacerlas, ya que es un punto crítico.
 
Última edición:
dos cosas:

1) si el motor no tiene fuerza para elevarse, de ninguna forma lograrás hacerlo. Y lo que dices no se aplica a CC.

2) Busca en internet donde vende helicópteros y ellos te venden el repuesto, y te evitas hacerlas, ya que es un punto crítico.

O sea que para vos es imposible que se eleve con un motor de continua?
Porque según el test del tuto que nombre, le da esto: 6V, 2.4A, Thrust 83g, 3720rpm. Supongo que hasta ahí es un motor de continua común que le cambio el bobinado a triángulo y alimento por 2 de los extremos, no es así?.
 
aqui http://www.ufo-science.com/uk/downloads/pdf/coanda_saucer.pdf y aqui http://jlnlabs.online.fr/gfsuav/gfsuavn01a.htm hay mas detalles, el unico inconveniente es que estan en ingles, pero una imagen vale mas que mil palabras.
si te fijas en las aletas que tiene al rededor, hay al menos tres de cada lado que se ocupan del giro. despues estan los alerones de abajo que se ocupan de hacer que valla hacia adelante, atras, o a los costados izquierdo y derecho.
saludosss

La verdad, viéndolo con más detenimiento es bastante más complicado que el helicóptero en tandem original, controlar los alerones independientemente va a ser mucho más complicado que poner los 2 motores del Heli. Igual gracias por el aporte!

Agradecería si alguien me puede confirmar si el motor de lectora que "potencian" en este tuto http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=127606 hasta donde dice "test results..." sigue siendo de continua (porque más adelante lo transforma en brushless, pero teniendo que usar un ESC, cosa que quiero evitar) y se alimentaría por 2 de los 3 extremos del triángulo con DC.
Gracias!!
 
el brushless sigue siendo de continua y si, se necesita un variador esc como el circuito que muestran ahi para poder hacerlo funcionar. yo te recomiendo que no te compliques y compres unos motores asi http://www.mirax.cl/detalles.php?codigo=62
y sus respectivos variadores. por si te queres ahorrar unos manguitos en los variadores, te recomiendo que los hagas vos mismo. este que esta aqui http://www.designsoft.com.au/ahome/rc/PIC-ESC/ESC.html es muy bueno, yo hice dos para mi proyecto de helicoptero que por ahora esta en standby.
saludosss
 
pero esos kit's de robotica y autotrónica salen mas caros que comprarse un BMW 0Km

ahora bien de fabricarlos tenemos que hablar de mucha tecnologia e ingenieria...porque hace falta tornear, fresar, soldar, y hacer electronica tambien


aunque esta muy bueno el video
 
Pero en Internet venden repuestos a bajo costo, cada aspa sale $10, cosa que no es cara y te asegurar que va a andar Ok!!

solo es cuestión de adaptarlas, ya que son para un modelo especifico

O sea que para vos es imposible que se eleve con un motor de continua?
Porque según el test del tuto que nombre, le da esto: 6V, 2.4A, Thrust 83g, 3720rpm. Supongo que hasta ahí es un motor de continua común que le cambio el bobinado a triángulo y alimento por 2 de los extremos, no es así?.

No!!, digo que tiene que ser un motor específico para tal fin, sino de ninguna manera va a tener la potencia para elevarse.
 
Última edición:
alguien a pensado usar motor brushell electrico,,, eso si,,, se lo levanta como si nada al helicoptero.
**********
Yo intente hacer un helicopero pequeño hace años no me resulto, tengo en mis manos un motor emitacion a brushell (de esos chinos) caracteristicas: 18V./9000rpm......... con este motor intentee hacer volar con heli... (tambien depende mucho de palas) ni el motor se pudia elevarse, lo deje asi botado.

Ahora quiero hacer un aeromodelo (avion) es mas facil de construir a comparacion del helicoptero.
 
Última edición:
Miren yo tambien soy tecnico aeronautico como uno de los que postio que esta muy asertado en lo que dijo. Lo que yo puedo aportar es que con mas motores mejor en cuanto estabilidad, control de la direcion del helicoptero y sustentacion ya que cada motor podria levantar su peso y algo mas para el fuselaje , entonces cada motor levanta su peso tranki y entre todos levantan mucho mas tranquilo el fuselaje, en cambio un solo motor tiene que levantar su peso y ademas todo el fuselaje.
En cuanto a las aspas , les voy a explicar en sintesis como funsiona, las aspas tienen una forma aerodinamica similar a la de un ala de un avion, esto es devido a que el avion o helicoptero no se empuja del viento que expulsa sino de la diferencia de presion por arriva y por debajo del aspa o ala como explicaron arriva, esta forma aerodinamica lo que hace es que el aire se divida y pase por debajo y por encima del aspa, al dividirse la parte de aire q pase por arriva lo hara mucho mas lento de la que pase por debajo produciendo una diferencia de presion y haciendo que haya un empuje hacia arriva.
Yo les recomiendo que si la van a hacer las hagan en madera balsa y le den la forma apropiada lijandola. Busquen en google algun modelo. Yo creo que si ponen perfil aspa helicoptero algo aparecera.
Tambien hay que tener en cuenta el angulo de las aspas (angulo del borde de ataque) si modificas el angulo estas modificando la velocidad/potencia de las aspas, esto fijate segun el motor y las RPM que tenga, tambien fijate de hacer un reductor en caso de muchas RPM asi obtendrias mas potencia que es lo crucial.

Bueno cualquier cosa posteo.

Saludos
 
Pero en Internet venden repuestos a bajo costo, cada aspa sale $10, cosa que no es cara y te asegurar que va a andar Ok!!

solo es cuestión de adaptarlas, ya que son para un modelo especifico



No!!, digo que tiene que ser un motor específico para tal fin, sino de ninguna manera va a tener la potencia para elevarse.

Ahhh está ;)

saiwor: sí, por lo que vi con motores brushless se puede haecr fácil, pero lo quiero dejar para última instancia por un tema de costos (tendría que conseguir el ESC también) y de peso, ya que si uso 2 motores de continua alimentados por la fuente externa ya voy a tener 2 cables (eso si, de la menor seccion posible sin que se derritan) para cada motor, o sea que el helicóptero va a tener que volar con 4 cablecitos (en el caso de 2 motores) que si usara los brushless serían 6.

KiuKIV: Buenísima tu explicación!!! :aplauso: por lo que pude investigar, las aspas de los helicópteros generalemente son planas y con ángulo de ataque muy pequeño. Esto favorece el tema de la sustentación que el ángulo de ataque sea pequeño??
Y una cosa más, para elegir el motor, si yo le pongo una hélice a uno de los motores debería elevarse?? Porque debería elevar su peso, pero el efecto giroscopio no perjudicaría que suba o debería ascender??
Gracias!!!!!!!!!
 
D@rio al parecer en el link que pusiste del grupo 8 jamas culminaron su proyecto mas bien se intentaron copiar de la pagina en ingles http://jlnlabs.online.fr/gfsuav/gfsuavn01a.htm .. la verdad es que parece sencillo .. pero va a tomar varias semanas realizar este proyecto, yo alguna vez intente hacerme un helicoptero con ventilador pero nisiquiera se levantaba a si mismo... personalmente me quiero hacer uno pero primero voy a buscar un motor adecuado y aspas adecuadas
 
D@rio al parecer en el link que pusiste del grupo 8 jamas culminaron su proyecto mas bien se intentaron copiar de la pagina en ingles http://jlnlabs.online.fr/gfsuav/gfsuavn01a.htm ..

si, es verdad. nunca parecen haber culminado el proyecto pero, viendo los resultados de jnlabs, no me quedan dudas de que funcione... :unsure:ami no me parece tan complicado ese proyecto, yo creo que teniendo todos los materiales a disposicion, se puede hacer sin ningun problema.
viendo que la idea primera era hacer un helicoptero sencillo, aqui pongo otro link con un proyecto asi, que si se culmino y funciono por los videos que tiene, muy bien
http://www.angelfire.com/blues/heli_project/
esta muy bueno.
saludosss:)
 
"al dividirse la parte de aire q pase por arriva lo hara mucho mas lento de la que pase por debajo produciendo una diferencia de presion y haciendo que haya un empuje hacia arriva."

Hola KiuKiv, disculpa que te corrija pero el aire que circula por el extrados (arriva) circula mas rapido, al circular mas rapido se reduce la presion estatica y se genera una fuerza perpendicular al perfil, Sustentacion. Yo optaria por comprar las palas y no hacerlas, por que al ser un rotor costaria demasiado balancearlo y seria muy inestable.
si no te molesta, donde estudiaste? Newbery, Palomar, Quilmes, yo me recivi en el INAC-CIATA en moron.

Juampi98, el por que de que las aspas sean planas es facilidad de construccion, si poseen un perfil aerodinamico aumenta mucho su rendimiento. El angulo de ataque es clave para definir la sustentacion de un perfil, a mayor angulo de ataque mayor diferencia de velocidad de circulacion de aire entre extardos (arriba) e intrados (abajo) y mayor sustentacion, el problema es que al aumentar el angulo de ataque se aumenta también la resistencia al avance del perfil, y si se aumenta demasiado el aire se desprende del perfil y este entra en perdida.
Si tratas de que un motor se eleve "solo" con su helice y sin un fuselage te va a ser imposible, por que en ese caso el motor va a hacer girar la helice solo por diferencia de masas entre ambos, cuando lo sueltes el estator del motor va a girar en sentido contrario a la helice reduciendo la velocidad de la helice con respecto al aire, es como si se frenara, pierde sustentacion y cae.
El fuselage es esencial por que mantiene al motor fijo en el espacio para poder comandar el rotor, si o si lo necesitas para levantar vuelo.

Si van a comprar helices como dice uno de los post nesesitan averiguar bien los datos de esas helices, para poder elegir un motor acorde y dimensionar un fuselage, nesesitan saber las rpm de trabajo y cuanta sustentacion (fuerza) genera cada pala con que angulo de ataque y a cuantas rpm, sin esos datos se complica demasiado por que no van a poder saber que motor usar y cuanto van a poder levantar, se los tiene que dar el vendedor por que para averiguarlos se nesesita si o si un tunel de viento.
 
"Hola KiuKiv, disculpa que te corrija pero el aire que circula por el extrados (arriva) circula mas rapido, al circular mas rapido se reduce la presion estatica y se genera una fuerza perpendicular al perfil, Sustentacion."

Gracias por la correcion tenes razon el aire por arriva circula mas rapio, porque tiene que compensar y llegar al mismo tiempo que el aire de abajo , pero en la parte superior hay mas recorrido (superficie) por lo que para compensar tiene que ir a mayor velocidad.
Lo que te combendria es armar primero el fuselaje a tu gusto, luego buscate un motor y unas aspas en base al peso del fuselaje que armaste. O bien al rebes tenes tal motor podes conseguir tales aspas, armate un fuselaje de tal peso. Yo usaria 4 motores, es mucho mas estable y facil de maniobrar, sin tener que andar usando el sistema de rotor de un helicoptero que es algo muy complicado.
Ah ahora que me acuerdo, vi en un foro de aeromodelismo que agarraban el motor a una balanza con la helice respectiva (era para un avion en este caso) y lo ponian en marcha y se fijaban la fuerza que ejercia. Esto lo tendrias que hacer para tener los valores exactos de lo que tu motor con las aspas puedan llegar a empujar.
Ah me olvidaba, me egrese el 2008 (4º año) en el Newbery.
 
Última edición:
Gracias tinchorojo89 y KiuKIV !!!Ahora me quedó todo más claro!, voy a conseguir las hélices y los motores y luego voy a probar con pedazos de telgopor o madera balsa, hasta qué peso puede levantar el helicóptero y en base a ese dato, diseño el fuselaje.
Una pequeña duda que tengo, es posible que helicóptero a X velocidad se mantenga estable (fijo) en el aire?, o si deja de ascender, entra en pérdida rapidamente?
Y una última cosa, en un foro de aeromodelismo encontre lo que sería el método más facil de hacer una hélice según ellos, aerodinámica....les adjunto la imagen, estaría compuesta por varias plaquitas de madera balsa dispuestas escalonadamente. Les parece factible?? Igualmente para probar, sino funca veo de conseguirlas.
Gracias denuevo!!!!!!!!!!!!
 

Adjuntos

  • Helices_1.gif
    Helices_1.gif
    8.9 KB · Visitas: 26
Gracias tinchorojo89 y KiuKIV !!!Ahora me quedó todo más claro!, voy a conseguir las hélices y los motores y luego voy a probar con pedazos de telgopor o madera balsa, hasta qué peso puede levantar el helicóptero y en base a ese dato, diseño el fuselaje.
Una pequeña duda que tengo, es posible que helicóptero a X velocidad se mantenga estable (fijo) en el aire?, o si deja de ascender, entra en pérdida rapidamente?
Y una última cosa, en un foro de aeromodelismo encontre lo que sería el método más facil de hacer una hélice según ellos, aerodinámica....les adjunto la imagen, estaría compuesta por varias plaquitas de madera balsa dispuestas escalonadamente. Les parece factible?? Igualmente para probar, sino funca veo de conseguirlas.
Gracias denuevo!!!!!!!!!!!!
Hola juampi98, un helicptor no nesesita desplasarse ne el aire para elevarse como un avion por que las palas del rotor ya se estan desplazando en el aire (girando). A determinadas rpm la sustentacion generada por el rotor sera igual al peso de la aeronave entonces esta permanecerá estática.
Esas helices con plaquitas de madera balsa pueden funcinar como helices, pero no creo que anden bien como un rotor de un helicoptero, fijate que las palas de un rotor son mas parecidas a un ala que a una helice. Las helices varian su perfil, cuerda y angulo de ataque desde la raiz hasta la puntera por las diferente velocidades tangenciales que hay de raiz a puntera, los rotores no trabajan a tantas rpm para que no entren en perdida, por eso las variaciones de velocidad tangencial no son tan grandes, y tanto le perfil, la cuerda y el angulo de ataque se mantienen casi constantes.
 
juampi.
otra cosa que tenes que tener en cuenta, es que para mantener la estabilidad de tu helicoptero, vas a nesecitar un giroscopio, y la helice tambien lleva una barra estabilizadora que le ayuda a mantenerse quieto en el aire.
te paso un par de imagenes.

barra.jpg
detalle barra.jpg
el detalle de como va puesta la barra, esta mal marcado, es una imagen que baje de internet a modo ilustrativo.
aca hay un enlace con mas info hacerca de los helicopteros r/c.
saludosss(y)
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=29901&stc=1&d=1267367916
 
Atrás
Arriba