Hacer un Helicóptero sencillo, ¿es sencillo?

Gracias D@rio! pero me parece que ese estabilizador es para helis de 1 motor principal y rotor de cola o coaxiales en el mismo eje, éste al ser en tándem debería ser más estable y no necesitarlo.
Saludos

Hola juampi98, un helicptor no nesesita desplasarse ne el aire para elevarse como un avion por que las palas del rotor ya se estan desplazando en el aire (girando). A determinadas rpm la sustentacion generada por el rotor sera igual al peso de la aeronave entonces esta permanecerá estática.
Esas helices con plaquitas de madera balsa pueden funcinar como helices, pero no creo que anden bien como un rotor de un helicoptero, fijate que las palas de un rotor son mas parecidas a un ala que a una helice. Las helices varian su perfil, cuerda y angulo de ataque desde la raiz hasta la puntera por las diferente velocidades tangenciales que hay de raiz a puntera, los rotores no trabajan a tantas rpm para que no entren en perdida, por eso las variaciones de velocidad tangencial no son tan grandes, y tanto le perfil, la cuerda y el angulo de ataque se mantienen casi constantes.
Ahhh, tenía un mal concepto de "hélice" voy a buscar algún perfil que se parezca a un ala como decís.
Buscando esto vi que en los helicópteros a radiocontrol se usan a veces 2, 3 o 4 palas (si es que una pala es el radio). Esto tiene alguna importancia?
Gracias (y)
 
Última edición:
Gracias D@rio! pero me parece que ese estabilizador es para helis de 1 motor principal y rotor de cola o coaxiales en el mismo eje, éste al ser en tándem debería ser más estable y no necesitarlo.
Saludos

mmm... fijate que si lo vas a hacer en tandem vas a necesitar los estabilizadores igual y con mas razon aun. te lo digo por experiencia propia:D. cuando lo pongas en marcha se va a caer para un costado.
eso va a suceder porque ambas helices van a querer salir en distintas direcciones por no tener un sistema de compensacion en las helices. ¿cual es el sistema de compensacion? la barra estabilizadora que tienen las helices.
no estoy bien seguro de lo que queres hacer pero, de la unica forma que no necesitarias la barra estabilizadora pero si un giroscopio y un ascelerometro, seria haciendo algo como esto:
saludosss
mini_quad.jpg
 
ambas helices van a querer salir en distintas direcciones por no tener un sistema de compensacion en las helices
No entiendo por qué decís eso, el sistema es simple, cada rotor al girar en forma contraria al otro neutrilaza el par motor, evitando el efecto giroscopio....con un control de voltaje de cada motor, varío las RPM y así hago que suba o baje, si quiero que gire en su mismo eje redusco las RPM de uno de los rotores y listo. Con eso está, no necesito que se desplace.
 
No entiendo por qué decís eso, el sistema es simple, cada rotor al girar en forma contraria al otro neutrilaza el par motor, evitando el efecto giroscopio....con un control de voltaje de cada motor, varío las RPM y así hago que suba o baje, si quiero que gire en su mismo eje redusco las RPM de uno de los rotores y listo. Con eso está, no necesito que se desplace.


Si... pero ambos motores deben girar exactamente a la misma velocidad y con la misma fuerza para neutralizase... lo que he visto en helicopteros de jugete es que añaden una perilla extra que ajusta las RPMs, asi uno no se tiene que preocupar al usar los controles normales...
 
Entonces pruebo, primero intento con el de 2 motores en tándem (que me es más fácil conseguir 2 motores iguales que 4) y si no hay buenos resultados, paso al de 4.... :)
Saludos!!!!!
 
Ok pero al no tener el rotor te limitas a 2 movimientos con 2 motores nomas ( adelante y atras), con 4 motores tenes 4 movimientos (adlante, atras, derecha, izquierda) depende tus necesidades.

Saludos
 
otra cosa, si le das mas velocidad a un motor para tratar de ir adelante, no vas a lograr mas que empiece a girar como loco y esto va a suceder porque uno de los motores va a quedar mas lento que el otro. claro, eso si logras que vuele...
perdon, no es que quiera desanimarte, solo te lo digo en base a lo que yo ya experimente. lo que yo saque en cuenta fue que de la unica forma que podria hacer un elicoptero que realmente vuele, es usando dos motores principales con helices moviles (con barra estabilizadora) y un motor mas pequeño con una pequeña helice fija que suba y baje la cola, para de esa manera hacer que se incline hacia adelante y hacia atras para conseguir ir en esas direcciones. esa fue mi conclusion despues de experimentar durante dos años en el tema. y que alguien que tenga experiencia en helicopteros r/c me corrija si me equivoco.
saludosss
 
Ok pero al no tener el rotor te limitas a 2 movimientos con 2 motores nomas ( adelante y atras), con 4 motores tenes 4 movimientos (adlante, atras, derecha, izquierda) depende tus necesidades.

Saludos
Pero si supuestamente desacelero uno de los 2 motores, debería girar (como dice Darío) por el efecto giroscopio ya que no se neutralizaría el par y el heli giraría en sentido contrario al que gira el rotor mas potente. Por ende podría girar pero sin desplazarse si es correcto como lo pienso. Con eso ya sería suficiente para lo que necesito;)
Agradezco tus buenos augurios D@rio :D jajaja, pero sigo pensando que puede funcionar, no se desplazará pero creo que subir, estabilizarse y girar sobre su eje va a poder hacerlo. Si me alcanza el tiempo le añado un 3er motor para ver si puedo hacer que se desplace, pero es prescindible....ah y también voy a ver de darle algún toque "bélico", ya que me quedaron partes de mi anterior proyecto "el lanzamisiles" (locuras es mi segundo nombre). :LOL:
Saludos!
 
Buenas,

He ido leyendo el tema pero me quedan algunas dudas:
¿Que relacion potencia/peso aproximada es necesaria para que se eleve un motor?
¿Como puedo saber la potencia del motor si no lo indica?¿Hay forma de saberlo?

He pensado en hacer un UFO como el que enseñaba Dario, pero en pequeño, con un cuello de botella de 2L que tiene una forma muy parecida a la que se ve en los videos, pero tengo mas dudas,¿El motor tiene que ser igual que para un helicoptero o puede ser de menor potencia?

Tengo un motor de maquinilla de afeitar, no sirve para estas cosas ¿no? Lo ideal seria probarlo, pero tengo que modificar algunas cosas y prefiero no tocarlo si no sirve.

Gracias.
Saludos.
P.D: Un ejercito de mini-ufos controlados a la vez con un mismo mando a distancia podria ser muy interesante :D
 
Agradezco tus buenos augurios D@rio :D jajaja!

no vayas a pensar que te estoy desanimando por fabor, solo quiero que te evites dolores de cabeza y hagas las cosas bien para que no te falle jeje... de verdad... me gustaria ver funcionando un proyecto en el cual colabore con mis opiniones porque hasta aqui he dado muchas ideas en muchos temas, tanto sea de robotica como, de aeromodelismo y tambien de electronica pero, no veo todavia a nadie que haya concluido su proyecto. espero que vos lo puedas concluir aunque mas no sea que se eleve unos pocos centimetros.
te deseo la mejor de las suertes en tu proyecto ¡¡¡y adelante que si se puede!!! como decia mi profesor de electronica: es facil... ...nadamas que es dificil... pero eso no quiere decir que no se pueda.
amigo limbo:
necesitas un motor que tenga porlomenos 20.000 rpm y el cuello de botella no se si te sirva ya que si es pequeño lo que queres hacer, vas a necesitar que el material sea muy libiano.
saludosss
 
necesitas un motor que tenga porlomenos 20.000 rpm
La cuestion es, ¿Como se que revoluciones tiene un motor? Todos los que tengo no indican nada escrito.
el cuello de botella no se si te sirva ya que si es pequeño lo que queres hacer, vas a necesitar que el material sea muy libiano.
No especifique, pero con cuello de botella me referia a solo el plastico fino, sin la rosca de arriba. No pesa casi nada (5gr aprox. no creo que mas).
 
no vayas a pensar que te estoy desanimando por fabor, solo quiero que te evites dolores de cabeza y hagas las cosas bien para que no te falle jeje... de verdad... me gustaria ver funcionando un proyecto en el cual colabore con mis opiniones porque hasta aqui he dado muchas ideas en muchos temas, tanto sea de robotica como, de aeromodelismo y tambien de electronica pero, no veo todavia a nadie que haya concluido su proyecto. espero que vos lo puedas concluir aunque mas no sea que se eleve unos pocos centimetros.
te deseo la mejor de las suertes en tu proyecto ¡¡¡y adelante que si se puede!!! como decia mi profesor de electronica: es facil... ...nadamas que es dificil... pero eso no quiere decir que no se pueda.
amigo limbo:
necesitas un motor que tenga porlomenos 20.000 rpm y el cuello de botella no se si te sirva ya que si es pequeño lo que queres hacer, vas a necesitar que el material sea muy libiano.
saludosss
Gracias D@ario!!!!!!!! ;), fue un pequeño chiste :D
En otro foro leí que llega un punto donde si la velocidad sigue aumentado empieza a decaer el Torque/Cm, capaz que son demasiadas RPM......hay una forma saber esto, Práctica!(y) Probás, si no funca medís con un tacómetro las RPM y empezás a variar. Personalmente voy a hacer las pruebas iniciales con los 2 motores en un pedazo de plancha de telgopor, a la vez voy probando distintos diseños de hélices...si funciona, voy aumentando el peso para saber cuanto va a tener que pesar el fuselaje.
Saludos!
 
amigos yo quiero hacer un helicopotero pero como lo elevo tengo que tener en cuenta la potencia del motor y el peso el tamaño de las aspas y el peso de la bateria etc, ect , como para volverse loco no muchachos......gracias.....saludos.....
.................................
................
........
 
hola juampi.
¿como va lo del heli???

Hola D@rio!!!
Bien!, por suerte pude conseguir 2 motores potentes de dc, estoy dedicandome a hacer diferentes modelos de hélices con madera balsa para probar el que mejor vaya.
En el caso de que no ande con estos motores, paso a los brushless porque pude conseguir un ESC pero de 400v, por lo que debería hacer una reducción con 3 trafos.....cosa que quiero dejar para última instancia x un tema de complejidad.
Supongo que la próx. semana ya voy a tener todo listo para hacer las pruebas iniciales y les comento las novedades ;)
Salu2!
 
Atrás
Arriba