Horno de inducción para cocinar

Hola a todos, creo que esta de más decir que soy novato, pero tambien he buscado muchas cosas en internet aceca de este tema. Y creo que tengo toda la teoría basica.

Quisiera hacer un horno de induccion para cocinar y primeramente quiero experimentar para poder saber cuanto gasta, posibles accidentes que pudieran haber, consumo, eficiencia, etc.

Ahora bien ya he investigado y necesito subir la frecuencia de la corriente de 60 HZ (Que es la corriente en viene estandar) a un rango de 20 Khz a 100 Khz. Tambien al parecer para esto me hace falta un Chip 555.

Tengo muchisimas dudas al respecto.

1. Con el 555 puedo realmente crear una funcion armonica de corriente de dichas frecuencias o debo usar otros componentes.?
2. Donde encontrar los componentes para lograr el circuito requerido (En que equipos electricos)?
3. Alguna guia para determinar la potencia que se induce en el caldero donde se induce la corriente de facoult.

Ante todo gracias. No se limiten porque sea novato, Aunque no entienda, investigo para saber.

Saludos.
Alberto.
 
Amigo, bueno en un horno a induccion, su corazon es el devanado inductor, de el depende su rendimiento.
Sube algun esquema electrico que piensas implementar. Si bien el 555, puede funcionar, sin embargo NO es un oscilador idoneo para esta finalidad. La alta fcia. que intentas utilizar es mas bien optima para hornos de fundicion, en tu caso has pruebas inicialmente con una fcia. desde 3-5Khz.
 
Última edición:
Amigo Gudino Roberto Duberlin , el muchacho postea desde Cuba , ellos tienen restringido el acceso a sitios Norteamericanos y demases , por eso , la manera de ayudarlos es buscar un circuito y subirlo aqui en el Foro , al cual ellos si tienen acceso. No linkearlo.

Gracias.
 
Gracias por responder al tema y gracias también por reconocer mis limitaciones.
No quiero hablar de política. Solo quiero aprender y poder hacerme de una cocina mas económica.

Mi conocimiento de electrónica solo es teórico y nunca he hecho un circuito. Se que es una resistencia, una bobina, un devenado, un capacitor, un diodo, triodo, circuito LC y tambien conozco la base de funcionamiento y algunas de las leyes que rigen la corriente en los circuitos; pero todo de un modo teórico. Si algun dia hiciera uno a lo mejor formara un corte. jeje. Pero bueno tengo a alguien aqui que me puede ayudar a evitarlo.

El problema es que lo que encuentro en estos temas es para hacer hornos de inducción para derretir metales con frecuencias, voltajes y equipos potentes. Pense que quizas para hacer una cocina no hacia falta tanto.

Hasta ahora pienso poner un devanado inductor de cobre y poner la caldera sobre el eje central de este devanado, no dentro como veo en muchas fotos que derriten metales. Si este experimento me sale bien pensaré en la manera de poner el caldero dentro del devanado.

Las dimensiones y la cantidad de espiras no se cual pueda ser; pero eso se puede investigar pues es algo elemental de fisica (Creo). Mi gran duda es con el generador de altas frecuencias. Es decir dada una entrada de 110 V de 60 Hz convertirla en una salida de 20Khz a 100 Khz esta frecuencia debe ser variable claro para controlar la potencia de la cocina.
Bueno creo que hay que subir la frecuencia para aumentar la potencia de la cocina, O es que debo variar el voltaje para esto?. Estos valores de frecuencia que pongo me las encontré en un sitio que si era de cocinas de inducción pero que no daban ningún detalle de construcción.

Pienso tambien que para una cocina no haga falta un sistema de enfriamiento para el devanado de cobre.

Mi primera idea era crear un circuito osilador de poca potencia (pero con la frecuencia necesaria) y amplificarla. Amplificar una corriente es un circuito que he estudiado y es relativamente sencillo para mi. Cuando investigué me econtré algunos circuitos que incluian un 555 para generar la frecuencia necesaria y variarla pero me quede con la duda si habian otros componentes mejores para esta tarea y ademas donde encontrarlos. (Yo tengo una motherboard que no sirve quizas de ahi puedo encontrar componentes para este circuito).

En fin esto es lo que creo que se debe hacer por lo poco que se y por lo que he leído.
Ya veo que de 3 a 5 Khz es una buena frecuencia para cocinar esto me tranquiliza un poco, pues sospecho que lograr frecuencias altas puede ser de alto riesgo.
Espero que me puedan guiar.

Alberto.
 
Última edición:
Mirá, por el rendimiento no te conviene nada de eso. Para eso se inventó el microondas. Ahora, si querés calentar una caldera, ponele una resistencia dentro o fuera porque allí sí usás todo el calor posible. Para rendimiento es la resistencia. Con los otros métodos se pierde corriente a lo loco, aunque con el microondas se gana en rapidez. Pero no creo que podrías realizar un microondas. Además los hornos de inducción funcionan así: creando una inducción en algún elemento conductivo y calentandolo.
Te sigo recomendando una resistencia.
 
Gracias por la sugerencia, pero he visto gráficas y documentos en internet que plantean que este método es mucho mas eficiente que el calentamiento por resistencia. A mi entender ?Lo unico que se calienta (en mayor parte) no es la caldera donde se induce la corriente?.

Por que por el mátodo de la resistencia, una buena parte se va por radiacion (Al estar la resistencia al rojo vivo) y en calentar la misma resistencia (Que en nada ayuda a cocinar).

Este link me dice que las cocinas de inducción son mas eficientes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_de_inducción

De todas maneras quiero hacer el experimento para poder valorar por mi mismo que tan bueno es este método.

En cuanto a la microonda también investigué y se que realmente es algo fuera de rango hacerlo, pero no se puede negar que es mucho mas eficiente al menos para calentar determinados alimentos.

Y gracias por la sugerencia aquileslor.

Por favor, sigo esperando ayuda para el circuito generador de frecuencias.
 
Si la resistencia la ponés afuera, podés forrar el conjunto y tendrás pérdidas mínimas. ¿ Porqué se tiene que poner al rojo? Para cocinar dijiste, no necesitás tanto. Hasta la podés poner adentro, como las de algunos calefones eléctricos y te calentrá sin desperdiciar nada de calor, solo lo radiado por la caldera.
 
Atrás
Arriba