Hacer un trifasico con transformadores

Hola que tal? estoy realizando una maqueta para estudiar la teoría de Trifásico, quiero usar tres transformadores de 12 V y 1A, y bombillos de auto, ya tengo todo.

Vi este video:

y este otro:

Pero el problema surge en que ellos utilizan un mesón con alimentación trifasica, y yo donde pienso colocar la maqueta no tenga esa opción. ¿Hay alguna posibilidad, ingenio eléctronico, o algo para poder simular trifasicos con tres transformadores? Hice el montaje y no me da los mismos resultados que los videos. Si tienen alguna idea o no entienden lo que quiero hacer me dicen. :apreton:
 
Si se trata de : " Teoría de trifásico ", la opción más a la mano y económica son los simuladores, con multisim tienes una buena herramienta, puedes además trabajar la rectificación trifásica,( 3 pulsos, 6 pulsos, 12 pulsos) , con cargas R-L-C. Utilizar toda la instrumentación que trae : V, A (DC, ACrms), osciloscopios, medidores de THD, etc.
 
Otra opción sería acoplar un motor eléctrico a un generador de automotor y tomar desde antes de los díodos , serían unos 15 V de salida trifásica
 
Si ya lo sugerí en el mensaje Nº 7 , otra opción que nunca he visto en el Foro sería con un motor trifásico y un par de capacitores hacer un "convertidor de fase casero rotativo" , yo los he hecho para salir del paso . . . .
 
Hasta donde entiendo el compañero Jyajure dice : hacer un"arreglo en la salida de los transformadores"y así no hay forma. Soluciones mecano-eléctricas y electrónicas hay varias, parece que también hay una limitante económica importante en el proyecto.
 
Se puede poner un Rc, o RL para desfasar pero el.ángulo será función de la carga, mas o menos se podría ajustar para un caso concreto pero no en general
 
Se puede poner un Rc, o RL para desfasar pero el.ángulo será función de la carga, mas o menos se podría ajustar para un caso concreto pero no en general

Exactamente, a eso me refiero, desfasar con Rc o RL, que podría hacer para hacerlo de esta manera?.

Bueno tal como en el video solo conectaría unos bombillos como carga, y sería para cuestión de minutos, no para tenerlo encendido mucho tiempo.

Si ya lo sugerí en el mensaje Nº 7 , otra opción que nunca he visto en el Foro sería con un motor trifásico y un par de capacitores hacer un "convertidor de fase casero rotativo" , yo los he hecho para salir del paso . . . .

Ok, esa parece una buena solución, pero como dice @opamp, "hay una limitante económica importante en el proyecto".
 
Última edición:
Exactamente, a eso me refiero, desfasar con Rc o RL, que podría hacer para hacerlo de esta manera?.
Si y no, en teoría si en la práctica NO

Bueno tal como en el video solo conectaría unos bombillos como carga, y sería para cuestión de minutos, no para tenerlo encendido mucho tiempo.
Para eso no hace falta generar ninguna trifásica, se van a ver exáctamente igual en monofásica, en trifásica o en continua

JOk dijo:
Eso lo entiendo pero si no se puede, pues no se puede.

Si quieres seguir con la idea de los desfases, hay que conectar un transformador directo a la monofásica, otro desfasado a 60º y otro a -60º. Los desfasados luego conectas uno de los devanados al revés para aumentar 180º mas de esa forma el de +60 se quedará de 240º y el de -60 quedará de 120º. Eso es la teoría, la práctica resultará imposible ajustar esos ángulos ya que las cargas van a hacerlos cambiar a cada momento, además o habría que jugar con la relación de transformación ya que si uno va directo y los otros con unos RC o RL en serle les llegará menos tensión, o colocar un divisor de tensión resistivo en el que va "directo".
¿Todo este lío para poner lámparas que se ven igual que en monofásica? Porque para medir tensiones simples y compuestas no vale ya que seguro que saldrá desequilibrado y no saldrán los 120º exactos ni las tensiones exactas ni nada... total, que mejor que uses una simulación que allí si que se verá todo lo que hay que ver.

Por otro lado "buscando un poco" hay suministros trifásicos por todas partes, a lo mejor no en el enchufe del aula pero casi seguro que si que lo hay en el cuadro del pasillo, así que sería cuestión de poner allí una toma trifásica y una de dos, hacer una clase práctica en el pasillo o poner un alargador para ese día a esa hora desde ahí al aula.
 
Última edición:
Me gusta esta opción, pero debe ser caro este aparato, no existe una opción más barata, por ejemplo hacer un arreglo en la salida de los transformadores? Gracias (y)


Fijate algun acoplamiento con capacitores, son circuitos simples y una opcion economica. Todo depende para lo que necesites.
Algo mas especifico, delicado y preciso es un convertidor trifasico (tiene otros nombre) donde entra una fse y entrega 3 con 120º de desfasaje. Exitos!!!
 
Atrás
Arriba