Hay algun Radioaficionado en Foros de electronica?

Mira, hay un dato intersante y es que he probado enviar salamente el dato TX (lo que sería para el RX del radio) del interface a la pata TRD y este se pone en modo pc, se demora un rato y pone en el display ERROR. Por supuesto, lo que sucede es que la pc no escucha lo que el radio le está enviando (recuerda que lo desconecté a drede para esta prueba). Pues nada, con todos estos experimentos he descubierto que lo que sucede es que el problema está en mesclar las señales Tx y RX, provenientes de la MAX232 para conformar la señal TRD, que es la que necesita el radio.
Es como si el nivel de señal TTL que envía el radio al pc es pobre y por eso me da error.
Otra cosa, segun he visto en el programador universal ruso la combinación es unir TX y RX para conformar TRD, además de una R de 12 k desde ese mismo punto a los 5 v del interface.
Pues estoy casi seguro que la cosa es que falta otra conección que habilite la lectura del radio.
Te repito, poner el equipo en modo PC no es problema, el problema es que lo que el equipo le envía al PC (si es que lo envía) está no lo recibe.
Saludos:confused:
 
hola, tengo para repara un motorola P10, alguien me podria ayudar??? enciende perfecto, pero cuando presiono el PTT, no hace nada de nada, sigue como si no lo estuviera presionando.
gracias.
 
Hola a todos nuevamente por aca, ya tengo la segunda categoria mi indicativo de llamada CM6NEO, estoy QRV todos los Miercoles de 8pm a 10pm en los 40Mts, no tengo estacion propia para HF asi que uso ese dia la del nuestro radioclub (CO9GJA), por lo demas activo todo el TIME en 2Mts e intentando hacer QSO en packet atraves de la ISS.

Me mantengo por aca por el foro...

73...

Neo.
 
Última edición:
Hola a todos!!!!
Yo desde Argentina me sumo a ustedes para cualquier ocurrencia que tengan. Soy Julian lu7amq y me encanta experimentar con la electronica y la radio. 73ses a todos!!!!!
 
Hola por aca, llevo varios meses visitando este foro y no habia encontrado esto todavía, soy CL6EA... que bueno que nos reunimos por radio y por ordenadores.

CM6NEO, estoy mas bien en el repite 145.470 si llegas al repite estare ahi...

saludos.
 
Última edición:
Hola! otro radioaficionado más por acá. Soy nuevo en el foro, entré a esta web buscando info sobre PICs.
Soy Fernando, titular de LW7ELK (en radio desde 1993), y soy técnico en telecomunicaciones aeronáuticas.
 
Hola a todos.

CL6EA, oye que bien me agrada tener por esta via estaciones de por aca.

Bueno foreros, nuevamente solicitando su ayuda, Esta ves es sobre la ISS (Estacion Espacial Internacional) Si alguien me pudiera decir si la ISS esta activa en Packet por ejemplo APRS u otra modalidad. Y tambien si alguien conoce las frecuencias y modos del nuevo satelite ARISSat-1 y la pudiera subir al foro, se lo agradesco de todo corazon.

Se que navegando se puede encontrar, pero mi navegacin es limitada ya que accedo desde el trabajo y solo tengo acceso a este sitio ademas del Yoreparo.com, Qsl.net y en estos no he encontrado esa informacion.


Un abrazo radial para todos desde Cuba un colega y amigo...

CM6NEO QRV
 
me intereza hacer un transceptor de facil construcion en BLU para 3.59 mhz cual QRPp me recomiendan ?? que sea facil de construir y que cubra muchos kilometros

estoy armando este http://www.4shared.com/document/3aGJF9xq/Tranceptor_80m_USB-LSB_sencill.html y me da problemas pues no tiene audio y en la salida unos 6v y se calientan los Q de salida muchisimo.

el autor dice que tiene algunos errores pero yo mismo no he logrado descubrir el por que no anda
 
Última edición:
Hola isedr, disculpame la demora en contestar, estuve un par de días en el campo y allí la conexión a internet es horriblemente lenta, porque estoy a más de 25Km de la antena más próxima. La seguimos por acá, es norma del foro no preguntar por MP, porque algún otro forista puede llegan a necesitar la información que intercambiamos. Ante todo, siempre recomiendo leer éste libro:
http://www.ea2ry.com/libroradio/tabla.htm
que es muy completo y trata muy bien todo lo referente al armado de un transceptor BLU. La radiofrecuencia es apasionante, pero tiene sus vueltas... es cuestión de experimentar mucho para lograr resultados y de leer bastante, pero el resultado es apasionante, no hay nada como escuchar estaciones lejanas con tu receptor, el que hiciste desde cero, bobinando y ajustando.
Con respecto a los proyectos, hay muchos muchachos que tienen muy uena voluntad y ganas de ayudar, pero les falta probablemente la "pedagogía" o la "didáctica" como para hacer que el novato en el tema construcción de un equipo pueda llegar a buen término. En la Grecia antigua, el "pedagogo" era el esclavo que llevaba al estudiante a la Academia, o sea, lo llevaba al conocimiento.
En el equipo BLD que estás haciendo veo algunas cosas raras. El amplificador ya te dije que le falta un capacitor, no lo simulé por falta de tiempo pero no me gusta. Te mando el dibujo de dónde conectar el audio, reemplazá también el diodo del emisor del transistor del pre por una resistencia de 470 ohms. Y el tema del oscilador ¿tu téster tiene frecuencímetro? ¿llega hasta 3,6MHz? Sino vas a tener que escuchar la oscilación en una radio. ¿probaste medir la salida de RF con una sonda? En el texto del "Novicio" explica cómo hacer y usar una. Quedo QAP a ver cómo anda todo. 73s C
 

Adjuntos

  • isedr1.GIF
    isedr1.GIF
    8.9 KB · Visitas: 15
saludos amigo crimson y gracias ante todo

si pues mi tester mide frecuencia y coloque las puntas entre el pin del cristal y tierra y media exactamente lo mismo 3.59 mhz

esta correcta la medida ?

estare probando lo que me decis y bajando el libro
 
Última edición:
conocieron a hk4-oig asi era el nombre de mi papa en los viejos tiempos de radioaficionado aun tiene el radio pero no lo usa ni me deja usarlo XD
 
Hola robo, me fijé en mis archivos pero no, hace muuucho tiempo que no hago radio (de forma oficial, extraoficialmente en BC no tanto). Isedr, no se debe "cargar" el cristal para medirlo, porque altera su funcionamiento, la frecuencia se mide a la salida del oscilador, esto es, en el emisor del transistor, así el cristal oscila libremente. El problema de usar cristal es que estás muy limitado, en frecuencia fija nadie te va a dar bolilla, yo haría un OFV, tipo Vackar si es posible, para poder "correrte" de frecuencia y buscar las estaciones que estén transmitiendo en ese momento. Una tendencia actuel es hacer un trans-ceptor, es decir un transmisor-receptor que comparten circuitos. A mi juicio es mejor hacer 1) el audio del receptor 2)el OFV 3) el receptor conversión directa y 4) el transmisor de doble banda lateral. Con esto nos aseguramos que la cosa vaya escalando en orden de dificultad. Voy a juntar información a ver si me animo a hacer algo, pero a partir de la semana que viene, todavía estoy de vacaciones... Saludos C
 
crimson y como se conecta la resistencia de 22k que sale desde la base del DB139??? se une con el RCFH del emisor del BD139 o va directo al ANODO del 1N4148 ??

en el diagrama no se define claramente
 
Hola Isedr,te dejé un detalle, con las conexiones remarcadas. Básicamente, cuando se aplica tensión al transmisor, el diodo hace que se bloquee la entrada del receptor.
Saludos C
 

Adjuntos

  • isedr2.GIF
    isedr2.GIF
    8.7 KB · Visitas: 11
Hola Isedr,te dejé un detalle, con las conexiones remarcadas. Básicamente, cuando se aplica tensión al transmisor, el diodo hace que se bloquee la entrada del receptor.
Saludos C

gracias amigo estare probando....

saludos c

Crimson me gustaria saber si hice el embobinado correctamente ... mira la foto aqui
http://www.4shared.com/photo/d8-uYoaL/Transceptor_BLD.html

ya le hice algunos cambios, la foto es anterior, pero el transformador aun esta asi.

Use un NTE 123A para excitar el BD139 el negro en la foto
 
Última edición:
Hola Isedr, a primera vista parece correcto, es un trifilar con 3 bobinados de 3 espiras. En el circuito creo que marca dónde empieza y termina cada bobinado, esto hay que respetarlo, sino no trabajan los diodos del mezclador balanceado. Y el NTE123, hay que probarlo, como todo, creo que esa disposición puede dar entre medio y un watt más o menos. Saludos C
 
Hola Isedr, a primera vista parece correcto, es un trifilar con 3 bobinados de 3 espiras. En el circuito creo que marca dónde empieza y termina cada bobinado, esto hay que respetarlo, sino no trabajan los diodos del mezclador balanceado. Y el NTE123, hay que probarlo, como todo, creo que esa disposición puede dar entre medio y un watt más o menos. Saludos C

saludos c amigo crimson

a ver si me podeis enviar una imagen de como se hace correctamente el bobinado del toroide

es de L1= 10+10 espiras y L2=10 espiras y creo que es 0.40 cm en alambre utilizado

esto fue lo que hice.

Lo probe con una bocina exterior y se escucha las oscilacion pero no he sentido ninguna estacion. probe el MODO TX y creo que funciona pues en la misma bocina se escucha lo que digo, o no deberia escucharse ????

Otra cosa, los RFCH dice que la resistencia que lleva es de 1 watt pero no dice el valor en Ohm, solo dice 100 espiras. No importa el valor de los ohm ??? O sea podría mejor utilizar dos VK200 ???

Puedo quitar la resistencia del Emisor del BD139 y conectarlo directo a tierra ???
pues no tengo un resistor tan bajo como el que se pide de 0.22 Ohm
disculpa lo feo del dibujo, GRACIAS por la ayuda
 

Adjuntos

  • transceptorbld.png
    transceptorbld.png
    28.6 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola Isedr, ya te había enviado lo que tenía sobre toroides trifilares aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/aporte-transceptor-80-metros-novicio-25276/index2.html
Con respecto a los choques de RF yo prefiero bobinarlos en toroides de fuentes dee PC o de lámparas bajo consuno, para mí andan mejor.
Lo que pasa que no escuchás debe ser porque a la frecuencia del cristal (3,58 MHz más o menos, nunca hay nadie, las estaciones están más arriba, entre 3.63 y 3,72 MHz, de ahí la necesidad de hacer un OFV. Saludos C
 
Atrás
Arriba