Haciendo un clon de la CSI1802X

Que tal compañeros

Estaba revisando unos esquemas del paquete de esquemas de fuentes de laboratorio y me llamo la atención la fuente CSI1802X por ser la que tiene los mínimos componentes protección contra cortos y regulación de corriente y voltaje.

34ru2bm.jpg


Siguiendo el esquema quiero realizar un clon de esta fuente para el taller.

Ver el archivo adjunto 1802X_schematic.pdf

Ver el archivo adjunto CSI1802X_kicad.pdf

Hice esta simulacion en proteus pero no consigo que funcione no estoy seguro de porque si alquien pudiera hechar un cable a revisarla:

Ver el archivo adjunto CSI1802X.rar

¿Qué me dicen? Alguien lo ha intentado? Algún consejo para la hora de realizar el circuito?
Sinceramente no entiendo por completo como es que funciona espacialmente la parte de la regulación de corriente y el voltaje con los operacionales pero lo armare tal cual, si alguien pudiera echar un cable para entender las etapas estaría genial.

Siendo que es una fuente en forma para laboratorio, si conseguimos hacer clones funcionales ya tendríamos fuentes súper baratas para todos hasta el PCB para llegar y armar

Estaré publicando los avances y las pruebas.

Saludos
 
Por ahora estoy soldando todo sobre una trajeta perforada para poder hacer correcciones en caso de que sea necesario estoy intentando ser lo mas fiel posible a los componetes que marca el esquema:
20160511_224408_resized.jpg


hay alguien que nos pudiera explicar como es que trabaja el arreglo de operacionales? o la etapa de potencia, los diodos a la salida de los operacionales alguien sabe para que son?

Saludos
 
fijate yo trabaje en un laboratorio

y la mayoria o mas bien el 90% de los instrumentos lasers, fuentes de alto voltaje, encoders, tacometros, fuentes reguladas, etc.

eran 500% pirateables.

lo curioso es que el instrumento era obsenamente caro y si tenia manual hasta el final traia el diagrama electrico del instrumento.

yo llegue a clonar unos con apenas una milesima del costo del instrumento.


yo opino que si tienes el diagrama y tiempo libre para hacerlo puedes hacerte de un instrumento de calidad, no solo una fuente , lo que quieras.


ami me gustaria encontrar un diagrama de un generador de frecuencia pero de laboratorio. ;)
 
Pues va tomando mas forma el circuito en cuestion:

Alguien le ha hechado un vistaso al esquematico que nos pudiera explicar las etapas?
Hola, esa configuración es muy común en fuentes analógicas, básicamente el amplificador IC1A e IC1B son los encargados de la limitación de corriente y regulación de voltaje respectivamente, estan funcionando en modo comparador y a su salida funcionan como una compuerta que polariza el transistor Q1 y Q2 que esta en configuración seguidor, el sensado de corriente se hace por medio de la resistencia R57.
 
Hola de nuevo

Así es TRILO-BYTE de hecho yo doy mi servicio social en el laboratorio de la facultad donde estudio, básicamente mi trabajo es reparar los instrumentos cuando se dañan así que me ha tocado abrir desde osciloscopios hasta puntas lógicas y también he visto que la mayoría son relativamente fáciles de hacer, de ahí la idea de hacer estos clones jeje, ahora bien, a lo que si le tengo respeto es a los generadores de funciones Tektronix que están llenos de no sé qué tantas cosas para generar las funciones.

Muchas gracias 1024 por lo que dices me imagino que la comparación la hacen los Diodos que están a la salida de los operacionales y así se conmuta entre regular la corriente o el voltaje verdad?

Por ciento la resistencia R57 que censa la corriente está como de 0.1ohms y en las fotos parece que es solo un alambre enrollado y pues así lo puse en mi circuito.

xdz7ky.jpg


Hay alguna otra consideración que se deba hacer con R57? Por cierto justo antes de esta resistencia hay un punto marcado como –IS que no encuentro en ningún otro lado del esquema, sin embargo en punto +IS si está en la salida de IC3B y va a un lazo de IC1A sabes que son estos puntos o que función tienen?

De antemano muchas gracias :)
 
es una resistencia de alambre de valor bajo.

la puedes medir con un multimetro digital que tenga la opcion OFFSET , lo pones en escala de ohms
juntas las puntas y pisas offset, se debe ir a 0 ohms

ahora puedes medir la resistencia.

si no tienes multimetro digital con offset puedes usar uno analogico, ahi debes hacer ajuste a 0.

y si las fuentes de voltage ALIGENT de los años 80 tienen puerto GPIB y cuando destape una me fui de espaldas hasta 3 microcontroladores 80C51 y sus respectivos ADC de 12 bits.

no se para que tanta precisión en una fuente de voltaje
 
Ok entonces este alambre debe dar literalmente 0.1ohms afortunadamente tengo el multímetro digital para comprobar esto.

Entonces ya la única duda es sobre los puntos +IS y –IS.

Hay otra cosa que es más de curiosidad, saben porque en la parte de la fuente de +5V usan un zener variable? Aun no lo mido en la realidad pero en la simulación da una salida de 2.49V que seria el voltaje en el punto REF.
 
......... me imagino que la comparación la hacen los Diodos que están a la salida de los operacionales y así se conmuta entre regular la corriente o el voltaje verdad?

Hola, si estan como una compuerta AND con diodos, cada diodo resultado de la comparación que hacen los amplificadores en corriente y voltaje respectivamente.

Hay alguna otra consideración que se deba hacer con R57? Por cierto justo antes de esta resistencia hay un punto marcado como –IS que no encuentro en ningún otro lado del esquema, sin embargo en punto +IS si está en la salida de IC3B y va a un lazo de IC1A sabes que son estos puntos o que función tienen?

Depende que tan preciso quieres que sea la limitación en corriente, para facilitar las cosas puedes optar por la solución de poner por ejemplo 10 resistencias de carbon de 1 ohm en paralelo asi tendrías un valor mas cercano a 0.1 ohm considera la potencia en esta resistencia, respecto a los puntos que mencionas, del esquema se puede ver que al parecer -IS esta unido a una tierra, +IS es el punto donde se sensa la corriente.

........saben porque en la parte de la fuente de +5V usan un zener variable? Aun no lo mido en la realidad pero en la simulación da una salida de 2.49V que seria el voltaje en el punto REF.

Se utiliza precisamente como se ve en el esquema para crear una referencia, ya que el amplificador que controla la regulación en voltaje esta en configuración comparador, y tiene que comparar con un voltaje conocido y no tan variable, por eso se usan referencias de voltaje o zener variables, puedes revisar el datasheet de este zener variable para mas información.
 
Se ve interesante !!!!
Me apunto para este proyecto !!!
Solo tengo una duda referente a esta fuente, que funcion hace el cambio de devanado cuando el relay se activa ?
 
Ya veo 1024 me parece que estas familiarizado con este tipo de fuentes verdad? Muchas gracias por acláranos las dudas debo decir que a pesar que he trabajado con varias de estas fuentes antes nunca había tenido que analizarlas por lo que agradezco mucho tu ayuda ojala nos pudieras seguir apoyando con el desarrollo de la fuente.

Por cierto 1024 cres que pudrieras hecharle un ojo a la simulacion que suvi para ver si podemos encontrar el porque no funciona?

Asi es leo sanzeh y la idea es tener PCB y todo para poder hacer unas cuantas, de lo que comentan corríjanme si me equivoco pero según yo el cambiar de trafo con el relevador es por cuestiones de eficiencia, pues subir el voltaje apartir de cierto punto se conecta el trafo de mayor voltaje Así para valor de voltaje pequeños no se disipa tanto como si estuvieran conectado siempre el trafo mas grande

Estare subiendo mas avances

Saludos
 
Última edición:
He revisado la simulacion, tenia algunas conexiones mal y valores diferentes en un par de componentes, ya funciona, pero aun no se como se comporta con una sobre-corriente.

Este archivo ZIP esta vacio, descargar mas abajo !!!
 

Adjuntos

  • CSI1802X Simulacion Proteus 8.3.zip
    22 bytes · Visitas: 29
Última edición:
Igual me apunto para armar una fuente como esta. Ahora yo cuento con una fuente prestada y se le quemo un transistor, cuando lo cambie note la complejidad de la fuente, un transformador tiroidal de gran tamaño, y como 4 diferentes placas (rectificación, protección, ajustes de límites y los displays). La verdad esta muy bien la fuente ya que tiene la opción de voltajes en serie (60V max) y en paralelo (6A max). Intentaré buscar su diagrama para compartirla.
 
Asi es, estaria perfecto si pudieramos hacer algunas funtes incluyendo varios diseños porque pues esta es algo pequeña para lo que algunos podrian llegar a necesitar aunque digamos que este es un primer comienzo.

He revisado la simulacion, tenia algunas conexiones mal y valores diferentes en un par de componentes, ya funciona, pero aun no se como se comporta con una sobre-corriente.

ammm a mi me aparece el .zip vacio, crees que podrias resuvirlo compañero?

Ya tengo toda la parte de las fuentes fijas trabajando, hoy me dedicare conectar todo lo de los operacionales y a ver que tal.

Saludos
 
Pues miren ya tengo algo funcionando:

2yoae1j.jpg


Por ahora funciona muy bien la regulacion de voltaje de 0 a 18.4V,la proteccion contra cortos esta perfecta tambien, solamente que el potenciometro que limita la corriente solo la limita en los 3° inicliales pues pasa de 0 a los 3A en esos 3° revisare que pueda estar mal, ademas el relay no salta :( pero bueno almenos ya es un avance.

Gracias por la simulacion Leo Sanzeh voy a verla para ver si encuentro el error en mi circuito.

Parece que vamos por buen camino :) Saludos
 
Pues miren ya tengo algo funcionando:

Por ahora funciona muy bien la regulacion de voltaje de 0 a 18.4V,la proteccion contra cortos esta perfecta tambien, solamente que el potenciometro que limita la corriente solo la limita en los 3° inicliales pues pasa de 0 a los 3A en esos 3° revisare que pueda estar mal, ademas el relay no salta :( pero bueno almenos ya es un avance.

Gracias por la simulacion Leo Sanzeh voy a verla para ver si encuentro el error en mi circuito.

Parece que vamos por buen camino :) Saludos

Hola, asegurate que la resistencia r57 sea verdaderamente un valor cercano a 0.1 ohm, busca información sobre resistencias de shunt, revisa bien tus conexiones ya que al parecer en el diagrama hay un error/trampa/omisión ya que en con2 no se debe conectar la terminal 1 ya que pondría en cortocircuito a r57.
 
Hola, asegurate que la resistencia r57 sea verdaderamente un valor cercano a 0.1 ohm, busca información sobre resistencias de shunt, revisa bien tus conexiones ya que al parecer en el diagrama hay un error/trampa/omisión ya que en con2 no se debe conectar la terminal 1 ya que pondría en cortocircuito a r57.

Hola de nuevo, buenas noticas 1024, parece que el problema si era el valor de la resistencia r57 pues resulta que al medirla con mas presision (consegui un multimetro digital con "NULL") tan solo media 0.02ohms jejeje, estube midiendo unas cosas y un caiman midio 0.06 ohms, lo conecte como resistencia y ahora si realiza la escala de 0 a 2.3Amp a lo largo de todo el potenciometro :D.

Tambien desconecte la supuesta tierra que estaba antes de la resistencia r57 en el conector tal parece que si es un error en el esquema tal vez querian poner una tierra fisica y se equivocaron pero ya sabemos que no va ahi muchas gracias 1024, jajaj hubiera pasado dias y no hubiera encontrado el error XD.

Solamente queda una cosa pensiente para que el clon sea al 100%, no consigo que salte el relay cuando aumento el voltaje, estube revisando la simulacion y tampoco lo hace revisare mis conecciones pero no entiendo del todo como se exita el transistor para que active el relay, alguien podria explicarnos esa parte, parece que solo conecta 1 cable esa etapa con la de potencia.

Ya casi esta al 100% :D Saludos
 
Atrás
Arriba